¿Te gusta la fotografía? Disfruta de estas 6 exposiciones

Exposiciones de fotografía: Paolo Gasparini

¿Te gusta la fotografía? Si es así durante el mes de enero podrás disfrutar de numerosas exposiciones entre las que se incluyen las que hoy os proponemos. Exposiciones de fotografía, algunas, que finalizarán pronto pero que aun estás a tiempo de ver en ciudades como Madrid, Barcelona o Avilés, entre otras.

Paolo Gasparini

Hasta el 16 de enero en el Centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre, Barcelona

Gasparini es una fotógrafo reivindicativo y especialmente crítico con la sociedad de consumo y con cómo la publicidad nos seduce o manipula. Muchos de sus trabajos tienen lugar en Sudamérica y retrata de forma excepcional sus tensiones y contradicciones. La exposición muestra gran parte de sus proyectos y se centra en la fotografía y en sus fotolibros. Sus 60 años de carrera se presentan como si fueran un itinerario de viaje y en él se distorsionan estereotipos y se redefinen conceptos como riqueza y pobreza.

Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero

Hasta el 30 de enero en el Centro Niemeyer, Avilés

Exposiciones de fotografía: Tres mujeres Magnum

Eve Arnold e Inge Morath fueron las dos primeras mujeres miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia Magnum. Por su parte, Cristina García Rodero es la única persona de nacionalidad española miembro de la agencia. Este selecto reconocimiento (sólo 99 fotógrafos son miembros de pleno derecho de la agencia y entre ellos únicamente hay 11 mujeres) refleja la relevancia de sus trabajos como fotoperiodistas, que además les ha permitido exponer en importantes museos y galerías y ser de las profesionales más influyentes en la historia de la fotografía.

La exposición recoge un total de 60 obras. De una parte, una antología de Eve Arnold e Inge Morath, en la que se encuentra, por ejemplo, retratos de personalidades como Marilyn Monroe, Malcolm X, Paul Newman, Margaret Thatcher o Yves St. Laurent. Por otro lado, se presenta una selección de imágenes realizadas por García Rodero, quien además participó en la inauguración de la muestra.

FAMA. Autopoiesis

Hasta el 27 de febrero en el Museo del Patrimonio Municipal, Málaga

Fama. Autopoiesis

El Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA) surge de la propuesta de comisariado virtual planteada por Elena Pedrosa en la web colectivofama.com, con la intención de visibilizar proyectos de fotografía artística contemporánea.

Las 26 fotógrafas que componen actualmente el colectivo, nacidas o afincadas en Málaga, trabajan desde el apoyo mutuo, la horizontalidad y la creación colectiva en proyectos cooperativos que dan lugar a sinergias, visibilización y promoción gracias al compromiso y dedicación que cada participante puede aportar, planteando también ricas oportunidades de creación conjunta que han llevado a la consolidación de lazos comunes.

En las obras que componen la exposición Autopoeisis se habla de resiliencia, de comunidad o familia, de autosuperación y empoderamiento, de autoprotección y autoconocimiento, o de confusión y búsqueda personal, cada cual desde su experiencia individual, distinguible de cualquier otra, pero simbiótica al mismo tiempo con el entorno y las afines, en su lenguaje particular e íntimo.

Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014

Hasta el 28 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Exposiciones de fotografía: Michael Schmidt

Cinco décadas de producción fotográfica definen a Michael Schmidt como una de las grandes figuras de la fotografía alemana de posguerra. Sus instantáneas describen la sociedad de su tiempo con imágenes principalmente urbanas y de sus habitantes. Se exponen alrededor de 350 retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas.

Su trabajo siempre se ha caracterizado por su visión artística. Abordaba sus series fotográficas teniendo en cuenta el medio en el que se iban a presentar. De este modo, las configuraba en conjunto a modo de instalaciones para el espacio expositivo o en cuidados fotolibros.

Colita Flamenco. El viaje sin fin

Hasta el 24 de abril en el Teatro Español – Sala Andrea D’Odorico, Madrid

Colita flamenco

Es un recorrido personal por la fuerza y la naturalidad del arte flamenco a través de una selección de 70 fotografías de las más de 2.000 imágenes que componen el Archivo Colita Fotografía. La muestra recoge grandes momentos de artistas como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente o Miguel Poveda, entre otros muchos.

Colita transmite en sus fotografías la autenticidad, la fuerza y la espontaneidad que desde el principio le atrapó del flamenco. El viaje de esta muestra comenzó hace muchos años, como escribe en su libro “Luces y sombras del Flamenco”: “Jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin”.

Carlos Pérez Siquier. Sala de fotografía

Hasta el 19 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier (1930-2021) fue uno de los grandes renovadores de la fotografía española de la postguerra. A él y a José María Artero (1921-1991) se debe la creación del modesto boletín Afal –acrónimo de la Asociación Fotográfica Almeriense–, que pronto se distinguió por su pugnaz oposición al oficialismo tardopictorialista y por su decidido compromiso con la realidad social de la España de la época. Afal trascendió pronto los límites geográficos de Almería para convertirse en la publicación fotográfica más influyente y renovadora de las que se publicaron en el deprimido panorama cultural español de aquellos años.

A lo largo de más de medio siglo de dedicación, Pérez Siquier llegó a crear una obra monumental, que refleja la evolución estética y social del país, la misma que experimentó su propia fotografía. Entre 1957 y el final de su vida, Pérez Siquier no supo resistirse a la seducción del color, que le permitió captar el aire mágico de su tierra y el gozo exultante que se refleja en la luz del Mediterráneo, la misma en la que abrió sus ojos. La mayoría de fotografías expuestas las realizó en La Chanca, diez años después de su primera incursión en el barrio, al que no dejó de volver desde los días ya remotos de sus primeras imágenes.

¿Iréis a ver o habéis visto ya alguna de estas exposiciones de fotografía?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.