Sueños eróticos: orígenes y significados

sueños eróticos significado

Quien más y quien menos ha tenido un sueño erótico al menos una vez en su vida. Descubramos juntos por qué se producen estos sueños y qué significados pueden tener.

«Sueño constantemente con Antonio Banderas – confesó la escritora Isabel Allende en una entrevista. Pero no puedo decir cómo… Se ofendería”.

Soñar con tener relaciones sexuales con estrellas de cine o con extraños inverosímiles es una experiencia difícil de contar al despertar, especialmente a la pareja que duerme inconsciente a tu lado.

Algunas personas, en su mayoría mujeres, experimentan este tipo de fantasías con un sentimiento de culpa (o vergüenza) por imaginar escenas tan intensas. ¿Cuál es la función, si es que tiene alguna, de estas fantasías nocturnas?.

Los sueños eróticos manifiestan una carencia en la esfera afectiva y sexual. Y esto sucede con tanta más frecuencia cuanto más se reprime este impulso.

Entonces, sería mejor limitar las inhibiciones tanto como sea posible, incluso en sueños, porque de lo contrario el deseo de involucrarse emocionalmente podría manifestarse «disfrazado».

El punto más profundo de los sueños

Cuando entramos en REM, la fase más profunda, todos soñamos. Solo que a menudo olvidamos nuestros sueños cuando nos despertamos.

La actividad onírica ha fascinado al hombre desde la antigüedad: escritores, filósofos, científicos siempre han opinado sobre lo que sucede durante el sueño. ¿Por qué pasó esto? ¿Nuestros sueños significan algo ?.

La interpretación de los sueños no es solo una forma rápida de averiguar qué números jugar en la lotería. Uno de los más grandes psicoanalistas que existen, Sigmund Freud, incluso escribió allí una obra del mismo nombre.

Hay varios tipos de sueños, a menudo románticos, otras veces incluso muy impulsivos…

Pero, ¿de dónde vienen estos sueños eróticos? Los psicoanalistas coinciden en que estos sueños no suceden por casualidad, sino que serían el resultado de deseos inconscientes realizados durante el día.

Los sueños eróticos, de nuevo según Freud, son por ello extremadamente liberadores, precisamente porque permiten la realización, aunque sea durante el sueño, de deseos sexuales que reprimimos en vigilia.

Pero, ¿qué significado tienen los diferentes tipos de sueños eróticos ?

Imágenes inofensivas que hacen referencia al sexo

De hecho, no es raro que nuestro inconsciente nos proponga imágenes nocturnas aparentemente inofensivas con un simbolismo sexual oculto.

En algunos casos el ‘trabajo onírico’ -explica el experto- se encarga de camuflar el contenido  profundo  de estos deseos para permitir que los mensajes inconscientes lleguen a la parte consciente de nuestro ego.

Un ejemplo de un sueño erótico enmascarado podría ser un simple paseo de ida y vuelta en el parque.

El esfuerzo físico, especialmente si se realiza en pareja y con un movimiento sincrónico, simboliza a menudo una relación de carácter sexual. Además, los sueños con alguna luz roja también pueden aparecer a primera vista sin ningún significado explícito.

Veamos ejemplos de distintos tipos de sueños.

Soñar con tener sexo con un extraño

Es uno de los más extendidos y puede interpretarse de dos maneras diferentes. Por un lado, lo «desconocido» puede ser considerado una parte del «yo» propio que no se conoce y que es difícil de aceptar, por otro lado podría ser un estímulo por parte del subconsciente para vivir el propio la vida íntima de una manera más transgresora.

Soñar con tener sexo con un familiar

Tener sexo con un familiar también es un sueño bastante frecuente. Se explica por el amor que, en realidad, alimentamos por algunos aspectos del carácter de la persona con la que soñamos tener relaciones sexuales, que en cierto sentido “hacemos nuestros” a través de las relaciones sexuales.

Soñar con ser observado mientras se tiene sexo

Es un sueño más común en mujeres que en hombres, porque el aspecto exhibicionista y voyeurista está más acentuado en ellos. Con este tipo de sueño la mujer expresa su deseo de ser apreciada y aceptada, de ser «vista» en su feminidad como objeto de deseo.

Soñar con tener sexo con la pareja de un amigo

Puede ocurrir que nuestra amiga nos haya dicho tantas cosas bonitas de su pareja que inconscientemente le transmitamos una atracción hacia él, aunque racionalmente nunca haríamos tal cosa.

Soñar con tener sexo en el dormitorio

El escenario del sueño también tiene su importancia. Soñar teniendo sexo en la alcoba ofrece información sobre la propia vida en pareja: si la habitación está desordenada, el momento que atraviesa la unión con la pareja es igual de complicado. Si está oscuro podría significar un momento de cambio, del cual aún no tenemos ideas claras.

Soñar con tener sexo con alguien que no nos atrae

Puede ocurrir soñar con tener relaciones sexuales con una persona que no nos atrae ni física ni temperamentalmente. Este tipo de sueño indicaría un gran deseo de cambio.

Soñar con tener sexo con una mujer

Muchas mujeres no lo admiten, pero sucede a menudo que sueñas con tener sexo con otras mujeres, aunque seas heterosexual. Esto puede derivar de una relación insatisfactoria con tu pareja, quien quizás se muestra poco dulce o romántica, lo que hace surgir la necesidad de una relación basada en otro tipo de intimidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.