¿Te puedes quedar embarazada con la regla?

Te puedes quedar embarazada con la regla

Una de las preguntas más repetidas es la de si te puedes quedar embarazada con la regla. Está claro que siempre debemos de contar con algún método anticonceptivo cuando no se quiere correr el riesgo de un posible embarazo. Eso por un lado, pero si además, no tienes una pareja estable, recuerda que el uso del preservativo es siempre el más eficaz de todos los demás métodos anticonceptivos.

Son muchas las personas que ni piensan en tener relaciones sexuales durante la regla, pero otras muchas creen que es un momento como otro cualquiera del ciclo. Aunque siempre hemos escuchado que el embarazo y la menstruación no iban de la mano, debemos tener clara toda la información que hay sobre este tema.

¿Te puedes quedar embarazada con la regla?

La respuesta más acertada o más común es que se trata de algo poco probable, pero realmente sí puede suceder en algunas ocasiones que ahora te contamos. Porque, como bien sabes, para que se dé un embarazo el hombre tiene que eyacular dentro y que haya un óvulo fértil. Por lo que no siempre es tan sencillo y menos con la regla. Cuando menos riesgo hay de que esto se produzca es durante los primeros días de regla, porque para que sí se diera el embarazo, la mujer tendría que tener un ciclo muy corto, de 20 días o menos y que la ovulación comience en el sexto o séptimo día. Hay que recordar que los espermatozoides pueden vivir durante horas en el interior, siempre y cuando se den las mejores condiciones. Así que, la duración del ciclo sumado a este detalle, puede hacer posible un embarazo. ¿Un poco difícil? Sí, pero no imposible.

Riesgo de embarazo

¿Hay más riesgo de embarazo cuando se termina la menstruación?

Hay que tener en cuenta que un ciclo, más o menos regular, tiene su ovulación sobre el día 11, 12 o 13, aproximadamente. Como no es una ciencia exacta en muchos casos, de ahí que las dudas siempre se nos agolpen. Cuando una mujer termina su regla, alrededor del día 6 del ciclo, tiene relaciones y ovula el día 10 o el 11, sí hay más posibilidades de embarazo. Simplemente por esa proximidad desde la regla hasta que el óvulo comienza su andadura. Así que, si tienes un ciclo corto pero tu menstruación durante más días, debes tener mucho cuidado y para asegurarte, debes usar siempre protección.

¿Cuándo es más posible quedarse embarazada?

Seguro que ya sabes que las posibilidades suben a mitad de ciclo. Unos días después de la regla, un ovario libera un nuevo óvulo que va descendiendo por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. De ahí que sea el momento más fértil de toda mujer. Pero recuerda que los días anteriores a la liberación del óvulo ya se consideran fértiles, con posibilidades de un embarazo. De ahí que el riesgo comienza a ascender y más, cuando una mujer no tiene un ciclo regular porque quizás no sepa a ciencia cierta cuándo ovula realmente.

Posibilidad de embarazo

Algunas sí que tienen ciertos síntomas, como un dolor en uno de los dos lados o bien, se fija en el tipo de flujo o se toma la temperatura. Siempre son pasos que se pueden dar para concretar un poco más ese momento. Podemos decir que el período más seguro es justo antes de la llegada de la regla pero ojo, no por ello está libre de riesgo. Puede que en general sea seguro pero volvemos a mencionar que si tienes un ciclo más largo, tampoco lo sea. Así que, no te arriesgues y usa siempre un método anticonceptivo, tengas o no la regla. Porque solo de este modo te quedarás tranquila, no tendrás sobresaltos y eso ayuda mucho a que el ciclo no se retrase por estrés.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.