Tipos de grifos para la cocina, ¿cuál escoger?

Grifo

¿Tu grifo no funciona como antes? ¿Pierde agua? ¿No te resulta cómodo? ¡Ha llegado la hora de sustituirlo! Si hace muchos años que no lo sustituyes escoger un nuevo grifo puede convertirse en todo un reto. Hoy las alternativas son mayores y una mala elección podría dificultarte el trabajo en la cocina.

¿Monomando o bimando? ¿De caño alto o de caño horizontal? ¿Abatibles o extraíbles? Probablemente no imaginabas tener que contestar tantas preguntas para escoger un grifo para tu cocina. Y probablemente no sepas exactamente que implica uno u otro término. ¡No te preocupes! En Bezzia los aclaramos uno a uno.

Una acertada elección del grifo además de facilitarte el trabajo en la cocina, contribuirá a hacer mas atractiva la decoración de la misma. Tomate tu tiempo para escoger el ams adecuado. Comienza determinando si va a ir encastrado en la encimera o en la pared. Después mide el espacio disponible para colocarlo, piensa en que características son esenciales para ti y respeta tu presupuesto a la hora de comprarlo.

Grifos de cocina con uno y dos mandos

Apertura ¿Monomando o bimando?

Los grifos monomando han son hoy la opción mas extendida. Un solo mando y un sencillo movimiento bastan para ajustar la temperatura y el caudal del agua. Su facilidad de uso ha desplazado a los grifos bimando, aquellos que tienen dos mandos, uno de el agua fría y otro de el agua caliente, para regular el caudal y la temperatura del agua.

Caño ¿alto, bajo, abatible o extraíble?

¿Dónde va a instalarse el grifo? ¿De cuánto espacio disponemos para su instalación? ¿Hay algún obstáculo cerca? Estos y otros factores como  el tamaño del fregadero determinarán en gran medida qué tipo de caño es el mas adecuado para nuestra cocina de entre los siguientes:

  • Caño alto: Los grifos de caño alto te permiten limpiar y llenar cómodamente grandes recipientes de cocina como son ollas, cazuelas, garrafas o incluso cubos. Necesitarás para ello, eso si, un fregadero lo suficientemente grande; ya que si es pequeño salpicarían la encimera. Para fregaderos pequeños es recomendable que este sea además extraíble. De esta forma y cuando necesites llenar un recipiente grande podrás utilizar este, reservando el caño medio para el resto de tareas.
  • Caño bajo u horizontal: Cuando los grifos están instalados en la pared se conocen como grifos de caño bajo. Cuando están instalados en la encimera, en cambio, se denominan habitualmente grifos de caño horizontal.  Si tu fregadero está justo bajo una ventana de apertura abatible u otro obstáculo este tipo de caños te permitirán evitar choques.

Grifos de caño alto, medio y bajo

  • Abatibles: Los abatibles son otra gran opción cuando se instalan cerca de ventanas cuya apertura puede verse obstaculizada. Además son una gran alternativa en zonas en las que el espacio no nos permite el uso de una grifería mayor, porque podemos conseguir un mayor margen de maniobra con una grifería menor.

Grifo abatible

  • Extraíbles: Es una característica común de los grifos de cocina industriales que ahora podemos trasladar a nuestros hogares. Los grifos extraíbles son muy prácticos en cualquier cocina. ¿Por qué? Porque incorporan un muelle que te permite mover el caño del grifo hasta 2 metros. Una característica muy útil para llenar recipientes de gran tamaño; incluso aquellos que se encuentran en los fogones.

Grifos de cocina extraíbles

Características extras

Hay ciertas características de un grifo que pueden ayudarte a ahorrar en el consumo de agua o a purificar esta. Pero también hay mecanismos que podrás incorporar a grifos estándar para lograr lo mismo. Te hablamos de ellas por encima:

  • Grifos monomando con apertura en dos fases: La facilidad de apertura de los grifos monomando provoca que los abramos de forma que suministren el máximo caudal, elevando así el consumo de agua sin resultar realmente necesario. El mecanismo de apertura en dos fases incorpora un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para su uso habituales.  Y cuando se desee disponer de un caudal más elevado únicamente será necesario ejercer una ligera presión ascendente para llevar la maneta hasta el tope. Según los estudios este mecanismo permite reducir el consumo en más de un 50%.
  • Con regulador de caudal: Disponen de un mecanismo regulable para limitar internamente el paso de agua, pero al mismo tiempo, salva las restricciones existentes en la fabricación de grifería, que exige caudales mínimos 12 y 20 litros por minuto.
  • Aireadores o perlizadores: Estos no vienen incorporados al diseño como los anteriores. Son dispositivos que se enroscan en el grifo y rompen el chorro de agua, mezclándolo con aire. Así consiguen un aumento del volumen del chorro y de la superficie de contacto con el agua. Hablamos de ellos hace casi un año, ¿lo recuerdas?
  • Con osmosis: Los grifos de cocinas con osmosis incluyen la función de purificar el agua, de manera que tienen incorporados mecanismos de purificación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.