Tamara Rojo es nombrada directora del San Francisco Ballet

Tamara Rojo

La bailarina española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet en Londres durante los últimos diez años, era nombrada esta semana directora del San Francisco Ballet, la compañía más antigua de EE UU. Se convertirá así en la primera mujer en ocupar este cargo, cuando el nombramiento sea oficial a final de esta temporada 2022.

«Estoy emocionada de unirme a San Francisco Ballet para contribuir al espíritu innovador de la compañía y esta comunidad mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet», declaró la bailarina tras conocerse su nombramiento. A lo que añadió: «Estoy cerca de Europa y traeré algo del sabor de los 25 años que he pasado en Londres. Y continuaré enfocándome en las coreógrafas femeninas y en traer nuevas voces para interpretar los clásicos.»

Tamara Rojo

Rojo se inició en la danza en el Centro de Danza Víctor Ullate, completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras ganar experiencia en Compañía de Ullate y en el Scottish Ballet, con 25 años se incorporó como primera bailarina al English National Ballet, donde consolidó su perfil de estrella del ballet académico.

Tamara Rojo

En 2012 se convirtió gracias a su tenacidad y disciplina en Directora del ballet, comprometiéndose a mantener los clásicos relevantes y renovados, lo que la llevó a asumir riesgos con nuevas obras y a apostar por coreógrafos actuales. Todo esto mientras seguía adelante con su carrera de bailarina y, posteriormente, de coreógrafa,

Pero la bailarina no solo ha liderado desde el frente, como bailarina y directora, y ha sido audaz con la programación. También ha dado siempre una gran importancia al papel de la escuela asociada como cantera a la funcionabilidad del conjunto profesional y su enriquecimiento. Y es precisamente este argumento el que parece haber sido decisivo para ser elegida como directora del San Francisco Ballet.

San Francisco Ballet

Tras una exitosa trayectoria en el English National Ballet, la bailarina española sustituirá al actual director del San Francisco Ballet (SFB), el danés Helgi Tomasson, como director l finalizar la temporada 2022. Tomasson, que ha ocupado el cargo durante 37 años manifestaba al respecto: “Espero ansiosamente las ideas innovadoras de Rojo y la visión de futuro que traerá al SFB y confío plenamente en que la empresa seguirá prosperando bajo su liderazgo”.

El San Francisco Ballet es la segunda compañía de ballet con más presupuesto de Estados Unidos, después del New York City Ballet. Fundada en 1933 como parte del Ballet de la Ópera de San Francisco, reside en la actualidad en la War Memorial Opera House.

Rojo será la primera mujer y la quinta directora en dirigir la compañía de ballet profesional. Y su nombramiento se produce después de un año de búsqueda de un sucesor de Tomasson en el que se ha valorado a 200 candidatos. El comité se había comprometido a una búsqueda global que fuera «inclusiva en términos de etnia y género».

San Francisco Ballet

«Hace tiempo que admiro al Ballet de San Francisco como una de las compañías de danza más creativas de Estados Unidos, que ofrece a tantas voces artísticas diferentes la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo. Estoy emocionada de contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras revaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet, abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible», declaró Rojo.

Primeros pasos

Rojo se mudará a San Francisco con su esposo, Isaac Hernández, bailarín principal del Ballet de San Francisco. Pero aunque ocupe su cargo como Directora este año, será Tomasson quien programará la temporada 2022-23, incluyendo un festival de nuevas coreografías. Y es que Tamara Rojo desea pasar  su primer año aprendiendo más sobre la compañía y su funcionamiento.

¿Sabías ya del nombramiento de la española Tamara Rojo como directora del SFB? Esperamos que si así lo desea su carrera pueda ser tan larga en el ballet como la de su antecesor Helgi Tomasson, ¡quien sabe!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.