Tipos de aspiradoras para limpiar tu hogar

Aspiradora

Entre semana la mayoría vamos de cabeza y tenemos el tiempo justo para mantener cocinas y baños limpios. Así que cuando llega el fin de semana no queda otra que compaginar el ocio con la limpieza. Y si tenemos que mencionar un aliado en la limpieza, esa es la aspiradora.

La aspiradora nos ayuda a mantener limpios suelos y tapicerías, retirando el polvo y la suciedad que estos acumulan. Pero ante la necesidad de comprar una nueva nos surgen mil preguntas. Y es que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de modelos. ¿Con o sin cable? ¿De trineo o de escoba? Descubre con nosotras los pros y contras de los diferentes tipos de aspiradoras.

Consideraciones previas

Aspiradoras de trineo y escoba

Aspirador tipo trineo y aspirador escoba

¿Cómo es tu casa? ¿Cómo de exigente eres en la limpieza? ¿Sueles concentrar las labores de limpieza en un solo día a la semana? Tanto las características de tu vivienda como tus necesidades en cuando a la independencia y movilidad de la aspiradora influyen en la elección de la misma.

  • ¿Con cable o sin cable? La mayoría de las aspiradoras disponen de cables con un amplio radio de acción  desde 8 a 11 metros. Sin embargo, cada vez es más frecuente apostar en los hogares por las nuevas aspiradoras sin cable. Aspiradoras que te permite moverte libremente por toda la casa sin necesidad de estar pendiente de cables ni enchufes gracias a una batería. Batería con una autonomía de 50, 60 y hasta 75, minutos.
  • ¿Con bolsa o sin bolsa? Antiguamente las aspiradoras disponían de un espacio para una bolsa a la que iba a parar toda la suciedad y que había que cambiar cuando se llenaba.  Hoy muchas aspiradoras presentan un depósito en su lugar que también debes vaciar pero que evita que andes pendiente de la comprar de recambios. Una ventaja desde luego, aunque no sea esto tan importante como la capacidad de la bolsa o depósito, ya que determinará cada cuanto debes vaciarlo. Y en cuanto a capacidad las bolsas ganan, ya que las hay hasta de 4 litros, mientras que los depósitos rara vez pasan de los 3 litros.

Aspiradoras según el diseño

Algunas de las características ya citadas limitarán los tipos de aspiradoras a contemplar. Y es que todas las aspiradoras con bolsa funcionan con cable, por ejemplo. Pero, ¿cuáles son según su diseño, los tipos de aspiradores disponibles actualmente en el mercado?

Espirador trineo

La aspiradora tradicional, esa es la aspiradora trineo. Aquella que hacemos rodas por el suelo y cuya forma se asemeja a la del caparazón de una tortuga. Una aspiradora que funciona siempre con cable y que podrás elegir comprar con o sin bolsa.

Las ventajas de estas aspiradoras suele ser su potencia y capacidad de aspiración. Las desventajas el cable y el peso. Además de tener que cambiar  la aspiradora de enchufe cada cierto tiempo, estas no resultan lo suficientemente ligeras para moverlas de aquí para allá por la casa, especialmente cuando esta tiene dos pisos. Imagínate todo el día escalera arriba y abajo con una de ellas. ¡incomodísimo!

Aspirador escoba

Entre los tipos de aspiradoras son las más demandadas actualmente. Su forma alargada y estilizada recuerda a la de una escoba, aunque a diferencia de estas son articuladas y presentan accesorios con el fin de llegar a todos los recovecos. La gran ventaja de este tipo de aspiradora es que no tiene cable, lo que permite trasladarlas con comodidad de una habitación a otra.

Hoy las hay con una autonomía de hasta 70 minutos, más que suficiente para limpiar un piso pequeño, ¿no crees? Y si no es suficiente basta con cargar la batería unas horas o tener otra de repuesto para volverla a usar.

Aspirador de mano

Pequeña y compacta está diseñada para manejarse con una sola mano. Como las anteriores funcionan con batería y han sido diseñadas para trabajos puntuales y concretos como la limpieza del coche o de los colchones. Puedes comprarlas de forma independiente, aunque si te decantas por un aspirador escoba, es probable que esta venga integrada en la misma.

Aspiradora de mano y robot aspirador

Robot aspirador

No es una aspiradora sino un robot pero su funcionalidad es la misma aunque más limitada. Los robots aspiradores han sido diseñados para ahorrarnos trabajo en la limpieza del suelo. Y no se puede decir que no cumplen con su función. Puedes dejarlos trabajando cuando te vas a trabajar para así encontrar el suelo limpio cuando vuelves. No suena mal, ¿verdad? El robot volverá a su base de carga cuando termine el trabajo o la betería se agote, lo que ocurra antes. Hace algunos años suponían una gran inversión, pero hoy resultan accesibles.

¿Cuáles de estos tipos de aspiradoras tienes en tu hogar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.