Soy una persona altamente sensible (PAS)

soy una persona altamente sensible (Copy)La alta sensibilidad es un concepto desarrollado en los años 90 a raíz del interés por la personalidad introvertida. Libros como “El don de la sensibilidad” de Elaine Aron marcaron el despegue por este tipo de comportamiento, forma de ser y de ver el mundo en las cuales, se identifica casi un 20% de la población.

Se considera la alta sensibilidad como un tipo más de personalidad relacionado pero a la vez diferente de la introversión. Sus características son tan marcadas que es común poder identificar a un niño altamente sensible, y a la vez, te interesará saber que las relaciones afectivas nunca son especialmente fáciles para estas personas donde las emociones, son especialmente intensas y donde pueden sentirse heridos con facilidad. Hoy en “Bezzia” queremos hablarte sobre ello.

Las características de las personas altamente sensibles (PAS)

amor pareja hoja romantica (Copy)

Algo curioso con la alta sensibilidad es que son muchas las personas que están descubriendo a día de hoy, que se identifican con este tipo de personalidad. Hemos de pensar que el interés sobre la introversión y la sensibilidad, empezó a abordarse a lo largo de los años 90, por tanto es mucha la gente mayor de los 25 años que empieza a descubrir el tema.

Veamos pues cuáles son los rasgos más característicos.

  • En la infancia es común que no nos veamos como el resto de niños. Somos más conscientes de ciertas cosas, nos damos cuenta de las emociones de los adultos, sufrimos las mentiras, padecimos esa sutil crueldad que en ocasiones tienen los niños con sus compañeros. Éramos mucho más maduros.
  • El umbral del dolor de las personas con alta sensibilidad es más bajo. Un roce causa dolor, incluso determinados tejidos, olores fuertes e incluso los sonidos intensos nos provocan dolor de cabeza.
  • Somos más sensibles al dolor del mundo, a las catástrofes, a los desastres humanitarios.
  • A las personas con alta sensibilidad les gusta estar solos. Y no porque deseen protegerse del mundo, sino porque se sienten bien estando solos, leyendo, escribiendo, escuchando música.
  • Los temas artísticos son esas aficiones que definen a la persona altamente sensible. Adoran el arte, la pintura, la lectura, e incluso es común que toquen algún instrumento.
  • Durante toda su vida se han percibido a sí mismo como diferentes. Tenían la sensación de que el mundo, la gente, avanzaba por un lado mientras ellos lo hacían por otro.
  • Las relaciones nunca son fáciles, no entienden por qué la gente utiliza la mentira, por qué causa decepciones, engaños… Todas esas dimensiones les causan un inmenso dolor. Tanto, que incluso las cosas más pequeñas llegan a obsesionarles, de ahí, que la frase más común que escuche una persona altamente sensible sea: “es que te lo coges todo a la tremenda”.

Las relaciones afectivas en la persona altamente sensible (PAS)

Descubre cuál es el error más común en las relaciones de pareja bezziaLas relaciones afectivas y de pareja no suelen ser fáciles para nadie, pero para la persona altamente sensible mucho menos. Es común que muchas personas con este rasgo de personalidad hayan sufrido alguna depresión a lo largo de su ciclo vital, de ahí, que se vean a sí mismas como mucho más vulnerables.

Ahora bien, debes recordar que la alta sensibilidad no es sinónimo de sufrimiento. Se trata de un don donde la alta emocionalidad te permitirá vivir las cosas con una intensidad mayor al resto, y eso siempre es bueno. Mientras cuides de tu autoestima, puedes disfrutar de la vida de un modo muy especial.

Veamos ahora qué características tienen las relaciones de pareja con las personas altamente sensibles (PAS):

  • Es habitual que las parejas se establezcan con una persona no PAS. Ello supone que la pareja, no va a ser capaz de ver y sentir lo que la alta sensibilidad permite intuir a su compañero/a, y eso supone algún que otro problema.
  • La persona altamente sensible está más pendiente de los detalles. Cualquier gesto puede ser interpretado de forma preocupante (¿me mira así porque he hecho algo mal? ¿por que ya no me quiere?). Las palabras pueden hacer daño, así como los gestos y determinados comportamientos que para uno será normal, pero para el otro implica otro tipo de significado.

No es fácil. Muchas veces la persona no PAS no entiende lo que ocurre, no entiende que determinadas cosas generan sufrimiento a la pareja, y ello implica que tarde o temprano aparezca el distanciamiento. Además, una ruptura hace que la persona PAS, pueda llegar a caer en una depresión o en una grave crisis existencial, sino gestiona bien el sufrimiento.

  • Es importante comprender que el hecho de que la persona no PAS no vea o sienta las cosas como nosotros, no nos quiera. Nos aman a su manera, y esa manera no es mejor o peor, es diferente.
  • Debemos pensar que la alta sensibilidad es un don que debemos entender para conocernos y así, encajar mejor en el mundo. Es vivir en una sintonía más elevada, pero no llegues a ver la vida como un mundo lleno de alfileres donde tú eres un globo.

Permite aceptarte tal y como eres, y a su vez, acepta a los demás tal y como son. Ellos también aman, también te quieren, también sienten pero a su manera. Ni mejor ni peor. Es importante aprender a gestionar el mundo emocional, en especial las emociones negativas, así como nuestra autoestima.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *