Tipos de literas para decorar dormitorios infantiles compartidos

Literas

Las literas son una solución práctica a la falta de espacio en dormitorios infantiles compartidos. Fueron diseñadas de forma que cada una de las camas estrechas, que componen este mueble, quedaran situadas una sobre la otra por economía de espacio y para ser utilizadas en barcos, trenes, cuarteles, etc.

Estas resultan muy prácticas también en dormitorios individuales, al proporcionarnos una segunda cama donde podrán dormir los amigos, primos de los mas pequeños. A los mas jóvenes les encanta dormir en ellas.  Hoy, la gran variedad de diseños nos permite además adaptarlas a cualquier espacio, aunque también puede complicarnos su elección.

Tipos de literas

¿Quién no ha dormido en una litera? Aun recuerdo con cariño aquellas que nos acogían cuando hacíamos escapadas con el colegio o acudíamos a campamentos de verano. Literas con una estructura sencilla de madera o metálica que hoy podemos seguir encontrando en numerosos hogares.

Literas tradicionales

El diseño de las literas, sin embargo, se ha diversificado mucho en la última década. Tanto, que puede resultar abrumador escoger la mas adecuada para decorar el dormitorio infantil si uno no tiene la información necesaria y no se hace las preguntas correctas: ¿de qué espacio dispongo?, ¿cuáles son mis necesidades?, ¿qué presupuesto tengo?

De diseños moderno

Las literas tradicionales han evolucionado para adaptarse a las nuevas tendencias decorativas. Así, en lo que al diseño se refiere, estas han adoptado una estética minimalista influenciada por el estilo nórdico. Una estética en el que cobran u gran protagonismo maderas naturales y/o pintadas de blanco.

 

Literas modernas

A primera vista estas literas no distan mucho de las tradicionales en cuando a su funcionalidad se refiere, pero las apariencias engañan. En muchos casos, la cama inferior se puede desplazar para jugar con el diseño de la habitación o suprimirse en un futuro para integrar en su lugar otros módulos diseñados por las propias marcas.

Literas modernas

La evolución en los diseños también ha generado modelos muy creativos. Modelos que mas allá de resultar prácticos, despiertan la imaginación y propician el juego entre los mas pequeños.  Muchos adoptan forma de casa, otras poseen murales que además de proporcionar intimidad al niño permiten convertir la cama en aquello que mas les guste.

A ras de suelo

Si diseño posee una particularidad que las diferencia del resto: la cama inferior duerme sobre el suelo. Una característica que puede marcar la diferencia cuando los techos del dormitorio son bajos o los niños aun muy pequeños. La camas bajas son para estos mucho mas seguras y contribuyen además a fomentar su autonomía.

Literas a ras de suelo

¿Son cómodas? Al estar la cama baja desprovista de somier no son las mas indicadas para ser utilizadas a diario una vez que el niño crece. Sin embargo, si pueden ser una buena cama extra para acoger invitados y mientras no los haya proporcionar a los mas pequeños un espacio íntimo para leer o jugar.

Literas empotradas

Las literas empotradas son aquellas que están encajadas entre dos paredes. Son literas que se fabrican habitualmente a medida para ajustarse a un espacio concreto y que como tal permite sacar el mayor partido del mismo. Un gran recurso con el que se proporciona a cada niño, además, un espacio independiente.

Literas empotradas

Este tipo de litera posee una estética mas sólida que las anteriores y suele estar provista de estructuras que evitan las caídas. Cada vez es mas frecuente además utilizar estas estructuras o integrar cortinas con el fin de ganar aun una mayor intimidad.

¿Y si la distancia entre pared y pared es muy grande? Cada vez mas habitual encontrar grandes estructuras que integran también otros recursos útiles como armarios, librerías y escaleras. Todo el espacio de almacenaje que un niño puede necesitar en su habitación.

Literas abatibles

¿La habitación es muy pequeña? Cuando la falta de espacio se convierte en un problema serio, las literas abatibles pueden ser una buena solución. Cuando se recogen permiten dedicar el espacio que ocupan a otro tipo de actividades. El juego es muy importante mientras son pequeños y 80 cm. pueden marcar la diferencia en un área de juegos pequeña. ¿Es la opción mas cómoda? No, pero en algunos casos las ventajas pueden compensar pequeños inconvenientes como es el tener que abrir y cerrarla cada día.

Literas abatibles

 

Las literas abatibles nos parecen, además, una buena alternativa en habitaciones individuales. Se puede dejar siempre abierta la que habitualmente se utiliza y esconder la segunda para que haya menos ruido visual en el dormitorio. Así parecerá mayor y mas despejado.

Como habéis podido comprobar las opciones son numerosas. La mas adecuada será aquella que además de adecuarse al espacio, lo haga a nuestras necesidades y presupuesto. ¿Aun no te has decidido? Antes de hacerlo hecha también un vistazo a las camas tren, una alternativa a estas literas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.