La tarta San Marcos es un clásico de nuestra gastronomía. Una tarta con un bizcocho básico como base, dos tipos de rellenos y una cobertura de yema tostada muy característica. Hacerla resulta laborioso, no vamos a engañaros; organizar bien el tiempo es clave para no frustraros.
Laboriosa si, pero no complicada. Lleva tiempo, pero no requiere ninguna preparación insalvable. Nosotras no somos grandes reposteras y sin embargo hemos conseguido llevarla a buen puerto. No se nos ha dado tan bien decorarla, las prisas han podido con nosotras. Pero el sabor estaba ahi, ¡irresistible!
Dificultad: Media
Molde: 21cm. de diámetro
Raciones: 12
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 4 huevos L
- 140 g. de azúcar
- 165 g de harina de repostería
- 3 cucharadas de mantequilla fundida
Para el relleno:
- 600 g. de nata para montar (35%m.g)
- 150 g. de azúcar
- 2-3 cucharadas de cacao en polvo
Para el almíbar de calar:
- 150 g. de azúcar
- 150 g. de agua
- Un chorrito de zumo de limón
- Un chorrito de brandy
Para cobertura de yema tostada:
- 180 g. azúcar
- 60 g. de agua
- Un chorrito de zumo de limón
- Media cucharadita de extracto de vainilla
- 4 yemas
- 7 g. de maicena
- Azúcar blanca
Para decorar
- 100 g de almendras fileteadas y tostadas para decorar
Paso a paso
- Forra un molde desmontable 20 centímetros de diámetro y precaliente el horno a 180ºC.
- Para preparar el bizcocho bate los huevos con el azúcar y la sal hasta que blanqueen. Después, añade la harina, previamente tamizada, y mezcla de forma envolvente con una espátula. Para terminar, incorpora la mantequilla, mezcla y vierte la masa en el molde.
- Hornea aproximadamente 35 minutos o hasta que al introducir un el filo de un cuchillo este salga limpio. Entonces, saca del horno y deja que repose 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez frío el bizcocho corta lo en tres capas con ayuda de una lira o de un cuchillo bien afilado.
- Para preparar el relleno monta la nata con el azúcar. Después, divide la nata en dos cuencos e incorpora e uno de ellos el cacao en polvo. Reserva ambos en la nevera.
- Para hacer el almíbar, pon todos los ingredientes de la lista en un cazo y lleva a ebullición. Cuando se haya diluido el azúcar apaga el fuego y deja que se enfríe.
- Empieza a montar la tarta humedeciendo con el almíbar la primera capa de bizcocho y cubriéndola después, con la nata de cacao.
- Cubre con la segunda capa de bizcocho, humedece esta con el almíbar y rellena con tres cuartos de la nata montada. El resto guárdalo para cubrir los bordes y la decoración final.
- Tapa con la tercera capa de bizcocho y alisa los bordes con una espátula. Guárdala en la nevera.
- Para hacer la cobertura de yema tostada pon en un cazo el agua, el azúcar, el zumo de limón y el extracto de vainilla, y lleva a ebullición. Una vez hierva, baja el fuego y cuece cinco minutos aproximadamente. Después, retiras del fuego y deja que temple
- Bate las yemas con la maicena y agrégalas a la mezcla anterior. Mezcla y pasa la crema por un colador para que quede mas fina. A continuación, cuece la crema a fuego muy suave, hasta que espese. Retira del fuego y reserva.
- Saca la tarta de la nevera y añade la cobertura de yema. Alisa con una espátula y espolvorea con azúcar. Seguidamente, tuéstala con un soplete.
- Para terminar, cubre los bordes con un poco de la nata montada y el resto mételo en una manga pastelera para utilizarlo como decoración.
- Utiliza las almendras tostadas para cubrir los bordes de la tarta y refrigera por lo menos dos horas antes de servir.