¿Has pensado en dar el paso y colocar paneles solares en tu hogar? Cada vez más personas apuestan por el consumo de energías renovables como es la energía solar para ahorrar en la factura de la luz. Y también son más y más las oportunidades para hacerlo, lo que facilita la transición.
Las instalaciones de paneles solares te permiten ser energéticamente independiente si así lo quieres o serlo en parte. Pero no es de esto de lo que hablaremos hoy, sino de los diferentes tipos de instalaciones para que tengas una referencia de que tipo de panel solar es el más conveniente o adecuado para ti.
Cuando contactes empresas energéticas y/o especializadas en la instalación de placas solares te propondrán los mejores planes para tu hogar. Sin embargo, siempre es importante tener una pequeña noción sobre los tipos de placas solares para el hogar que existen con el fin de no perderse en las explicaciones, ¿no estáis de acuerdo? Por eso hoy os hablamos de los paneles solares fotovoltaicos, los paneles solares térmicos y los sistemas híbridos.
Panel solar fotovoltaico
Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía procedente de sol en electricidad convirtiéndose en una alternativa limpia muy interesante de la que obtener la electricidad que consumimos en el hogar. Ocurre así al impactar los fotones de la luz con el silicio de las células fotovoltaicas con las que se fabrican. Al hacerlo, se liberan electrones del silicio y se genera, como consecuencia, una corriente eléctrica.
La energía fotovoltaica se utiliza en viviendas particulares y comunidades de vecinos principalmente para generar energía eléctrica. Y es especialmente útil en las zonas rurales a las que no llega la red eléctrica. Abastece grandes necesidades y aunque requiere una inversión más elevada que la térmica tiene un mayor rendimiento y una mayor vida útil.
Hoy en día existen ayudas para instalar paneles solares en viviendas y comunidades por lo que la inversión puede suavizarse. Además, existen paneles de diferentes calidades que podrían ayudarte a ajustar el presupuesto. Los paneles fotovoltaicos monocristalinos poseen el mejor rendimiento y una vida útil de hasta 30 años, siendo los más apropiados y utilizados en las viviendas. Sin embargo, si tu presupuesto es ajustado podrías contemplar sustituir estos por paneles fotovoltaicos policristalinos, paneles de un menor rendimiento pero mas económicos.
Panel solar térmico
También llamados colectores solares convierten la energía solar en energía térmica, o dicho de otro modo, en una fuente de calor. El calor se genera a través de la radiación captada por los paneles solares. Por estos circula un fluido de transferencia que ya caliente se traslada a un depósito o acumulador a través de una bomba. Así se almacena la energía en forma de agua caliente para utilizarla posteriormente con distintos fines:
- Calentar el agua sanitaria.
- Climatizar piscinas.
- Calefacción por suelo radiante o radiadores.
La energía solar térmica tiene algunas ventajas frente a la fotovoltaica: aprovecha mejor el espacio, su instalación es más sencilla y posibilita almacenar la energía para cubrir el exceso de demanda. Sin, embargo, el rendimiento de esta energía puede ser muy bajo durante el invierno.
Sistema híbrido
¿Y por qué no aunar lo mejor de la tecnología fotovoltaica y la térmica? Los sistemas híbridos lo hacen pudiendo así producir electricidad y calor de forma simultánea. Además, presenta la ventaja de reducir el espacio requerido al aprovechar doblemente la energía lumínica por unidad de superficie.
Con tales características se convierten en grandes aliados de espacios en los que la demanda energética es alta pero el sitio disponible para la instalación pequeña. Siempre, por supuesto, que la inversión no suponga un obstáculo para ello.
A largo plazo lo más interesante es, sin duda, aportar por este sistema híbrido, pero es importante contemplar todas las opciones, los rendimientos y las posibilidades de ahorro con cada uno de ellos. Y hacerlo con diferentes empresas para lograr el mejor equilibrio en cuento al coste de la instalación y el rendimiento de la misma.