Te enseñamos a pintar tus muebles de madera para que queden perfectos

Muebles de lavabo vintage Seguramente tienes algún mueble viejo en casa que te gustaría darle una segunda oportunidad siempre y cuando lo pintes y lo restaures.
A veces algún conocido, familiar o amigo quiere deshacerse de un viejo mueble que puede ser muy útil para nosotros, si quieres saber los mejores consejos para pintar un mueble de madera, sigue leyendo nuestras líneas.

Con nuestros consejos, conseguirás que tus muebles de madera queden muy bien pintados, como si lo hubiera hecho un profesional. 
La madera es un material ideal para tenerlos en casa, la gran mayoría de muebles de nuestro hogar son de madera ya que es un material noble, resistente y que permite muchas opciones. No sólo lo vemos en los muebles, también puede estar en las paredes, tejados, suelo, etc.
Muebles de jardín

Características y ventajas de los muebles de madera

Tener muebles de madera puede traernos muchas ventajas, a continuación te contaremos cuáles son esas ventajas:

  • La madera aporta calidez a nuestra casa: es un material de origen natural, un ambiente decorado así se siente acogedor y muy confortable.
  • Los muebles de madera son fáciles de limpiar y también de reparar y restaurar.
  • La madera es un material muy duradero, por lo que no es de extrañar que muchos muebles antiguos sean de madera, por ello, pasan de una generación a otra.

¿Cómo pintar un mueble de madera?

Pintar un mueble de madera es sencillo, aunque se deben seguir ciertas recomendaciones. Debes respetar los materiales que a continuación comentaremos para que los tengas siempre en consideración a la hora de aplicarlos sobre tu madera.

La madera admite el reciclado de una manera elegante, marca un estilo de los hogares o sitios en los que se opta por esta modalidad.

Habitación de bebé

Pinta un mueble de madera de colores

Si quieres pintar un mueble de colores, lo que necesitas primero es lijar bien el mueble, toda la superficie. Es muy necesario hacerlo para que el acabado final sea espectacular como si lo hubiera hecho un profesional.

Con la lija se eliminan los restos de barniz, suciedad, grasa y demás. Se debe pasar la lija en dirección contraria de las vetas de madera, para que el resultado sea mejor.

Cuando notes que no quedan ya restos viejos de pintura o del barniz de la madera tendrás que pasar un trapo para quitar el polvo que ha quedado encima de la superficie tiene que estar muy limpio para que a la hora de pintarlo no quede ningún resto adherido.

El siguiente paso es aplicar la imprimación, se trata de una pintura que se aplica sobre la madera antes de darle la mano de color, ese color que hemos elegido.

Se debe dejar secar unas cuantas horas y cuando ya esté seco podrás darle la primera mano de la pintura definitiva. Es lo más seguro que debas darle más de una mano de pintura, pero lo importante es dejar secar entre cada una de ellas.

Después, tendrás que aplicar una mano de barniz incoloro (mano o brillo) para que así la pintura esté protegida y conseguir que dure intacta por más tiempo. 

Con respecto a los materiales, necesitarás una brocha para las esquinas y surcos, además de un rodillo, ya sea de espuma o de lana. Los tamaños que necesites y los materiales, variarán en función de las dimensiones del mueble y de lo que te resulte más cómodo para trabajar.

Muebles vintage

Así se restaura un mueble de madera con barniz

Si decides barnizar un mueble de madera, presta atención a nuestros siguientes consejos para conseguir una correcta remodelación del mueble de madera. El barniz puede ser incoloro o en algunos casos, puede tener un cierto color o tonalidad. La mejor elección es buscar el color más parecido al de la madera.

Lo primero que se debe hacer es quitar las manchas de la madera, con ayuda de productos para ello. Luego, se pasa una lija de grano medio para retirar los restos de barniz anterior y demás imperfecciones del mueble. Para darle una terminación libre de rayas lo ideal es usar una lana de acero fina. 

Después se puede aplicar una primera tinta que es similar a la imprimación. De esta forma, la tinta definitiva se asentará mejor en la madera. Esta imprimación viene en forma de aceite o spray. 

Una vez que está seco, se deberá pasar una lija, pero esta vez que sea de grano fino. Esto ayudará a que se fije mejor la próxima mano de pintura. Después de la lija, pasa un trapo para retirar el polvo. 

Una vez limpia la superficie, debes añadir la tinta o el barniz principal, la primera capa debe ser fina y debe estar diluida, mientras que la segunda un poco más espesa. Es importante dejar secar, ya que al menos 24 horas entre mano y mano de pintura.

Consejos que debes tener en cuenta para pintar un mueble de madera

A continuación, te daremos algunos consejos que son importantes a la hora de empezar con la restauración del mueble de madera. Muchas veces queremos imitar algún diseño que hemos visto en Internet, sin embargo, no siempre es posible hacer una recreación igual. 

Por ello, te contamos cuáles son los mejores consejos que debes seguir:

Elementos

Lee muy bien las indicaciones que tiene la pintura que has elegidos, chequea que sea apta para lo que quieres hacer. Lee esas etiquetas y las instrucciones del fabricante antes de comprarlo, y sobre todo, aplicarlo.

El barniz debe ser más resistente al agua y al sol. En el caso de que el material sea mimbre, lo ideal es un spray para que penetre bien en el mueble que vas a pintar.

Si vas a trabajar con una superficie amplia y lista, lo mejor es utilizar un rodillo, porque las brochas pueden dejar marcas con sus cerdas. Cuando llegue la hora de trabajar sobre molduras, ángulos y rincones te sugeriremos un cambio de pincel.

¿Debes desmontar los muebles?

Dependerá del tipo de mobiliario que queramos restaurar y pintar. Si es fácil de desmontar te aconsejamos que lo desmontes, en cambio si es muy grande, intenta cambiarlo sin desmontarlo. 

¿Es obligada la imprimación?

Si quieres el mejor acabado, debes saber que la imprimación es una cuestión de ahorro de tiempo y pintura. Luego de la imprimación a la madera, quedará lista para trabajar y ayudará a que la terminación sea óptima. Debes verificar cuál es el tipo de imprimación que necesita tu mueble.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.