Suelos imitación madera: ¿por qué son tan populares?

Suelos imitación madera

Los avances digitales permiten hoy recrear las vetas y la textura de la madera en otros materiales de mayor ligereza, resistencia o versatilidad. Esto ha provocado que muchos contemplemos los suelos imitación madera como alternativa para nuestros hogares, convirtiéndolo así en uno de los materiales más demandados para proyectos de vivienda.

¿De que materiales estamos hablando al referirnos a estos suelos imitación madera? Cuando hablamos de suelos imitación madera, hablamos generalmente de suelos vinílicos o suelos cerámicos, dos propuestas muy distintas pero ambas interesantes.

Suelos vinílicos

Los suelos vinílicos son actualmente los más demandados para las reformas de interior. Estos pavimentos plásticos que se fabrican a partir de policloruro de vinilo son resistentes al agua están actualmente dotados, además, de tratamientos superficiales para conseguir mayor resistencia a la abrasión, resistencia a agentes químicos, incombustibilidad, características antideslizantes, o mejoras en el aspecto estético.

Suelos vinilicos

Vinílicos de Porcelanosa

Su diseño incrementa la ligereza de suelos y sus colores cálidos basados en la madera aportan calidez del espacio. Además, su instalación no requiere ninguna obra, lo que permite transformar nuestro hogar sin complicaciones. Algunos pueden instalarse mediante el método de encolado, sin embargo, aquellos de calidad presentan generalmente un sistema flotante a través del sistema Lock o click.

Son suelos apropiados para una gran variedad de usos y con una amplia fiabilidad y longevidad. Especialmente interesantes para las zonas mas transitadas y castigadas de la vivienda en los que la madera puede requerir mayor mantenimiento. Los de calidad baja-media sufren daños si un objeto con punta, abrasivos y muy calientes entran en contacto con ellos, de ahí que sea necesario apostar por vinilos de calidad en espacios que así lo requieran.

Suelos de vinilo

Ventajas frente a la madera

  • Resistentes al agua y la humedad. Pueden instalarse en baños y cocinas.
  • Longevos si son de calidad.
  • Instalación sencilla, sobre el suelo actual.
  • Proporcionan una notable reducción del ruido en pisada.
  • Limpieza diaria muy sencilla. Solamente de manera periódica deberá hacerse una limpieza en profundidad para que recupere su brillo.
  • Higiénico. Reducen la acumulación de polvo o de los temidos ácaros.
  • Si bien por norma general estos suelos son más económicos, se debe tener en cuenta que un suelo vinílico de alta calidad puede ser tan caro o mas que su homólogo  laminado.

Suelos cerámicos o gres

El gres es el término genérico que designa una pasta cerámica, formada por arcillas, materiales desgrasantes, como el sílice y fundentes, como el feldespato. Es uno de los materiales mas demandados actualmente siendo el gres porcelánico una de las alternativas de mayor calidad, al reducir la porosidad del material frente a la del gres no porcelánico.

Gres porcelánico

Gres porcelánico Marazzi

Al reducir la porosidad, aumenta la resistencia a la humedad, haciendo posible la instalación de estos suelos imitación madera tanto en espacios interiores como exteriores. Pero también mejoran otras características, como su resistencia a la abrasión y su resistencia a la rotura. Comparado con otro materiales el gres porcelánico resiste cargas estáticas y dinámicas mayores, convirtiéndose en una gran alternativa en espacios con mucho trasiego.

Este tipo de gres, además, es capaz de recrear con exactitud las vetas y la textura de la madera gracias a los avances digitales y tecnológicos. El material nos permite, por tanto, trasladar la calidez de esta a espacios como baños, cocinas, terrazas o perches.

Gres porcelánico

Ventajas frente a la madera

  • Es muy resistente y duradero.
  • Presenta una gran resistencia a la humedad, pudiendo colocarse tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Incluso en espacios difíciles su mantenimiento es sencillo.
  • Es muy fácil de limpiar. Al ser un material poco poroso atrapa poca suciedad.
  • Como pavimento se adhiere bien a cementos y a otro tipo de materiales, por que su instalación es relativamente sencilla.
  • Resultan ideales como complemento de la calefacción radiante. El gres porcelánico tiene un alto valor de conductividad térmica lo que permite un excelente rendimiento del sistema de calor.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora elegir el tipo de suelo para nuestra vivienda. Preguntarnos qué uso vamos a darle al espacio y qué condiciones de temperatura y humedad va a soportar y respetar nuestro presupuesto son ayudará a tomar mejores decisiones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.