Techos verdes, una solución sostenible con numerosas ventajas

Techos verdes

Las enormes superficies de hormigón, la concentración de edificios y el continuo tránsito de vehículos, conlleva no solo un sobrecalentamiento de la atmósfera en las ciudades, sino un empeoramiento sustancial de la calidad del aire. Y ante este panorama, parques, techos verdes y muros vivientes surgen como una solución sostenible para su regeneración.

Los techos verdes pueden ayudarnos a mejorar el ambiente polucionado de las ciudades, además de proporcionar numerosos beneficios a los propios edificios y las personas que los habitan. No pueden hacerlo todo, será necesario además implementar políticas medioambientales ambiciosas para hacer nuestras ciudades mas sostenibles, pero vayamos paso a paso.

Beneficios de los techos verdes

Los techos verdes además de contribuir a mejorar la calidad del aire, sirven para optimizar el aislamiento térmico y acústico de los edificios. Tres características muy importantes en las ciudades, donde la calidad del aire cada vez es peor. Pero no con los únicos beneficios que nos proporcionan los techos verdes.

Techos verdes

  • Producen oxígeno y absorben C02. La vegetación de los techos verdes toma C02 del aire y libera oxígeno en el proceso conocido como fotosíntesis,
  • Filtran las partículas de polvo del aire y absorben las partículas nocivas. Una característica especialmente importante para depurar el aire en los barrios céntricos de las ciudades, altamente contaminados.
  • Evitan el recalentamiento de los techos y disminuyen los remolinos de polvo. Las altas temperaturas de los techos producen sobre estos un movimiento de aire ascendente que  impulsa a la atmosfera de nuevo las partículas de suciedad y polvo depositadas sobre estos, formándose capas de gases, humos y suciedad sobre los ámbitos residenciales.
  • Reducen las variaciones de temperatura y humedad. A través dela condensación y la evaporación de agua, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de reducir las variaciones de temperatura en las ciudades.
  • Funcionan como aislamiento térmico lo que se traduce en una reducción de la factura eléctrica. Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo y disminuyen la pérdida de radiación de calor del edificio.
  • Aíslan acústicamente los edificios. Tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia.
  • Alivian el sistema de alcantarillado. Retienen hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas.
  • Mejoran el estado de animo. Esta comprobado que sustituir el asfalto por el verde previene los estados depresivos y aumenta el rendimiento.
  • Dan alojamiento a insectos y escarabajos. Mariposas, abejorros y escarabajos se ven atraídos por estos techos verdes y los pájaros por estos insectos. Los techos se llenan de vida.

Green roof

¿Cómo se construye un techo verde?

Un techo verde es un sistema que permite el crecimiento de vegetación en la cubierta de un edificio. Un sistema que  se integra en el diseño y construcción de la vivienda con el fin de asegurar que la cubierta del edificio no sufra daños derivados del desarrollo de estas plantas. Es mucho mas que poner plantas en una cubierta.

Capas

Existen diferentes tipos de techo verdes, dependiendo de la configuración y complejidad de los mismos. Sin embargo, de manera general, todos cuentan con las siguientes capas, ordenadas de  abajo hacia arriba tal como se ilustra en la imagen superior:

  • Capa de impermeabilización. Impide que el agua de lluvia y de riego lleguen a la estructura del edificio y se filtren, evitando así la aparición de humedades.
  • Capa anti-raíces. Evita que al crecer las raíces puedan penetrar en la cubierta causando daños irreparables en la estructura del edificio.
  • Capa de drenaje. Compuesta por arenas, gravas y otros compuestos, permite la correcta canalización del agua para su aprovechamiento o reconducción al sistema de desagüe del edificio.
  • Medio de crecimiento. Compuesta por tierra, sustrato y otros componentes constituye el medio en donde se cultivarán y se desarrollarán las plantas. Su grosor variará en función del tipo de techo verde y de las especias vegetales que deban vivir en él.
  • Vegetación. Será la capa que compondrán las propias especies vegetales que se incluyan en el techo verde: musgo, césped, gramíneas, suculentas, herbáceas, bulbosas, etc. La elección dependerá de factores como la inclinación del tejado, la orientación, la exposición al viento y la climatología.

¿No serían mas agradables las ciudades con este tipo de cubiertas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.