Tipos de pavimento exterior para tu porche o terraza

Pavimentos para exteriores de diferentes estilos
Las zonas exteriores cobran protagonismo en esta época del año, cuando las altas temperaturas nos invitan a vivir en la calle. Crear espacios exteriores accesibles y cómodos es clave para sacar mayor partido de estos y lograrlo comienza por escoger un buen pavimento exterior.

Escoger un pavimento que responda bien a las inclemencias meteorológicas del lugar en el que vivimos es muy importante. Pero también lo es que responda a nuestras necesidades prácticas en términos de coste, estilo y mantenimiento. Alternativas adecuadas para pavimentar un patio, terraza o porche hay muchas pero, ¿cuál es la que mas nos conviene?

Analizar las condiciones climatológicas es importante puesto que no todos los materiales responden de la misma forma a ellas. Pero también lo es considerar que uso se les va a dar a estas zonas exteriores y cuánto estamos dispuestos a trabajar en su mantenimiento. No son pocos los factores que debes tener en cuenta:

  1. El clima
  2. El uso
  3. El mantenimiento
  4. La durabilidad de material
  5. El coste
  6. La facilidad de instalación

Pavimento exterior

Una vez hayas reflexionado sobre estos factores las pequeñas fichas que hemos elaborado de los distintos tipos de pavimento exterior te ayudarán a escoger el mas adecuado. No están todos los que son, pero si están los mas importantes.

Piedra natural

La piedra natural es una de las alternativas mas populares y también mas duraderas para pavimentar los espacios exteriores. Entre las mas usadas encontrarás las piedras, losas y lajas de cuarcita y pizarra, muy resistentes a los cambios de temperatura y la humedad.

Independientemente de cuál sea tu elección requerirá muy poco mantenimiento. Sin embargo, debes tener en cuenta que el coste será elevado ya que  al precio elevado del propio material tendrás que que sumarle el del profesional que realice la obra.

  • A favor: Durabilidad, bajo mantenimiento y apariencia rústica
  • En contra: Elevado costo

Pavimento exterior de piedra y gres porcelánico

Gres cerámico

Existen numerosos materiales cerámicos  pensados para pavimentar espacios exteriores.  El gres cerámico es uno de los mas apreciados por su resistencia a las inclemencias meteorológicas y su durabilidad. Y el gres porcelánico por ser el mas resistente a la humedad gracias a su baja porosidad.

Mas allá de las ventajas técnicas, el gres cerámico posee también numerosas ventajas decorativas. Es un material capaz de imitar a la perfección las texturas de materiales naturales como piedra, mármol, óxido o madera. Se presentan, además, en diferentes formatos y acabados.

  • A favor: Resistencia y versatilidad
  • En contra: El precio (si hablamos del gres porcelánico)

Hormigón

El hormigón ha revolucionado el mundo del diseño de interiores. Este material es uno de los mas apreciados tanto en interiores como en exteriores para crear espacios sobrios con una estética industrial y contemporánea. Una estética, esta última, a la que contribuye especialmente la ausencia de juntas, la posibilidad de crear superficies continuas.

Sellado adecuadamente soporta muy bien las condiciones climatológicas adversas. Comparado con el resto de opciones que ya hemos contemplado es un material barato. Ni su coste ni su mantenimiento te quitarán el sueño.

  • A favor: Estética moderna, bajo costo y mantenimiento.
  • En contra: Estética fría.

Exteriores con suelos de hormigón y composite

Composite

El composite es un material reciclado y reciclable que no se agrieta, ni se astilla, ni se hincha, ni se pudre, ni se decolora. Es antideslizante, muy resistente y ofrece una alta durabilidad incluso en las condiciones mas adversas. No requiere mantenimiento y adopta un acabado similar al de la madera, pudiendo escoger entre una gran variedad de tonos y formatos.

  • A favor: Resistencia, durabilidad, precio e instalación
  • En contra: –

Madera

Los suelos de madera siguen disfrutando de una gran demanda a pesar del mantenimiento que requieren para mantenerse en buen estado. La calidez que aportan a los espacios exteriores es innegable pero sufren mucho si se exponen a cambios de temperatura bruscos y condiciones de humedad constante.

La durabilidad dependerá tanto del tipo de madera como de las condiciones a las que se la someta y el mantenimiento que se le proporcione.  La madera de pino que encontrarás en numerosos formatos es la más económica, pero no la mas adecuada. Las mas apropiadas para su uso en exteriores son las maderas tropicales como la de Teka o Acacia.

  • A favor: Estética natural y cálida
  • En contra: Durabilidad y necesidad de mantenimiento anual.

¿Cuál de estos tipos de pavimento exterior escogerías para tu terraza o patio?  Recuerda que no tienes por que elegir solo uno, puedes combinarlos para lograr lo mejor de cada uno de ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.