Suelos de vinilo: resistentes y duraderos

Suelos de vinilo

Suelos de vinilo Quick Step

Los suelos de vinilo hoy en día poco tienen que ver con aquellos revestimientos low-cost que en la década de los 70 se instalaron en tantas y tantas viviendas de nuestra geografía. Hoy son una estupenda alternativa a los suelos laminados con la que podemos cambiar el aspecto de nuestra vivienda de forma sencilla y cómoda.  Pero, ¿qué es un suelo laminado? ¿Qué prestaciones nos ofrece?

¿Qué es un suelo de vinilo?

Es un tipo de revestimiento plástico fabricado a partir del Policloruro de vinilo, más conocido por su abreviatura PVC. Constan de un núcleo, de una capa decorativa de vinilo impreso y de una capa superior protectora de alto rendimiento; una formula que puede variar ligeramente según el fabricante como ocurre con los suelos laminados.

Su grosor suele oscilar entre los 5 y los 7 mm, convirtiéndose en una propuesta idónea para reformas. Podemos encontrar en el mercado dos tipos de suelos vinílicos: los flexibles,  los más tradicionales, y los rígidos, de nueva generación y perfectos para ser colocados sobre superficies irregulares. Los suelos vinílicos pueden ser clasificados además por el sistema de instalación.

Suelos de vinilo

Según el sistema de instalación

Los sueños de vinilo se caracterizan, entre otras cosas, por la facilidad de instalación.  Con un poco de mañana pueden ser instalados por uno mismo, aunque existen importantes diferencias entre los diferentes tipos de instalación:

  • Suelos vinílicos encolados: Es la forma más básica y económica en la que se presenta un suelo vinilico. Se comercializa en rollos o lamas y resulta ideal para revestir grandes habitaciones donde haya que realizar pocos o ningún ajuste o corte. El principal hándicap que presentan es que necesitan un suelo nivelado y liso para su instalación.
  • Suelos vinílicos de sistema clic: La opción más habitual hoy en día para uso doméstico. Pueden instalarse sobre el anterior suelo, siendo una opción ideal para reformas, sin embargo, si este es muy irregular, tomar la decisión de nivelarlo sería la decisión mas acertada. Con un poco de destreza puede colocarlo uno mismo.

Suelos de vinilo

Ventajas de los suelos de vinilo

Los suelos de vinilo son hoy una gran alternativa a los suelos laminados. Nos ofrecen ciertas prestaciones que resultan especialmente interesantes para revestir espacios muy transitados o con un alto grado de humedad. Su resistencia y durabilidad son, sin duda, algunas de las características mas favorables de estos suelos pero hay mas:

  • Resistentes: Los suelos de vinilo se componen de varias capas, entre estas una de desgaste con la que estamos en contacto al pisar y que, según su grosor, le otorga una mayor o menos resistencia al agua, a las rayaduras y a las manchas. Así un suelo laminado de calidad puede lucir durante muchos de la misma forma que cuando se instaló por primera vez.
  • Fácil limpieza: La capa de desgaste evita que el agua dañe el suelo, lo que hace su limpieza mucho mas sencilla. Además de la limpieza habitual con un aspirador o un cepillo, puede incorporarse a la rutina semana su limpieza con una mopa húmeda, con agua tibia y un detergente neutro.
  • Fácil instalación: Los suelos de vinilo son realmente fáciles de instalar, como ya hemos visto, gracias al sistema de clic. Además, la incorporación del suelo de vinilo rígido al catálogo de suelos vinílicos, ha permitido que sea posible colocarlos sobre diferentes suelos: nivelados, irregulares o muy irregulares, por lo que el trabajo es rápido y sencillo.

Suelos de vinilo

  • Camaleónicos: El vinilo puede adquirir numerosos aspectos. Encontrarás diseños con diferentes patrones, colores, texturas y acabados que te permitirán imprimir a tu hogar el estilo que deseas. Existen vinilos que imitan la apariencia del mármol, la piedra o la madera.
  • Un placer pisarlos: Caminar sobre un suelo de vinilo es una experiencia agradable. Que sean aislantes térmicos y acústicos hacen que el usuario pueda disfrutar de un entorno silencioso y agradable térmicamente.
  • Compatibles con con calefacción radiante: Son ya numerosos los modelos que combinan a la perfección con la calefacción por suelo radiante.
  • Higiénicos: Su composición impide el crecimiento de hongos y bacterias, lo que los convierte en una gran alternativa para pavimentar los suelos de habitaciones infantiles o lugares en que reine la humedad. Sus materiales también impiden la acumulación de ácaros, lo que los hace ideales para hogares con alérgicos y asmáticos.

Los suelos de vinilos no son los que eran. Hoy en día son una estupenda alternativa a otro tipo de suelos, ideales para acometer reformas de forma sencilla y para ser instalados en habitaciones con mucho paso o humedad. ¿Los considerarías como una opción para tu hogar?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.