Tablero OSB, una gran alternativa para vestir nuestro hogar

Tableros OSB

El tablero OSB es un tablero conglomerado de una gran resistencia y un precio comparativamente más bajo que la madera. Un material que puede aportar a las estancias la calidez que les aporta esta pero con un toque de desenfado. Si tu objetivo es crear en tu hogar un ambiente moderno, familiar y/o de estilo industrial, ¡ten en cuenta este material!

Características del tablero OSB

Un tablero OSB, Oriented strand board, es un tipo de tablero conglomerado formado por capas de virutas de madera prensadas. Cada capa tiene una orientación perpendicular a la capa anterior con el fin de conseguir una mayor estabilidad y resistencia.

Tanto el tamaño de las virutas como su orientación en la superficie del tablero hacen perfectamente identificable este tablero a pesar de que este puede varía en su color en función de la especie de madera utilizada y de las condiciones de prensado, desde un color paja hasta un marrón suave.

Tablero osb

El aislamiento y la insonorización son probablemente algunas de sus características técnicas mas destacadas. Características ligeramente mejoradas respecto a la madera natural gracias a la incorporación de resinas y aditivos en su fabricación. Gracias a estos y al proceso de manufactura se mejora también su resistencia, evitando nudos, vetas o huecos que puede presentar la madera sin tratar y dificultar su mecanizado.

Los aditivos incorporados y los tratamientos a los que se someten marcan la diferencia entre unos tableros OSB y otros, clasificándolos en 4 grupos que determinarán su uso:

  • OSB-1: Uso interior, básicamente mobiliario. Se trata de la gama más básica y su comercialización actualmente es muy reducida.
  • OSB-2: Aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Aplicaciones de carga en ambientes relativamente húmedos. Es tipo de tablero OSB más frecuente actualmente y el que mejor relación calidad precio tiene.
  • OSB-4: Altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

¿Cómo y dónde utilizarlo?

Los tableros OSB pueden utilizarse como elemento estructural, revestimiento y para fabricar todo tipo de mobiliario, incluidos muebles de cocina o de baño. Resulta además relativamente fácil personalizarlos; pueden adquirirse lijados y preparados para ser pintados y dibujar en ellos diferentes motivos como los que puedes ver a continuación:

Tablero OSB pintado

 

Revestimiento de paredes y techos

Probablemente entre su muchas aplicaciones sea su uso como revestimiento de paredes y techos la mas popular. El tablero OSB confiere una gran calidez a los espacios tal como ocurre con la madera natural. Y en combinación con materiales como el hormigón o el acero se convierte en una estupenda opción para decorar ambientes de estilo industrial.

Revestimiento de paredes con OSB

Además su uso no está desaconsejado en ningún ambiente, por lo que puede utilizarse para revestir las paredes y techos de cocinas y baños. En estos ambientes mas húmedos, sin embargo, será necesario que estos estén sellados adecuadamente.

Suelos

Son una superficie ideal para posteriormente colocar algún tipo de pavimento flotante como suelos laminados, pero también como superficie vista. Confieren mucha calidez a los espacios y resultan especialmente interesantes en espacios decorados  con un estilo moderno y minimalista. En esos habitualmente van acompañados de paredes y muebles del mismo material.

OSB en suelos

Mobiliario y accesorios

Son muchos los diseñadores que sacan partido a su apariencia para crear muebles con una estética moderna y desenfadada. Armarios, mesas, y estanterías fabricadas con tableros OSB se convierten en una alternativa ideal para decorar dormitorios infantiles, así como cocinas y cuartos de baño de estilo moderno.

Mobiliario OSB

También pueden encontrarse numerosos accesorios decorativos fabricados en este material. Tu mismo puedes construir utilizando un tablero OSB un reloj de pared, un tablero de inspiración para la zona de trabajo o cajas que te sirvan para organizar este y aquel espacio en tu hogar.

Las posibilidades del tablero OSB son inmensas, solo tenemos que darle una oportunidad. Acostumbrados a la madera este material puede resultarnos basto en un principio, sin embargo y como habéis podido comprobar, utilizándolo se puede dar forma a espacios elegantes de diversos estilos. ¿Te atreves con el?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.