Tener ansiedad tiene algunas ventajas que nunca creerías

Tener ansiedad

Nunca creerías que tener ansiedad pudiera hacer que habláramos de ventajas. Porque los que la padecemos o la hemos padecido, hay que decir que estamos ante una enfermedad que es muy complicada y grave en muchos casos. Por eso, hoy nos centramos en unos casos más leves, donde estas ventajas que vamos a mencionar pueden hacer reaccionar a la persona.

Como es un tema bastante recurrente, los estudios no dejan de aparecer y por eso, nos encontramos con que tras ellos, siempre se pueden destacar algunos rasgos que debemos tener en cuenta. Pero repetimos que solo se hará referencia a esos estados de ansiedad más controlados o moderados, para que no haya lugar a equívocos.

Tener ansiedad, controlada, puede hacer que tengas más concentración

Esto es porque la ansiedad siempre se asocia con lo negativo, con los pensamientos intrusivos y con el miedo. Por eso, una vez que hemos caído en dicha espiral es complicado el volver a salir. Pero lo haremos y tendremos la lección aprendida. ¿Qué significa esto? Que no volveremos a cometer muchos de los errores del pasado, lo que se traduce en una mayor concentración del presente. Tendremos puesta la mente en lo que hacemos para seguir con motivación y realizando lo que nos gusta.

Ventajas de la ansiedad moderada

Sabemos que la ansiedad puede hacer que nuestro cerebro no funcione de una manera totalmente correcta en alguna de sus regiones, pero sí que le dará más importancia a funciones básicas como esta. Por lo que en la concentración estará la base de mantenernos más centrados, eliminando los pensamientos negativos que suelen estar presentes.

Aumenta los niveles de empatía

Nos volvemos más empáticos, porque la atención se desarrolla más y por eso, el tener ansiedad hace que sepamos mejor qué es lo que ocurre a nuestro alrededor y a las personas que están junto a nosotros. Una persona con ansiedad suele estar en un estado de alerta, pues eso hace que no solo se centre en sí mismo sino también en los más cercanos. De modo que la empatía se va a mejorar poco a poco. Algo que no siempre es fácil de conseguir.

Más motivación

Sí, en este caso puede tratarse de algo que nos cuesta creer. Porque las personas con ansiedad no suelen tener esa motivación que mencionamos, sino que es todo lo contrario porque los pensamientos negativos les acechan. De ahí que nunca se habían relacionado. Pero ahora parece que los nuevos estudios sí que los unen de una manera más vital. Pero cuando se lo proponen, tendrán más ganas de crear sus propios límites y esto hace que la motivación salga ganando. Es una batalla que se gana, con la ayuda de profesionales, pero también sacando fuerzas de donde no las hay. De ahí que tener algo motivador en la vida siempre será una buena respuesta.

Tipos de ansiedad

Mejora la rapidez de tomar decisiones

Tomar decisiones no es algo sencillo ni tampoco que se deba hacer a la ligera. Por eso, si bien en muchos casos puede suponer un problema, para una persona que tiene ansiedad moderada puede ser lo contrario. Porque como está cansada de luchar contra todo lo que tiene encima, a veces la rapidez para tomar una u otra decisión es determinante. Eso hace que pueda salir a flote rápidamente. Las personas ansiosas son las que tienen una decisión más rápida, sin dudar ni pensarlo dos veces. De manera que también se puede traducir como una importante agilidad, que en otros casos quizás no llegue a notarse del mismo modo.

Tal y como vemos, una persona ansiosa puede dar lugar a ciertos comportamientos que le den más beneficios que desventajas. Claro es que, todo esto llegará cuando hablamos de unas dosis menores de las que provocan otro tipo de comportamientos y son más graves. Como todo tipo de enfermedades nos encontraremos con diversos grados. ¿Conocías todas estas ventajas que mencionamos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.