Terapia de aceptación y compromiso: ¿En qué consiste?

terapia de aceptación y compromiso

¿Has oído hablar de la terapia de aceptación y compromiso? Es cierto que nos podemos encontrar con muchas alternativas pero sin duda, esta es una de las más aclamadas por todo lo que engloba y además, por sus resultados. No es algo nuevo sino que ya surgieron en la década de los 90 pero se han mantenido a nuestro lado gracias a todas sus ventajas.

A esta terapia de aceptación y compromiso se le denomina terapia de tercera generación y ahora veremos qué es lo que realmente simboliza. Gracias a ella podemos conseguir una vida más plena, dándole importancia a lo que realmente la tiene y aceptando lo que venga desde un punto de vista en el que no nos afecte tanto como pensamos. Pero todo ello lleva un proceso que vamos a explicar.

Qué es la terapia de tercera generación

Cuando hablamos de que la terapia de aceptación y compromiso es de tercera generación es porque antes de ella habrá dos más. Es decir, las de primera generación podemos decir que tienen su origen en los años 60 y se basaban en principios del aprendizaje para tratar ciertas fobias. Las de segunda generación aparecieron en los años 70 y es que parece que las anteriores no eran tan eficaces. Mientras que las de tercera generación no se encargan de modificar la conducta pero sí el contexto.

terapia contra depresión

De qué se trata realmente la terapia de aceptación y compromiso

Este tipo de terapias tienen entre sus objetivos el conseguir un equilibrio entre todas sus partes. Por un lado, tenemos que ser conscientes y tener atención plena de lo que sucede a nuestro alrededor. Es decir, hay que ser conscientes de los pensamientos, de lo que sentimos y mucho más. De manera que entre todos ellos, también tiene que existir el dolor y como tal, debemos aceptarlo. A partir de ahí debemos considerar el tener un compromiso para poder aceptar y ser conscientes del cambio que todo ello supone.

No es algo sencillo, aunque lo parezca. Porque por regla general siempre tendemos a luchar contras las cosas negativas que pensamos o que nos suceden, a veces incluso lo empeoramos con pensamientos que anteponemos sin que la situación se haya dado. Esto nos puede generar mucho estrés, ansiedad y depresión. De manera que con una terapia así tendremos que unirnos y familiarizarnos con todo eso negativo que tenemos alrededor. Se dejará de hablar de cosas buenas o malas, sino que aceptaremos todo ello pero solo nosotros sabremos cómo actuar en cada caso para que no nos haga más daño. Tomaremos acción en función de lo que queramos conseguir.

terapia tercera generación

Los principios básicos de la terapia

  • La aceptación es uno de los principios básicos. Es aceptar lo que sentimos y vivimos, de nada sirve luchar contra todo ello.
  • La defusión cognitiva es observar o bien estudiar nuestros pensamientos. Pero ojo, porque se basa en observar pero no pensar en ellos ni darles más importancia, simplemente los vemos y los dejamos pasar.
  • El presente es lo único que realmente debemos tener claro. No pensaremos en el pasado ni tampoco en el futuro sino que le daremos toda la atención a lo que vivimos ahora.
  • Necesitas deshacerte de esos pensamientos que nos juzgan a nosotros mismos. De manera que nada de emitir juicios y sí más observar.
  • Identificar los valores y es un trabajo complicado porque debemos estudiarlos desde nuestro yo más profundo. Tienes que ir pensando en lo que es realmente válido para ti, la realidad que quieres vivir y mucho más.
  • La acción guiada hará que te comprometas y que lleves a cabo esos valores que querías.

Cuándo se usa una terapia como esta

Sin duda, todo esto solamente podrá llevarse a cabo gracias a los especialistas. Porque serán ellos los que vayan marcando las pautas y comprobando que las cumples. De manera que así se pueda ir dando pasos hacia delante. Pero es que realmente, la terapia de aceptación y compromiso será esencial cuando hablamos de depresión o trastornos de ansiedad, así como duelos o ciertas adicciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.