¿Tendrás gemelos? Descubre las probabilidades

bebes gemelos que se rien

Hay quienes tienen gemelos sin que en la familia hayan antecedentes (que se sepan) y otros que cuando hay antecedentes, saben de algún modo que sus probabilidades de tener gemelos aumenta considerablemente. Los genes de gemelos fraternos, que transmiten una mayor probabilidad de hiperovulación (liberar más de un óvulo por ovulación) se transportan en los genes de la madre, ya que solo las mujeres ovulan. Estos genes aumentan la posibilidad de tener gemelos fraternos. Por lo tanto, es más probable que las parejas tengan gemelos si hay gemelos en la familia de la mujer.

¿Los gemelos se saltan una generación?

No. Digamos que tu abuela o abuelo es gemelo pero tu padre biológico (su hijo biológico) NO es gemelo. Esto no significa que si estás embarazada tengas una mayor probabilidad de concebir gemelos de forma natural, ya que se saltaron una generación. Este rumor de “los gemelos se saltan una generación” comenzó hace muchas décadas antes de que tuviéramos una mejor comprensión de la genética.

¿Por qué muchas mujeres que se someten a FIV tienen gemelos? ¿Es solo una coincidencia?

No, no es una coincidencia. La mayoría de los embarazos múltiples se conciben con tratamientos de fertilidad. Entonces, la mayoría de estos bebés serán gemelos fraternos, pero también aumenta el índice de gemelos idénticos.

FIV significa ‘fertilización in vitro’ e implica fertilizar un óvulo con un esperma fuera del cuerpo de una mujer, lo que le permite crecer durante unos días y luego implantar el embrión en el útero de la mujer. A veces, se puede implantar más de un embrión, lo que ocasionalmente es la razón por la que puede tener más gemelos. Además, las hormonas y la terapia administradas a algunas mujeres que reciben asistencia reproductiva pueden estimular los ovarios para que produzcan más de un óvulo que luego puede ser fertilizado.

bebes gemelos

¿Cuáles son las posibilidades de concebir gemelos naturalmente?

Hay diferentes tipos de gemelos: los gemelos dicigóticos significan que dos óvulos son fertilizados por dos espermatozoides diferentes, esto se conoce como gemelos fraternos. Se forman gemelos idénticos cuando un solo óvulo fertilizado se divide en 2 individuos que son casi idénticos. Esto se conoce como gemelos monocigóticos. Por supuesto, se puede concebir gemelos de forma natural, pero más del 50% de las gestaciones múltiples se deben a la tecnología de reproducción asistida.

Estoy embarazada de gemelos… ¿Qué debo saber?

Bueno … además del hecho de que dormirás muy poco, mientras que los gemelos pueden ser muy alegres, puede haber factores de riesgo tanto para la madre como para el bebé con múltiplos de orden superior. La tasa de gestaciones multifetales de triple orden y más altas aumentó más del 400% durante las décadas de 1980 y 1990, alcanzando un máximo de 193’5 por 100.000 nacimientos en 1998, seguido de una disminución modesta a 153’4 por 100.000 nacimientos en 2009.

La mayor incidencia de gestación multifetal se ha atribuido a dos factores principales: uno, un cambio hacia una edad materna más avanzada en la concepción, cuando es más probable que ocurra gestación multifetal de forma natural y dos, un mayor uso de tecnología de reproducción asistida, que es más probable para dar lugar a la gestación multifetal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.