Tarta tatin de manzana

No es un secreto que la tarta tatin es uno de nuestros postres preferidos. Comenzábamos el año preparando una versión de pera tutti frutti publicada en el libro “Confort Food” de Jamie Oliver, ¿la recordáis? Hoy, para no repetirnos, apostamos por una receta con mas taradición: Tarta tatin de manzana.

La claves de esta tarta tatín son el caramelo de mantequilla con el que cocinan las manzanas y las propias manzanas. Las manzanas reineta y las Granny Smith son una gran elección, pero podéis utilizar otras también otras variedades. También hay diferencia entre utilizar una masa quebrada casera o una comercial, pero esta vez nos ha podido el tiempo. ¿Os animáis a probarla?

Ingredientes

  • 4-5 manzanas
  • 1-2 limones
  • 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 g. de azúcar
  • Masa quebrada u hojaldre

Paso a paso

  1. En una sartén grande pon la mantequilla y el azúcar y calienta a fuego vivo. Cocina hasta que el azúcar empiece a caramelizarse y coja un ligero color tostado. Ten en cuenta que al quitar la sarten del fuego el aúcar continuará caramelizándose con el calor residual, así que es prepferible pecar por defecto. Retira elc aramelo del fuego y deja que se temple.
  2. Pela las manzanas, quítales el corazon y córtalas en cuartos o mitades. Rocíalas con limón para que no se oxiden y colócalas sobre el caramelo con el corte hacia arriba y la cara dedondeada hacia abajo. Pon los trozos bien juntitos para que cuando la fruta se cocine y merme no queden muchos agujeros.

  1. Estira la masa que hayas hecho o comprado, sobre papel de horno, hasta lograr una circunferencia algo mayor que la de la sarten y un grosor de 3 mm. aproximadamente. Una vez estirada, colócala con ayuda del papel encima de las manzanas. Retira el papel y mete los bordes sobrantes entre la pared de la sartén y las manzanas.
  2. Haz un pequeño corte en cruz en el centro de la masa y lleva la tarta tatin al horno.
  3. Hornea a 200ºC durante 30-40 minutos o hasta que la masa esté dorada y el caramelo borbotee y empiece a salir por los bordes.
  4. Saca la tarta y desmolda con mucho cuidado mientras el caramelo aun esté caliente.
  5. Sirve templada o fría.


Categorías

Postres

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.