Tablas de cortar ¿de plástico o de madera?

Tablas de cortar

En los último años la creencia popular de que la tabla de plástico es más segura ha hecho que esta tenga una mayor presencia en nuestras cocinas. Sin embargo los últimos estudios contradicen esta creencia y reabren el debate sobre que tablas de cortar son mas seguras ¿la de plástico o la de madera?

Lo cierto es ambas deben ser lavadas en profundidad y sustituidas cuando presenten demasiados surcos para que no representen riesgos para la salud de tu familia. Porque es en estos surcos que crea el cuchillo cuando cortamos sobre las mismas donde las bacterias proliferan.
Todavía hay mucho debate sobre el tema. La FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos), sin embargo, ha dictaminado recientemente que tanto la madera como el plástico son seguros, siempre y cuando se limpien bien y se reemplacen con frecuencia. La mejor opción, por tanto, dependerá de otros factores como nuestra propia preferencia, la longevidad del material y el costo. Y existen grandes diferencias en todos estos aspectos, por lo que conocerlos será clave para tomar la mejor decisión.

Tablas de cortar

Tablas de madera

Varias investigaciones independientes sobre el tema han dictaminado que la mejor tabla para cortar en la cocina es la de madera. Tanto el doctor Dean O. Cliver de la Universidad de California, como el UC Davis Food Laboratory concluyeron en dos de estos que la tabla de madera es más saludable que la nueva de plástico, porque en la primera, las bacterias se hunden por debajo de la superficie de cortar, por lo cual quedan atrapadas, se asfixian y mueren.

Independientemente de las conclusiones de estos estudios en cuanto a la seguridad, hay otros factores que apuesta por las tablas de madera como la mejor opción. Una tabla de cortar de madera dura, como la madera de arce o la madera de haya tratada, puede ser mas duradera que una de plástico si eres meticuloso en su mantenimiento , al  ser menos proclive a las cicatrices y surcos.

Tablas de cortar de madera

Además se ha advertido que las tablas de madera contribuyen a cuidar los cuchillos. Estas no desafilan las hojas de los cuchillos tan rápido como las de plástico, por que aumenta la durabilidad de los mismos. Una factor ¡muy importante!

En cuanto a su mantemiento,  requieren un poco mas de atención que las plásticas. Tras su uso debemos  asegurarnos siempre de lavar y secar bien la tabla de corte. También es recomendable frotarla ligeramente con aceite mineral para evitar que la humedad y las bacterias se filtren.

Tablas de plástico

Las tablas de cortar plásticas tienen una superficie no porosa, por lo que es menos probable que las bacterias crezcan en ellas a no ser que estén dañadas. Una vez que se producen surcos, como ya hemos mencionado anteriormente,  sin embargo, lo ideal es sustituirlas con el fin de evitar problemas.

La limpieza es una de las ventajas de las tablas de plástico frente a las de madera. Un poco de agua y jabón basta para dejarlas como nuevas y resulta muy fácil secarlas al tratarse de un material no poroso. La otra es económica;  son más económicas que las de madera y por tanto resulta mas accesible descarta la vieja y comprar una nueva.

Tablade plástico

Te decantes por uno u otro tipo de tabla hay dos consejos que garantizará una mayor seguridad e higiene. El primero, utilizar tablas de corte separadas, una de ella destinada a la carne cruda y las aves, y otra para verduras, frutas y alimentos preparados.  El segundo, lavar muy bien la tabla y cambiarla por una nueva cuando presente demasiadas ranuras.

Ahora que tienes mas claro que tipo de tabla o tablas de cortar necesitas y como mantenerlas, podrás fijarte cuando compres una en otros detalles importantes como el tamaño de la misma o la estética. Porque no, no todas resultan cómodas cuando se utilizan a diario, ni todas pueden guardarse en ese espacio que tenemos reservado para ellas, ni todas lucen igual sobre la encimera.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.