Tipos de camas infantiles para decorar el dormitorio

No es fácil elegir cama para decorar el dormitorio infantil. Hoy en día existen numerosos modelos que puedan encajar en dicho espacio, desde los mas sencillos y tradicionales, hasta los mas modernos y compactos. El espacio disponible y el uso que quieras darle a la habitación determinaran en gran medida una u otra elección.

Camas individuales, camas tren, literas, camas abatibles… sean cual sea tus necesidad el mercado está preparado para cubrirlas. Cada tipo de cama posee sus ventajas frente al resto y analizarlas es senecsario para aprovechar al máximo el espacio.

Camas individuales

Comenzamos por la alternativa mas tradicional, las camas individuales.  Camas que además del somier y colchón, acostumbran a incluir un cabecero y piecero según su disposición. Cabeceros y pieceros que pueden estar fabricados en acero o madera o ser tapizados. La mayoría se elevan unos centímetros sobre el suelo de forma que se puede aprovechar el espacio  para colocar algún elemento de almacenaje.

Hay elementos que convierten este tipo de camas, en camas de ensueño para los mas pequeños. Las camas con dosel, por ejemplo, aportan un aire de fantasía a los cuartos infantiles. Durante el siglo XIV eran utilizados en los tronos de reyes y príncipes, de ahí que trasladen hoy a los mas pequeños al mundo de los cuentos.

También existen en el mercado muebles que hacen soñar tanto a grandes como a pequeños. Hablamos de las camas casa, toda una tendencia actualmente en el mercado al alcance de cualquiera. Si eres un poco manitas tu mismo puedes crear estructuras sencillas y originales como las de la imagen superior.

Camas de transición

Las camas de transición son camas específicas para niños pequeños, hasta los 7 años aproximadamente. La estructura baja de estas camas de transición hace que sea más fácil para el niño subirse y bajarse de la misma, otorgándoles una mayor libertad de movimientos y facilitándole la transición de la cuna a la cama.

Más pequeñas que las habituales camas infantiles, las de transición contribuyen a liberar la habitación y permiten destinar mas espacio a la zona juegos mientras los niños son pequeños. Sus ventajas con incuestionables, sin embargo, no podemos olvidar que la adquisición de estas camas de transición supone una inversión más para la familia.

Camas loft

Una cama loft es una cama elevada que nos permite maximizar el espacio útil del dormitorio infantil. Un mueble a tener en cuenta, especialmente, cuando de decorar dormitorios pequeños se trata. ¿Por qué? Porque nos nos permite disponer del espacio que normalmente ocuparía la cama y utilizarlo para cubrir las necesidades de juego o estudio en cada etapa del niño.

Mientras los niños son pequeños, podemos decorar el espacio inferior a la cama con una alfombra, unos cojines y unas cajas para guardar sus juguetes, convirtiéndolo en un coqueto área de juegos o de lectura. A medida que crezcan y sus necesidades cambien, podremos dedicar este espacio a crear una zona de estudio en la que no falte un escritorio y alguna solución de almacenaje.

Camas nido

La cama nido introduce en el dormitorio una segunda cama, en el mismo espacio que ocupaba la primera.  Es una mueble tradicionalmente destinado a dormitorios infantiles o habitaciones de invitados que permite sacar un mayor rendimiento al espacio cuando la segunda cama no se utiliza y queda recogida o escondida bajo la primera.

Hay camas nido que además de una segunda cama, nos proporcionan espacio de almacenaje extra. Suele constar de diferentes cajones a ras de suelo, muy útiles para recoger la ropa de cama, los pijamas o la ropa de casa de los mas pequeños. Una forma mas de sacar partido a cada milímetro de espacio disponible.

Camas tren

Las camas tren, a diferencia de las literas, no se sitúan simétricamente una sobre la otra sino que se solapan. De esa forma y aprovechando el desfase entre ambas camas se consigue espacio de almacenaje extra, algo que nunca sobre en un dormitorio infantil.

El espacio de almacenaje que incluyen las camas tren suele consistir en cajoneras y pequeños armarios de una o varias puertas ideales para organizar la ropa de los mas pequeños. A este espacio de almacenaje normalmente se suma además el de las cajoneras que suelen presentarse bajo la cama inferior.

Literas

¿Quién no ha dormido en una litera alguna vez? Las literas son las favoritas por muchos para decorar habitaciones infantiles compartidas por dos, tres o cuatro hermanos. Mas allá del sentido práctico de las mismas, enfocado a aprovechar hasta el último centímetro de la habitación, hay características como la seguridad a la que es es imprescindible prestar atención a la hora de su compra.

Hoy es posible encontrar en el mercado literas de diferentes tipos.  Las literas integradas, las que se instalan entre dos paredes y aportan una mayor intimidad a cada niño son las escogidas por muchos cuando el espacio no es un gran problema. Otros prefieren las literas de diseño, con estructuras limpias y minimalistas.

No hemos hablado de las camas infantiles abatibles. Son una estupenda opción en dormitorios con problemas de espacio, pero no son las mas demandadas por ser menos prácticas o menos cómodas a la hora se ser utilizadas por los niños mas pequeños.

Como véis son muchos hoy en día los tipos de camas infantiles para decorar el dormitorio infantil. ¿Y tu? ¿Qué tipo de cama tuviste de pequeña?


Categorías

Muebles

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.