Suelos de corcho, una tendencia ecológica

Suelos de corcho

Cada vez mas conscientes de la necesidad de apostar por opciones ecológicas y sostenibles para decorar nuestro hogar, el corcho ha emergido como una tendencia a considerar. Los suelos de corcho, concretamente, están ganando popularidad y no nos sorprende debido a su versatilidad y múltiples beneficios.

Los suelos de corcho son una opción ecológica con múltiples beneficios, tanto estéticos como funcionales y medio ambientales. Descubre como se fabrican, cuáles son sus beneficios como suelo y cómo se instalan y renueva tus espacios con propuestas de decoración sostenibles.

¿Qué es el corcho?

El corcho es un material natural extraído de la corteza del alcornoque, un árbol que se encuentra principalmente en la región mediterránea. Para obtener el corcho, se realiza un proceso conocido como «descorche», en el cual se retira la corteza del alcornoque sin dañar al árbol.

Alcornoque

Esta corteza se somete después a un tratamiento térmico para eliminar impurezas y finalmente se corta en finas láminas que se adhieren a una base de aglomerado o corcho reciclado para formar las planchas utilizadas para un suelo de corcho.

Ventajas de los suelos de corcho

Los suelos de corcho son mas que una tendencia. Ofrecen una serie de beneficios tanto para la salud de nuestro hogar como para el medio ambiente difíciles de obviar. Descúbrelos; quién sabe quizá te haga mirar este material con nuevos ojos.

  1. Ecológicos. El corcho es un material 100% natural y renovable. Se obtiene de la corteza del alcornoque sin dañar el árbol, tal como hemos explicado ya. Así, la extracción del corcho promueve la conservación de los bosques de alcornoques y beneficia a las comunidades locales.
  2. Resistentes a la humedad y al moho. El corcho tiene una sustancia natural llamada suberina, que lo hace resistente al agua y a la humedad. Los suelos de cocho son, por tanto, ideales para revestir áreas húmedas como cocinas, baños y sótanos y evitar el moho.
  3. Duradero y fáciles de mantener. Se convierte así en una buena inversión a largo plazo.
  4. Aislantes térmicos. El corcho actúa como un aislante natural, lo que ayuda a mantener la temperatura interior de la habitación. En invierno, el suelo de corcho mantendrá el calor y en verano, se mantendrá fresco, mejorando tu confort.
  5. Eficientes para reducir el ruido. Absorbe las vibraciones y el sonido, lo que ayuda a crear un ambiente silencioso y tranquilo en el hogar.
  6. Propiedades anti-alérgicas. Estos suelos no acumulan polvo, lo que facilita la vida a personas con alergias.
  7. Son cálidos. Estéticamente aportan calidez a las habitaciones gracias a sus tonos marrones. Pero también cálido al tacto gracias a su textura y su pisada, muy agradable.

Suelos de corcho

El mayor pero de los suelos de corcho es lo delicados que son ante objetos afilados: caídas de los cuchillos, tacones finos, garras de los animales, patas de metal. Además claro de su precio, que resulta menos económico que otros materiales.

¿Cómo se instalan?

Hemos mencionado numerosas ventajas de los suelos de corcho, pero podríamos añadir además entre estas su fácil instalación. Y es que existen diferentes métodos para instalar suelos de corcho y uno es especialmente sencillo. Hablamos de los dos tipos de instalación mas populares:

  • Flotante: Los suelos de corcho en formato de planchas o baldosas suelen pueden ser generalmente instalados con un sistema de encaje o click. De esta forma pueden ensamblarse entre sí sin necesidad de usar pegamento o clavos, colocándolas directamente sobre el suelo existente o sobre una base de espuma de polietileno.
  • Adhesivo: En este método, el corcho se pega al subsuelo utilizando un adhesivo especial para corcho. Esto proporciona una instalación más sólida y permanente, pero requiere más tiempo y habilidad.

¿Os gustan los suelos de corcho para vuestro hogar? Mas allá de que sean ecológicos a nosotras nos encanta la calidez que transmiten y nos atrae la posibilidad de poderlos instalar en toda la vivienda. Junto con muebles de madera claros son una opción ideal para una casa relajada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.