Teletrabajo e impacto en el medio ambiente

Teletrabajo

Con las nuevas tecnologías han surgido formas distintas de trabajar, como puede ser el teletrabajo. Esta forma de trabajo está pensada para conciliar la vida laboral con nuestra vida familiar, por lo que suele ser una opción elegida sobre todo por mujeres, aunque cada vez son más personas las que se acogen al teletrabajo.

En esta ocasión vamos a ver cómo el teletrabajo puede afectar directamente al medio ambiente. Es por eso que le hemos visto varias ventajas a esta forma de trabajar. Toma nota de cómo cuidar el medio ambiente también desde el trabajo.

Qué es el teletrabajo

Debido a que muchos trabajos se realizan a través de Internet, es posible ver cómo cada vez son más las personas que trabajan desde el hogar. El teletrabajo es una forma de trabajo que se puede hacer a distancia. Está pensado para que las personas puedan conciliar la vida familiar con el trabajo diario, de forma que eviten desplazamientos y gestionen mejor sus horarios desde el hogar.

Reducir la polución

Teletrabajo

Una de las principales ventajas del teletrabajo es que se puede reducir la polución. Al no utilizar el coche para los desplazamientos ahorramos en combustible y también reducimos la polución en las ciudades. Es una forma de contribuir a la reducción de los gases, ya que los desplazamientos en la actualidad son muy frecuentes, debido a que la gran mayoría de la gente no vive cerca de su lugar de trabajo.

Reducir el uso del papel

Realizar el teletrabajo suele contribuir a reducir el uso del papel, ya que todas las transacciones se realizan online. Es una forma de evitar el uso de más y más papel, generando cada vez más basura, lo que crea grandes problemas. Trabajar a través de la web tiene la ventaja de que se reduce muchísimo el uso del papel, algo bueno para el medio ambiente.

Evitamos contratar a más personas

Si trabajamos desde casa podemos conciliar, lo que se traduce en tener más tiempo para cuidar de los nuestros. Así se evita contratar a otra persona que también utilizaría el coche. Reducimos por dos la emisión de gases a la atmósfera con un trabajo con el que podemos conciliar.

Reducimos almacenaje

Teletrabajo

Si no tenemos un espacio de trabajo, las oficinas pueden ser más pequeñas. Esto ayuda a que se gaste menos en luz y en calefacción o aire acondicionado. También se reducen los espacios de almacenaje, con lo que los gastos en este tipo de energías se ven reducidos. En resumen se trata de reducir en el consumo de energía a la hora de trabajar desde casa.

Calidad de vida

La calidad de vida mejora mucho cuando se realiza el teletrabajo desde casa. Este tipo de mejoras hacen que disfrutemos más del tiempo libre. Sin duda es una gran idea para reducir los niveles de estrés de la población. Aunque esto quizás no tenga que ver en principio con el medio ambiente, lo cierto es que estar menos estresados mejora la productividad y la efectividad, lo que hace que el trabajo resulte mejor para las empresas.

Desventajas del teletrabajo

Aunque esta modalidad a la hora de trabajar nos pueda traer muchas ventajas, lo cierto es que también cuenta con sus desventajas. Una de ellas consiste en el aislamiento que puede sufrir la persona que lo lleve a cabo, ya que se queda solo trabajando en casa. Esto hace que se convierta en algo difícil separar el trabajo de la vida familiar, por lo que uno puede perjudicar al otro. Además, es un tipo de trabajo que requiere de personas disciplinadas, que sepan cómo contabilizar su tiempo y organizarse, ya que tendremos menos control y más distracciones en nuestro hogar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.