Tipos de emociones: Cómo se clasifican y cuáles son

Tipos de emociones

¿Conoces cuáles son los tipos de emociones? Es cierto que no es tan sencillo el clasificarlas como se puede uno imaginar. Pero sí que vamos a intentarlo y a comentar cuáles son las más básicas, esas que influyen en nuestra vida y también en nuestra mente. A grandes rasgos podemos decir que cuando hablamos sobre una emoción o reacción de un estímulo.

Porque en primer lugar pueden surgir como una reacción a cualquier tipo de estímulo, mientras que luego, esa información se va procesando y hasta llegamos a adoptar una especie de cambio en nuestro cuerpo o quizás, tanto solo a modo de gestos. Por eso, son realmente importante saber cuáles son las que nos van a modificar dependiendo del momento.

Los tipos de emociones y su significado

Primero vamos a ver cuál es su clasificación porque de esta manera las podremos conocer y analizar un poco más y mejor.

Las emociones básicas

Son todas aquellas emociones que tienen lugar tras haber visto o sentido algo a través de diferentes estímulos. Se trata de algo momentáneo que hace que no estemos familiarizados con eso que sentimos. De manera que necesitamos un período de adaptación que no siempre llega tan rápido. Uno de los ejemplos más claros es la sorpresa. Hay que recordar que también se les llaman primarias.

Emoción de felicidad

Las emociones secundarias

Podemos decir que todas ellas siguen un patrón. Por eso, las secundarias son las que siguen a la primarias o básicas. Es decir, una segunda reacción tras la reacción inicial. Pero que aún así, también altera nuestro cuerpo y mente, aunque podemos decir que aquí comienza la fase de adaptación de la emoción primera que hayamos sentido.

Las emociones positivas

Sin duda, cuando mencionamos las emociones positivas siempre son las más bienvenidas. Porque hacen que nuestro estado de ánimo cambie para mejor y que nuestra mente se abra de una manera más clara. Es decir, que todas ellas nos hacen sentir bien, por lo que siempre estamos deseando sentirlas.

Las emociones negativas

Todo lo contrario para las emociones negativas, que nos afectan y nos hacen ver las cosas de una manera más pesimista. Por lo que, aunque no lo queramos, siempre suelen ser las que más nos condicionan y las que pueden permanecer más tiempo con nosotros.

Las emociones medias

A veces no sabemos explicar lo que sentimos tras reaccionar a algún tipo de estímulo. Por eso, decimos que estamos ante una emoción ambigua o media. Puede ser que no nos afecte de ni una manera negativa ni tampoco positiva.

Las emociones estáticas

En este caso, aparecerán cuando sentimos algo a través de ciertas habilidades y no acontecimientos en sí. Por ejemplo ocurre mucho con la música. Ya que hay canciones, melodías o estilos musicales que nos hacen sentir a través de esas letras y de esas composiciones.

Las emociones sociales

Tal y como su nombre indica, serán todos esos sentimientos que nos producen las personas que nos rodean. Por eso, también son importantes porque desencadenarán un sinfín de momentos en nuestra vida.

Mujer ira

Cómo se llaman las 6 emociones principales

Después de ver los grupos que los tipos de emociones forman, nada como quedarnos con las más básicas, aunque sin olvidarnos de todas las demás que no son pocas y es que los diferentes autores han ido mencionando de manera diferente:

  • El miedo: Es totalmente negativa, nos prepara para escapar y nuestra mente se deja envolver por las peores situaciones.
  • La alegría: Positiva donde las haya es una respuesta a una noticia o a un logro personal. Nos sentimos a gusto con ella y hasta mejoramos nuestra respiración.
  • La tristeza: Hace que nuestro cuerpo y mente entre en una espiral negativa, de desgana y en general, mostraremos un decaimiento de ganas y de pensamiento.
  • La ira: Llega con la frustración y la adrenalina se apodera de nuestro cuerpo. En ocasiones parece ayudarnos a salir de un problema pero si no lo conseguimos, entonces derivará en otros sentimientos también negativos.
  • El asco: Sí, es una de las emociones repulsivas que hacen que nos sintamos mal pero de una manera más física.
  • La sorpresa: Tal y como sabrás, es una de esas respuestas ante algo inesperado. Suele ser positiva, aunque en ocasiones no tanto y pueda repercutir en nuestra mente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.