Tipos de cicatrices y cómo eliminarlas

Casi todas las personas solemos tener alguna que otra cicatriz. ¿Quién de pequeño/a no se ha caído y se ha raspado las manos o rodillas? También podemos tenerlas por procesos quirúrgicos que hayamos pasado, por el acné adolescente o por algún que otro desafortunado incidente. Sea cual sea la causa de esta o estas marcas en la piel, existen una serie de remedios y/o productos que pueden ayudarnos bien a disminuir su visibilidad en nuestra piel o bien a su casi total desaparición por la regeneración de la misma. Aunque no podemos prever una desaparición completa de la cicatriz sí que podemos decir que ya no tendrás que usar maquillaje o corrector para intentar disimularla.

¿Cuáles son las cicatrices más comunes y qué productos podemos utilizar?

  • Heridas de operaciones quirúrgicas: Si tienes una cicatriz quirúrgica reciente, lo primero que deberás hacer es esperar a que los puntos se caigan por si solos,… No podemos tratar una cicatriz que aún no se ha formado. Si esta cicatriz ya es antigua o es reciente pero está totalmente cerrada y sin puntos podemos primero lavarla con un gel con efecto antiinflamatorio y posteriormente aplicar una crema o pomada con efecto reparador y alisador como pueden ser por ejemplo las cremas Uriage Cica.
  • Para aquellas cicatrices que pueden estar expuestas al sol: Además de aplicarles una crema con efecto reparador debemos ocuparnos de la protección solar. Por ello os recomendamos una crema regeneradora con factor de protección solar del 50 al menos.

  • Para las cicatrices de acné: Recomendamos cremas con efecto cicatrizante como pueden ser aquellas con contenido en cobre, zinc y/o pantenol. Estas cremas suelen potenciar la formación de nuevos vasos sanguíneos. Una muy buena es la de la marca Cicaplast, de venta en farmacias.
  • Cicatrices superficiales y quemaduras: Las mejores cremas para quemaduras y este tipo de cicatrices son aquellas que contienen rosa mosqueta. Este “ingrediente” aporta regeneración a la piel y elasticidad, que es lo que necesita sobre todo una cicatriz por quemadura.
  • Estrías: Las estrías y cicatrices similares debemos tratarlas con cremas de prevención, sobre todo en embarazos. Las mejores son aquellas cremas que son ricas en vitamina E y aceites especiales, como puede ser el cártamo.

Una anotación y consejo general que os añadimos es que para las cicatrices debemos ser constantes y aplicar la crema o cremas correspondientes cada día. Si queremos verlas disminuir debemos ser constantes en este proceso.


Un comentario

  1. Desde nuestra clínica escribimos un artículo sobre el cuidado de las cicatrices postquirúrgicas
    https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/tratamiento-de-las-cicatrices-en-las-diferentes-operaciones-esteticas-ii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *