Suelos de madera en la cocina: pros y contra

suelo de cocina madera

La madera dura es considerada como uno de los materiales para suelos más deseables, y casi siempre añade valor a una casa. Pero también es bien sabido entre los profesionales que los suelos de madera dura son de alto mantenimiento y son una mala elección para lugares húmedos.

Algunos fabricantes de suelos afirman que los acabados de fábrica hacen que sus productos sean resistentes al agua, pero vale la pena señalar que nunca se los describe como impermeables. La madera dura se decolora fácilmente por el agua y las fibras se hinchan, lo que puede hacer que toda la superficie del suelo se doble. Los fabricantes siempre advierten contra la instalación de madera dura en habitaciones donde es probable que haya condiciones húmedas, e incluso la instalación contra losas de concreto es cuestionable, ya que la humedad puede migrar a través del concreto.

Compra e instalación de suelo de madera maciza

Pero hay una zona gris cuando se trata de cocinas, porque son zonas húmedas. Es posible usar madera dura como material para suelos, pero mucho depende de la naturaleza de tu hogar. Una casa muy ocupada o una casa diseñada para que el tráfico llegue directamente a la cocina desde la terraza de la piscina o el garaje probablemente no sea el mejor lugar para un suelo de madera.

Si estás considerando pisos de madera para la cocina, tendrás que tomar algunas precauciones y también tener en cuenta algunas de las otras cualidades de la madera dura que podrían hacer que reconsideres su uso.

Pros

  • Superficie atractiva
  • Puede ser restaurado
  • Aumenta el valor de la vivienda
  • Más suave, más cálido que el azulejo

Contras

  • Susceptible a daños por agua, arañazos, abolladuras
  • Alto mantenimiento
  • Difícil de instalar para los aficionados al bricolaje
    Costoso

Tipos de suelo de madera

Muchos aspectos de los suelos de madera dura (costos, mantenimiento, instalación, etc.) varían según la forma que se utilice. Los suelos de madera dura utilizados en cocinas y en otros lugares generalmente se dividen en uno de varios tipos:

Tablas sólidas sin terminar

La instalación de tablas sólidas de madera dura, luego mancharlas y terminarlas en su lugar, brinda el mejor suelo de madera posible para una cocina. Con esta instalación, las tablas se unen fuertemente y se cubren con una capa de sellador que cubre toda la superficie, proporcionando protección que no será penetrada por el agua o los materiales de tinción.

suelo de cocina madera

Los tablones de madera maciza tienen una gran ventaja: se pueden lijar y volver a pulir varias veces durante la vida útil del piso. Se sabe que los suelos de madera sólida duran un siglo o más. Esta es la mejor forma de madera dura para cocinas, aunque cada vez más rara.

Tablones sólidos preacabados

Muchos fabricantes ahora ofrecen tablones de madera sólida preacabados, que eliminan parte del trabajo adicional de la instalación del suelo. Los suelos preacabados han reemplazado cada vez más los suelos sin terminar como los favoritos.

Los tablones se lijan, sellan, manchan y terminan en la fábrica, lo que significa que el instalador no tiene que hacerlo después de la instalación. Sin embargo, los suelos de madera preacabados a veces se muelen para que las tablas tengan bordes ligeramente biselados, y este diseño puede ser problemático en las cocinas.

Tablones de ingeniería

Este tipo de suelo se crea al unir una chapa delgada de madera dura a una base de madera contrachapada. Este tipo de suelo siempre está preacabado y, a menudo, se crea con un sistema de «bloqueo de clic» en el que las tablas se enclavan en los bordes. Esto hace que sea posible instalarlo como un «suelo flotante» sin adjuntarlo al subsuelo.

Esta forma de madera dura es la más fácil de instalar para los aficionados al bricolaje. La madera dura diseñada es bastante estable gracias al núcleo de madera contrachapada, y muchos tipos son adecuados para la instalación contra losas de hormigón.

Tablones recuperados

Hay un mercado creciente para el uso de suelos de madera dura reutilizados, como los materiales recuperados cuando se demuelen fábricas, edificios de oficinas o boleras. Esta opción es muy atractiva para cualquier persona interesada en las prácticas de construcción ecológicas, ya que utiliza materiales reciclados.

La mayoría de las comunidades más grandes tienen minoristas que se especializan en materiales de construcción reutilizados. Si se instala con cuidado para que las tablas se aprieten firmemente y se aplique un buen sellador, los tablones recuperados pueden ser una opción aceptable para las cocinas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.