El ayuno intermitente se ha puesto de moda y a partir de este han surgido dietas que lo incorporan con el consiguiente peligro. Y es que si bien el ayuno intermitente puede proporcionar numerosos beneficios, debe practicarse de forma controlada. Hablamos hoy de diferentes tipos de ayuno intermitente y de cómo ponerlos en práctica.
Al igual que sucede con esas que popularmente conocemos como dietas milagro, el ayuno intermitente practicado sin supervisión y sin cabeza puede llegar a ser peligroso. Por eso os informamos hoy de todo lo que debéis saber al respecto, para que podáis tomar las mejores decisiones.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente consiste en no consumir ningún alimento sólido o que aporte calorías en general, durante una ventana de tiempo determinada. Ese tiempo puede ser de horas o de días ya que para considerarlo ayuno, deben pasar al menos 12 horas.
Por tanto cuando uno practica el ayuno intermitente intercala ventanas de tiempo en la que ingieren todas las calorías necesarias para poder funcionar con otras en las que no consume ningún alimento sólido o calórico.
Tipos de ayuno intermitente
No existe un único tipo de ayuno intermitente, sino que varían dependiendo del número de ventanas y la duración de las mismas. Así, podemos distinguir hasta siete tipo de ayunos si bien los mas frecuentes son los siguientes:
Ayuno 12:12
Se alimenta uno durante 12 horas y ayuda otras 12, generalmente, en horario nocturno. Es el mas popular, por ser el que mejor se ajusta a nuestras rutinas; solo es necesario adelantar la cena o retrasar el desayuno para cumplirlo. Así, la mayoría de quienes practican este ayuno, lo mantienen de 7 p.m a 7 a.m, o de 9 p.m a 9.am.
Ayuno 16:8
En este caso la ventana de alimentación es de 8 horas y la ventana de ayuno de 16 horas. Es el segundo mas popular y requiere una mayor organización. Quienes apuesten por este ayuno deben ser personas ordenadas, con unos horarios fijos y acostumbrados a realizar sus comidas en casa, de otra forma se vuelve complicado.
La mayoría de quienes hacen este tipo de ayuno intermitente se alimentan en una ventana que comienza sobre las 9 a.m y termina sobre las 5 p.m, aunque cada persona, evidentemente, puede jugar con las horas mas convenientes para adaptarlo a su rutina.
Ayuno 24 horas
Los ayunos pueden ser como este de 24 horas o incluso de varios días. En ese tipo de ayunos se come con normalidad durante 5 o 6 días y se practica el ayuno dos reduciendo las calorías durante esos días al mínimo.
Este este tipo de ayunos de 24 horas o días nunca deben realizarse por iniciativa propia. Requieren un motivo y por supuesto la supervisión de un profesional ya que de otra forma podríans er peligrosos. Así que nunca, especialmente si tienes alguna patología, practiques uno de estos ayunos por tu cuenta y riesgo. Nunca.
Beneficios y riesgos
El ayuno intermitente puede proporcionarnos ciertos beneficios pero no es para todo el mundo. De hecho podría ser contraproducente e incluso conllevar ciertos riesgos. Por eso es necesario el apoyo de un especialista a la hora de ponerlo en práctica.
Un profesional tras un estudio en profundidad podrían recomendarte el ayuno intermitente dependiendo de cuáles sean tus objetivos y cuál tu situación personal. Solo entonces los beneficios, que pueden ser desde perder peso hasta mejorar alguna condición médica, podrían hacerse visibles.
Aun así debes entender que el ayuno intermitente no es por si mismo una solución de nada. La elección de los alimentos en el ayuno intermitente serán tan importante como el propio ayuno. Por eso para que sea efectivo un nutricionista deberá establecer el mejor plan para ti.
¿Qué se haya puesto de moda te ha hecho pensar en el ayuno intermitente como opción para bajar peso? Recuerda que existen diferentes tipos de ayuno intermitente, que no todos son recomendables en todos los casos, y que lo ideal es ponerlo en practica bajo la supervisión de un profesional.