Tarta hojaldrada de compota y manzana

Tarta hojaldrada de compota y manzana

O lo que es lo mismo tarta de manzana con mas manzana. Espero que os gusten las tartas de manzana porque poco mas lleva esta tarta hojaldrada de compota y manzana. Una tarta perfecta como postre junto con una bola de helado de vainilla. Suena bien, ¿verdad? Hacerla lleva tiempo pero prometemos que ¡merece la pena!

Para poder montar esta tarta y llevarla al horno necesitamos preparar previamente la masa de hojaldre y la compota de manzana que sirve como relleno. Ambas podéis prepararlas con antelación y reservarlas a la noche en la nevera. Es la mejor forma de actuar si creéis que no os dará tiempo a hacerlo todo a la mañana o que hacerlo podría agobiaros.

La tarta es laboriosa pero para nada complicada. Cualquiera puede hacerla siempre que disponga de unas horas tranquilas para dedicar a la cocina. El resultado merece la pena; la base con el borde azucarado es crujiente y el relleno de compota le aporta, además de dulzor, una textura sedosa que contrasta con la de las manzanas.

Ingredientes para 6

Para la compota

  • 500 g. de manzanas, peladas y picadas
  • 60 g. de mantequilla
  • 40 g. de azúcar moreno
  • 1/2 vasito de agua

Para la masa

  • 200 g. de harina
  • 120 g. de mantequilla fría, cortada en cubos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua helada

Para el acabado

  • 1 huevo batido
  • 1 nuez de mantequilla derretida
  • Azúcar moreno para espolvorear
  • 4 manzanas fileteadas

Paso a paso

  1. Comienza preparando la compota de manzana. Para ello hierve a fuego medio en una cazuela el agua, la mantequilla y el azúcar. Cuando la mantequilla se haya disuelto, agrega las manzanas, tapa la cazuela y cocinar a fuego medio hasta que las manzanas estén tiernas.

Compota de manzana

  1. Una vez estén tiernas aplástalas con un tenedor o un estribo y cocina, ahora ya sin tapa, hasta que el líquido se evapore y quede una compota bien espesa. Esta parte es clave para que la tarta quede «sólida» por lo que no intentes correr. Después, deja enfriar y reserva en un recipiente hermético en la nevera si no vas a utilizarla hasta el día siguiente.
  2. Para hacer la masa de hojaldre mezcla en un bol todos los ingredientes, pellizcando la masa con los dedos en un principio. La mezcla tras los primeros pellizcos se asemejará a unas migas que finalmente podrás reunir en una bola de masa. No amases de mas, solo lo justo para que todo se amalgame. Después envuelve en papel film y lleva a la nevera durante media hora.

Masa hojaldrada

  1. Pasada la media hora, estira la masa sobre una superficie enharinada con el rodillo hasta formar un rectángulo. Entonces levanta el lado mas alejado de ti y llévalo al centro del rectángulo. Después, levanta el lado mas cercano a ti y colócalo encima como si estuvieras haciendo un paquetito.
  2. Golpea la superficie con el rodillo para compactarla ligeramente y rota la masa 90 grados. Ahora frente a ti deberías ver las tres capas de masa resultantes del doblado anterior. Estira nuevamente y repite la operación. Después envuelve en film y lleva a la nevera una hora o hasta el momento de utilizarla. Puede aguantar hasta un día entero.
  3. Con todo preparado, precalienta el horno a 180ºC.
  4. Saca la masa de la nevera y estírala sobre un papel de horno. Pincha con un tenedor la parte central de la misma respetando los bordes, 2 centímetros por cada lado, aproximadamente.
  5. Pinta con el huevo estos bordes y después espolvorea azúcar en ellos. El azúcar quedará adherido a la mantequilla.

Tarta hojaldrada de compota y manzana

  1. A continuación coloca en la parte central una capa de compota generosa y sobre esta las láminas de manzana. Después, con un pincel, pinta las manzanas con la mantequilla fundida.
  2. Para terminar, lleva la tarta al horno con calor arriba y abajo durante 45 minutos o hasta que los bordes estén bien dorados y la manzana tierna.
  3. Saca del horno y deja que se temple ligeramente antes de disfrutar de esta tarta hojaldrada de compota y manzana.

Tarta hojaldrada de compota y manzana


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.