¿Tienes mucho sueño? Te contamos las posibles causas

Cuando no logramos descansar durante una temporada, nuestro cuerpo no consigue reunir ni recuperar la energía necesaria para superar los días. Muchas personas experimentan mucho sueño durante el día. 

Resulta difícil realizar tareas habituales cuando tenemos sueño, nos afecta directamente a la energía, la concentración, el humor… y provoca irritabilidad. Por ello, ¿por qué tenemos mucho sueño durante el día? Te contamos las posibles causas.

Se estima que más del 90% de las personas que sufren de falta de sueño, no son conscientes de ello, simplemente, se sienten cansados y no entienden las razones.

Cuando una persona siente mucho sueño durante el día, y le impide realizar sus actividades de forma normal es un tema más preocupante, porque esa persona corre el riesgo de cometer errores y sufrir algún tipo de accidente. La somnolencia no es buena, nos hace más vulnerables, nuestro estado de ánimo baja, nos produce problemas psicosociales y reducen nuestra capacidad cognitiva.

chica durmiendo

Tenemos que entender que cuando una personas siente sueño durante el día, puede deberse a que no ha dormido lo suficiente, sin embargo, aquí estamos para analizar los casos de somnolencia extrema.

Somnolencia extrema

Si la padecemos puede causarnos incapacidad para realizar las actividades cotidianas con normalidad. Hablamos de somnolencia excesiva cuando una persona siente la necesidad de dormir durante las actividades habituales, se duerme de manera involuntaria y sin desearlo.

Cuando las 8 horas de sueño nocturno, no son suficientes y se desea dormir durante más tiempo, se conoce como hipersomnia, y se caracteriza por estar en ese estado de aletargamiento constante.

Hablamos de hipersomnia leve cuando alguien se siente muy cansado para realizar las actividades monótonas del día a día, le resultan aburridas y nada motivadoras. Esta hipersomnia moderada ocurre cuando el sueño aparece durante esas actividades que requieren cierta concentración.

Por otro lado, la hipersomnia severa ocurre cuando una persona tiene ganas extremas de dormir en situaciones donde no debería.

Razones por las que tenemos mucho sueño

La hipersomnia se clasifica en dos grupos, primarias y secundarias. Las primarias son aquellas en las que el exceso de sueño es el síntoma más básico. Y las secundarias, corresponden a los casos en los que el sueño nos afectan en forma de trastorno del sueño, o necesitamos medicamentos.

Las hipersomnias primarias:

  • Narolepsia: es un trastorno neurológico complejo, la persona experimenta episodios de sueño incontrolables. Puede dormirse incluso de pie.
  • Hipersomnia idiopática: esta se presenta cuando las personas duermen más de 11 horas y no se recuperan con mediante el sueño.
  • Síndrome de Kleine-Levin: este trastorno se presenta durante la adolescencia, y sobre todo en los varones. Los afectados, tienen etapas en las que duermen 18 horas seguidas y aun así, se sienten irritables y confusos.

Hipersomnias secundarias

En este caso, encontramos otros trastornos que afectan directamente a los trastornos, pueden causar somnolencia excesiva. Estos casos son más habituales que los comentados anteriormente, presta atención que te contamos cuáles son los más comunes.
  • Apnea del sueño: la apnea tiene lugar cuando se interrumpe el sueño nocturno, la respiración se hace muy superficial o se detiene. Es una de las principales razones por las que muchas personas experimentan sueño durante el día.
  • Sueño interrumpido e insomnio: en este caso, no hay sueño reparador durante la noche, por lo que lleva a que se experimente somnolencia durante el transcurso del día.
  • Otras causas: también encontramos otras causas de la somnolencia diurna, producida por la Enfermedad de Parkinson y del Alzheimer. Otra causa es la depresión, que también nos baja mucho el ánimo y nos hace estar más cansados y tristes.

Estas causas son las más comunes para cuando tenemos somnolencia durante el día, también puede ser por sufrir ansiedad y estrés y no conseguimos dormir adecuadamente. Por otro lado, existen medicamentos especiales para estas combatir el insomnio y propiciar el descansar más y mejor.

Si crees que tienes problemas de somnolencia, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que pueda determinar realmente la causa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.