Terciopelo siempre, la moda velvet

Tendencias moda terciopelo

Quizá por su entramado o por su suavidad, el terciopelo siempre ha sido considerado como un tejido de lujo. Usado desde hace siglos, su comercialización nació en la India a mediados del siglo XIV y desde entonces ha sido adoptado por modistos y diseñadores de todas las épocas.

Desde sus orígenes, el terciopelo ha sido un símbolo de riqueza y exclusividad, de estilo y poder. Ya en la época barroca, era uno de los tejidos más usados por la nobleza y aún hoy conserva cierto dramatismo que lo vuelve distinguido y único.

Durante muchos años, el terciopelo era fabricado en la India con fibras de seda y en telares manuales. Expertos en la materia así daban forma a este tejido que lucía muy liso del revés pero con unos pelos cortos y suaves en su cara principal. La producción luego llegó a las fábricas de Italia y así el país ganó prestigio transformándose en uno de los principales fabricantes de terciopelo, que por entonces era usado para confeccionar la ropa de la realeza. Pero mucha agua ha corrido bajo el puente y si antes era un tejido muy exclusivo debido a su singular método de fabricación, hoy los avances técnicos han democratizado la producción, permitiendo que esté al alcance de la mano de quien quiera lucirlo.

Con los años la tecnología permitió la fabricación masiva a través del uso de diferentes materiales, lo que dio lugar a una baja en los precios y a una mayor disponibilidad. Desde entonces, el terciopelo es elegido cada temporada otoño-invierno para dar vida a abrigos, zapatos, complementos y todo tipo de prendas. Es un clásico que cada año se renueva en colores y formas pero conservando siempre su naturaleza e impronta.

Tipos de terciopelo

Zapatos de terciopelo Si al comienzo había sólo un tipo de terciopelo, fabricado a partir de la seda, hoy en la producción se trabaja con diferentes materiales como el acetato, el algodón o la viscosa. Esto hace que haya terciopelos de diferentes texturas y caídas.

El más suave, y por eso también el más caro, aún es el terciopelo de seda. El precio tiene que ver con la nobleza del tejido, que luce elegante y blando, brilloso y muy suave. Luego hay terciopelos sintéticos que son fabricados con acetato o rayon que son más duros y presentan una caída diferente al de seda pues son más pesados.

El terciopelo de algodón es otra opción que ofrece el mercado y su punto fuerte es la durabilidad pues es muy resistente. También existe un tejido que se fabrica con rayon y una capa protectora de seda. Este terciopelo es muy interesante pues aún siendo sintético ofrece una buena caída y por eso es muy utilizado para confeccionar vestidos.

moda-velvet

Terciopelo otoño invierno

Zapatos de terciopelo violeta

El terciopelo vuelve a la carga esta temporada otoño invierno 2015-2016 y se presenta en diferentes versiones. Los accesorios de terciopelo marcan tendencia y se destacan por su estilo y vanguardia.

La moda velvet se instala en los escaparates en una amalgama de colores y formas: zapatos, botas, carteras, gorros y bisutería. Desde Dolce & Gabanna a Giuseppe Zanotti, Yves Saint Laurent, Tabitha Simmons o Balenciaga, las grandes casas de moda apuestan por la suavidad del terciopelo, sabiendo que a pesar de la democratización del tejido aún es símbolo de status y distinción.

Así es que si quieres lucir una cuota de glamour no olvides tener tu prenda o tu accesorio de terciopelo, chic y personal, rabioso pero clásico al mismo tiempo. Un tejido único que sobrevive a las modas y tendencias del momento.


Categorías

Moda, Tendencias

Maria Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social, periodista y redactora de contenidos digitales. Y además acuariana y curiosa. Me gusta espiar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *