Tipos de arrepentimiento que todos podemos sufrir

Arrepentimiento de la indecisión

¿Conoces los tipos de arrepentimiento? Pues son varios y necesitas saberlos antes de que se instalen tu vida, o quizás, porque ya has notado como más de uno te la está cambiando. De ahí que sea el momento de conocer un poco más cada uno de ellos y al mismo tiempo descubrir cómo nos puede afectar en nuestro día a día.

Seguro que no será la primera vez que te has arrepentido por algo y seguro que no será la última vez. Porque solemos cometer errores a lo largo y ancho de la vida. Pero nunca está de más el poder descubrir los diferentes tipos de arrepentimiento y esas sensaciones que se apoderan de nuestra mente cuando sabemos que hemos hecho algo malo.

Tipos de arrepentimiento: El de la indecisión

Cuando sabemos que algo hemos hecho mal, aunque sea de una manera inconsciente, llegará esa sensación que no nos deja tranquilos y que se posa en forma de malestar. Ya que nos damos cuenta de que nuestra mente cambia, porque comenzamos a ver las cosas de manera diferente y hasta nos obligamos a modificar ciertas perspectivas. Uniendo todo ello es lo que nos dice que no hemos actuado de la manera correcta. Aquí comienza uno de los arrepentimientos más comunes. Porque la indecisión suele aparecer cuando dejamos escapar una buena oportunidad, cuando no hemos sabido reaccionar a tiempo y cuando ese momento que parecía perfecto, se desvanece. Por lo que cuando lo pensamos mejor, comienza el momento del arrepentimiento. Es uno de los más complicados de llevar pero también de lo más comunes en nuestro día a día.

arrepentimiento tristeza

El arrepentimiento por no mejorar

Todos queremos hacer las cosas mejor cada día. Pero en ocasiones no podemos dar el máximo de nosotros mismos. Algo que puede ser frustrante, dependiendo del momento. Este tipo de arrepentimiento suele llegar pasado el tiempo y cuando echamos la vista atrás. Seguro que ahora te arrepientes de no haber estado más tiempo con tus padres, o quizás te lamentas de no haber sido mejor hijo o mejor hermano, etc. Es algo también bastante frecuente porque hacemos muchas comparaciones y de lanzarnos adjetivos negativos. Algo que tampoco nos hace demasiado bien para nuestra autoestima. Hay que decir que este tipo de arrepentimiento tiene solo un carácter negativo y de culpa o de autoexigencia.

El arrepentimiento de tipo moral

En este caso se trata de esos momentos por los que todos hemos pasado. Desde el tener que mentir a alguien o el haberlos decepcionado, también se suman a las causas de arrepentimiento más comunes. Ya que es uno de esos que nos hace sentir realmente mal, porque sabemos que hemos hecho daño a otras personas. Aunque en ocasiones no tenga una gran relevancia, sí es cierto que en nuestra mente tendemos a hacerlo todavía el doble de importante. Todo ello viene dado por el sentimiento que nos causa. De todos modos, también sucede cuando echamos la vista atrás y no es algo que nos llegue de un día para otro, por regla general. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Tipos de arrepentimiento

Arrepentimiento de las relaciones

Sí es cierto que no hablamos de parejas sino de relaciones de amistad. ¿Cuántos amigos se han quedado por el camino? A lo largo de la vida algunos se distancian, otros se enfadan y otros nuevos llegarán. El círculo se va movimiento de este modo poco a poco, pero es cierto que en ocasiones echamos la vista atrás y hace que nos sintamos culpables. De ahí que el arrepentimiento llegue de alguna manera. Porque algunas de esas relaciones que se han dejado perder sí que son las que más duelen, aún después de tantos años. Todo esto es porque cuando va pasando el tiempo, los problemas se disipan, al igual que lo negativo y solo nos quedamos con la esencia y los buenos momentos. De ahí que sea más frecuente que lleguen los distintos tipos de arrepentimiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.