¿Te gusta la moda? Cómo ser diseñador de ropa

mujer eligiendo paleta de colores

El tomar la iniciativa de estudiar la Carrera en Diseño de Moda es adentrarte en dos mundos tan apasionantes como son el diseño y la moda. Una oportunidad de estar delante y detrás de las prendas.

El diseñador de moda crea las prendas, las idea, las piensa y las conjunta, para que después alguien se vista con ellas. En ese momento, el diseñador está mostrando al mundo su arte a través de esa prenda y formará parte de la persona.

La moda tiene un papel muy importante en nuestras vidas, no sólo cubre nuestras necesidades básicas como protegernos del frío, también nos ayuda a satisfacer una necesidad estética y de pertenencia de grupo.

La ropa que llevamos diariamente nos representa, y quienes se dedican a diseñarla lo hacen porque les apasiona esa profesión y buscan ser parte de las vidas de las personas.

Funciones del diseñador de moda

El diseño de moda requiere trabajo y constancia y pocas personas conocen realmente cuáles son las funciones de un buen diseñador de moda. Estas son las principales tareas o funciones que llevan a cabo los profesionales de diseño de moda:

  • Definen el marco estilístico o conceptual de una línea de diseño para una colección de ropa.
  • Es el encargado de elegir los diferentes materiales, tejidos, texturas y colores para después utilizarlas en la producción.
  • Crea y diseña las prendas e incluye la elaboración de bocetos y prototipos. 
  • Define los requisitos y necesidades técnicas para después, pasárselas al departamento de producción.
  • Supervisa el proceso de elaboración de las prendas, participa activamente en su control de calidad para asegurarse que el producto final cumple con sus exigencias.
  • Por último, participa en los procesos de comercialización, marketing, publicidad y comunicación.

Sabemos que el fin último de un diseñador de moda es la producción de marcas y tendencias originales en el área textil. Buscan las diversas formas, tejidos, construcciones y métodos que permiten desarrollar la creatividad y dar con prendas nuevas, que se complementan con accesorios. Además, con la moda se refleja las influencias culturales y sociales de la época.

Podríamos afirmar que el diseñador es explorador, creativo y busca encontrar en la moda un modo de vida.

hombre realizando un patron

Los pasos para crear una colección de moda

Documentarse

Antes de empezar a confeccionar, es importante realizar una previa documentación, es muy aconsejable realizar visitas a tiendas de todo tipo para recoger ideas, observar qué ofrece el mercado, analizar revistas de moda, de decoración, viajes o arte. Ayudan a tener mayor inspiración.

Por otra parte, también se aconseja ir a ferias siempre que sea posible para vivirlo en primera persona, son el mejor referente y el lugar donde mejor documentarse.

Organizar la información

Es importante ordenar y organizar todos los recortes de revistas en álbumes, o cuadernos formando un collage. Además de organizar todos los archivos digitales en carpetas para que la información esté lo más accesible posible.

Siempre se recomienda llevar una libreta o el teléfono móvil para capturar y anotar cualquier instante que inspire algo.

Crear el panel de trabajo o moodboard

Una vez bien documentado, llega el momento de concretar un poco más la colección mediante el panel de trabajo. Este panel también se llama moodboard, y deberá reflejar el espíritu de la colección.

Se definirá la temática de la colección, la ambientación y temática, colores, calidades, texturas y siluetas.

Primeros bocetos y diseños

Una vez concretado el moodboard, comienza el proceso creativo donde se elaboran los primeros bocetos de la colección. Se confeccionan para determinar los factores determinantes como el tipo de silueta, materiales, calidades, colores, todas las características de las telas, su caída y movimiento.

Propuesta de colección

En este paso se elabora toda la propuesta de la colección en un plano completo. Se incluyen la vista anterior y posterior de cada una de las prendas que componen la colección. También, se especifican los materiales, los colores y todas las características de la prenda.

Elaborar los figurines

En este punto se representa el momento de visualizar la colección de una manera completa y para ello, es necesario elaborar los figurines o bocetos de modas. 

Estos figurines tienen la finalidad de reflejar todo el concepto global de la colección a diseñar, se reflejarán la textura, el movimiento, el público objetivo, los accesorios, el estilo que queremos lograr.

Fichas técnicas de producción

Por último, se deben confeccionar las fichas técnicas de producción, donde se cuenta de una forma detallada y minuciosa toda la información para confeccionar cada pieza de la colección.

taller de diseño de moda

Estás hecho para ser diseñador de moda si…

Con todo lo que hemos comentado, seguro que ya tienes una idea más definida de qué es y a qué se dedica un diseñador de moda. Si todavía tienes dudas, te ayudamos a resolverlas. Porque seguramente en tu interior sepas perfectamente que a lo que te quieres dedicar es a ser diseñador de moda, o trabajar en el sector de la moda aportando tu propia identidad de marca.

Y para ello, un diseñador de moda necesita:

  • Tener un continuo interés por la moda y las nuevas tendencias del mercado.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Tener habilidades creativas y artísticas. 
  • Ser una persona comunicativa y con dotes para la negociación.
  • Ser capaz de plasmar sus ideas en un diseño en tres dimensiones. 
  • Conocer las diferentes técnicas de confección de ropa y conocer los diferentes tipos de materiales.
  • Ser organizado.
  • Saber trabajar bajo presión, porque se trabaja con plazos de tiempo limitados.
  • Ser capaz de organizar equipos.
  • Tener habilidad para resolver problemas.
  • Y tener sobre todo, pasión por la moda y el diseño.

Si te sientes reflejado en estas actitudes y aptitudes, seguramente hayas encontrado tu vocación. No reprimas tus necesidades y empieza hoy mismo a labrarte un futuro como diseñador de moda. ¡El mundo de la moda te espera! 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.