La salsa suquet es una salsa típica de la zona costera de la Comunidad Valenciana. Una salsa que podemos combinar tanto con merluza como con rape para sorprender a nuestros invitados en Navidad. Nosotros hemos escogido la primera opción para presentar este suquet de merluza y langostinos.
Es importante en este tipo de platos intentar que todos los ingredientes sean frescos y de calidad. Un buen truco es comprar la merluza un mes antes, cuando los precios aun no se han disparado y congelarla. El resultado como véis es espectacular, una receta que invita a dejar limpio el plato.
Ingredientes (para 6-8)
- 550 g. de merluza cortada en rodajas
- 250 langostinos
- Harina
- 1 cebolla, picada
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 guindilla cayena (opcional)
- 170 gr. de tomate concentrado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán
- 1 vasito de vino blanco
- 800 ml. de caldo de pescado
- 1 hoja de laurel
- Una rebanada de pan
- Un puñado de almendras
- 1 patata en rodajas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
- Saltea en una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra los langostinos 3 minutos. Después retira y reserva.
- En el mismo aceite sella por ambos lados las rodajas de merluza, previamente salpimentadas y enharinadas. Reserva.
- A continuación en la misma cazuela sofríe la cebolla junto con dos dientes de ajo y la guindilla hasta que la primera esté transparente.
- Después incorpora el tomate concentrado y sofríe durante cinco minutos.
- Agrega el pimentón y las hebras de azafrán y tras removerlas para que se integren, añade el vino blanco. Cocina hasta que reduzca y se evapore el alcohol.
- Entonces añade el caldo y la hoja de laurel, salpimenta y lleva a hervor. Una vez hierva añade la patata en rodajas. Tapa y cocina a fuego medio hasta que las patatas estén casi tiernas.
- Mientras, en una sartén fríe la rebanada de pan, un puñado de almendras y dos dientes de ajo. Una vez fritos tritúralos y añádelos a la cazuela para cocinarlos 5 minutos con la mezcla.
- Finalmente añade la merluza y unos minutos después los langostinos y cocina cinco minutos.
- Espolvorea con un poco de perejil picado (opcional) y sirve el suquet de merluza y langostinos caliente.