Te contamos cuántas horas debes dormir según la edad

Es muy importante conocer cuántas horas debemos dormir según la edad, los patrones del sueño varían a lo largo de la vida y se han ido haciendo estudios en torno a este aspecto.

Cada etapa de la vida corresponde a unos parámetros y patrones para dormir según la etapa de la vida, las horas de sueño que necesitamos para recuperar la energía y tener buena actitud al día siguiente.

Tenemos que darle la importancia que merece a las horas de sueño según la edad que tenemos. No dormir lo suficiente puede acarrear graves problemas de salud si no cumplimos con esas horas. Sin embargo, si nos excedemos en horas de sueño, tampoco es saludable para nosotros.

El sueño es un proceso fundamental para el organismo y su recuperación, sobre todo para el cerebro. La cantidad de tiempo que cada persona debe dormir dependerá de muchos factores. Aunque es cierto, que sí que existen horas de sueño recomendadas dependiendo la edad, y que veremos a continuación.

Dormir bien

La importancia de dormir el tiempo adecuado

En realidad, tenemos que empezar diciendo que las horas de sueño son una cifra aproximada, resulta muy difícil determinar de forma tajante los tiempos. Hay adultos jóvenes que duermen entre 5 y 6 horas y para ellos les funciona perfectamente, sin embargo, existen otros que necesitan tomarse 9 horas de sueño para poder trabajar correctamente al día siguiente.

Para saber si estamos durmiendo lo suficiente, tenemos que ser conscientes de los mensajes que genera y nos dice nuestro cuerpo.

  • Si una persona se siente somnolienta durante el día.
  • Tiene irritabilidad.
  • Se siente cansado y fatigado.

Si esto ocurre, es probable que no esté descansando lo suficiente durante sus horas de sueño. Cuando una persona se despierta por la mañana y a los pocos minutos, vuelve a quedarse dormido es probable que no haya pasado una buena noche.

bebe que está durmiendo placidamente

Horas de sueño recomendadas según la edad

A continuación, te contamos cuáles son las horas recomendadas según la edad de la persona. Este estudio viene de la mano de la National Sleep Foundation (NSF), que presentó ese mínimo y máximo de horas según la edad.

  • Recién nacidos duermen entre 14 y 17 horas por día.
  • Bebés de 4 a 11 meses duermen entre 12 y 15 horas diariamente.
  • Niños pequeños de 1 a 2 años entre 11 a 14 horas.
  • Niños de 3 a 5 años duermen entre 10 y 13 horas.
  • Niños en edad escolar de 6 y 13 años, pueden dormir entre 10 y 13.
  • Adolescentes de entre 14 y 17 años, deberían dormir entre 8 y 10 horas.
  • Adultos jóvenes de 18 y 25 años deben dormir entre 7 a 9 horas.
  • Mediana edad de 26 y 64 años, tendrían que dormir entre 7 y 9 horas.
  • Tercera edad o adultos mayores de 65 años, lo ideal es que descansen entre 7 y 8 horas.

El sueño infantil y sus trastornos

Cómo afectan las horas de sueño

Esta relación de horas y el sueño, se debe a ciertos factores que analizaremos a continuación.

Los bebés necesitan dormir más que un adulto porque es esencial para su desarrollo físico y psicológico. Durante este sueño, el organismo de los niños genera más cantidad de hormona de crecimiento. Una hormona fundamental que modula el crecimiento de los órganos y el desarrollo del sistema nervioso.

De igual modo, bebés y los niños están en continuo proceso de aprendizaje. Solo mediante el sueño logran organizar y fijar la información que han recibido durante el día.

Por otro lado, durante la adolescencia hay un desajuste temporal del ciclo circadiano, que es nuestro reloj biológico interno. Este reloj es que el nos marca dormir por la noche y estar despiertos durante el día.

Con el paso del tiempo, se ha visto que las personas más mayores, tienden a irse a dormir antes para después despertarse mucho antes también. Prefieren aprovechar bien las horas del día para descansar cuando cae el sol.

El no descansar bien durante la noche, puede acarrear problemas de salud si no lo controlamos. Es muy importante el descanso, no sólo por sentirnos bien, sino porque los órganos necesitan un reajuste y un desahogo de su actividad diaria para poder afrontar el día siguiente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.