Suplementos de proteínas: beneficios y desventajas

Suplementos de proteínas

Los suplementos de proteínas se han vuelto muy populares en los últimos años. Aunque antiguamente era algo que se relacionaba exclusivamente con el deporte, cada vez son más las personas que lo incluyen en su dieta diaria. Esto es porque al combinarse con una dieta muy controlada y una actividad física apropiada, los cambios en el físico se notan mucho más rápido.

Sin embargo, a pesar de ser algo popular y que se puede adquirir fácilmente en diferentes establecimientos, se trata de un producto que no está exento de desventajas. Por lo tanto, antes de incluir los suplementos de proteínas en cualquiera de sus versiones en tu alimentación, deberías conocer cuáles son los riesgos para la salud. Pero como no son todo cosas negativas, también te contamos los beneficios de las proteínas.

Qué son los suplementos de proteínas

En la actualidad se pueden encontrar suplementos de proteínas en diferentes formatos, como en polvos para hacer batidos, que son los más populares. Estos productos se consumen cuando se busca algo que aporte un complemento de macro nutrientes, especialmente en personas que realizan ejercicio, ya que las proteínas contribuyen en la formación de los músculos.

Los suplementos de proteínas están compuestos por diferentes sustancias, como derivados de la soja, de la cafeína o del suero de la leche. Aunque en una dieta saludable es posible encontrar la cantidad de proteína diaria recomendada, este tipo de suplementos pueden ayudar a realizar un tipo de alimentación más versátil. Sin embargo, es muy importante tomar correctamente la proteína, ya que si no se quema con ejercicio, se transforma en grasa.

Desventajas de los suplementos de proteínas

Suplementos de proteínas

Para consumir cualquier tipo de suplemento, es esencial consultar previamente con un profesional de la salud. Porque de lo contrario, se corre el riesgo de tomar nutrientes de forma incorrecta y en lugar de encontrar los beneficios que se buscan, aumenta el riesgo de padecer efectos negativos. Los suplementos de proteínas pueden resultar muy ventajosos en algunos casos. Pero si se toman de forma incorrecta, pueden acarrear riesgos como los siguientes.

  • Aumento de peso: La proteína contribuye a la formación de la masa muscular al realizar ejercicio. Pero cuando se consume un suplemento de proteína y no se realiza el ejercicio necesario, esta se transforma en exceso de azúcares y grasa acumulada.
  • Diferentes trastornos como: Dolor de cabeza, náuseas, calambres y diversos trastornos digestivos.
  • Riesgo de enfermedad renal: Especialmente en las personas que ya padecen de un problema de riñones. El exceso de proteína puede provocar que los riñones tengan que trabajar más de lo que pueden, causando diversos daños de gravedad.
  • Eliminar exceso de calcio: En las deposiciones se eliminan nutrientes que el cuerpo no puede asimilar. Un consumo elevado de proteínas puede provocar la excreción en exceso de este mineral.

Beneficios de las proteínas

Batidos de proteínas

Si lo que estás buscando es perder peso, la proteína es fundamental. Al perder grasa se pierde también masa muscular, lo que produce que la piel se vea flácida y un aspecto físico poco saludable. Para evitarlo, es muy importante aumentar el consumo de proteína, porque transforma esa grasa en músculo. Con una buena dieta rica en proteínas puedes tomar la cantidad necesaria, pero la dieta puede volverse demasiado monótona.

Para tener más libertad a la hora de comer otro tipo de nutrientes, puedes incluir suplementos de proteínas en tu dieta. Aunque siempre es aconsejable consultar previamente con el médico por si existe alguna contraindicación. Entre los beneficios de los suplementos de proteínas se encuentran los siguientes.

  • Se acelera el metabolismo, con lo que se pierde peso mucho más rápido.
  • Favorece la transformación de la grasa en masa muscular.
  • Es saciante y ayuda a controlar el apetito. Lo que puedes aprovechar para tomar como merienda entre las comidas más importantes.
  • Ayuda a controlar la ansiedad.
  • El sistema inmunológico se fortalece y se reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Es posible que los suplementos de proteínas sean para ti si estás buscando perder grasa, si quieres mejorar tu musculatura con ejercicio y si realmente estás preparada para cambiar tus hábitos. Asesórate bien con un profesional y sigue siempre las recomendaciones médicas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.