Sopa de garbanzos con verduras variadas

Ya ha llegado la primavera y quedan pocos días de frío para aprovechar y tomarnos platos calientes, como esta sopa de garbanzos con verduras variadas. Y es que sientan tan bien estos platos los días de frío o de lluvia… Se convierten en una cena perfecta para entrar en calor al final del día.

Las sopas de legumbres además son muy fáciles de hacer y muy nutritivas. También son muy flexibles, en el sentido de que podemos variar los ingredientes a nuestro antojo, o dependiendo de lo que tengamos en la nevera. ¡Así que a disfrutar, que aún estamos a tiempo!.

Ingredientes:

(Para 2 personas).

  • 200 gr. de garbanzos cocidos.
  • Un puñado de guisantes frescos o congelados.
  • 1 zanahoria.
  • 1 patata pequeña.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 750 ml.  de caldo de verduras o pollo.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Sal y pimienta.

Preparación de la sopa de garbanzos con verduras:

Pelamos y cortamos la patata en dados o bien, como si fueramos a hacer unas patatas bravas, es decir, clavando y tirando del cuchillo para arrancar el trozo. Le quitamos la piel superficial a la zanahoria y la cortamos en medias rodajas. Picamos también muy finos el ajo y la cebolla.

Una vez tengamos todos lo vegetales listos, pasamos a calentar un poco de aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Introducimos las verduras, excepto los garbanzos y los guisantes, que incorporaremos más adelante. Rehogamos unos 5 minutos sólo para que suelten sabor, no es necesario reblandecerlas, ya que luego las vamos a cocer con el caldo. Si quieres hacer un sopa sin nada de aceite, puedes ahorrarte este paso y cocerlas directamente.

Agregamos el caldo a la cacerola, junto a un poco de sal y pimienta al gusto, aunque si el caldo ya es salado, tal vez no sea necesario. Añadimos los guisantes y los garbanzos cocidos y dejamos hervir todo unos 15 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Si queremos incorporar alguna hierva aromática picada, como el perejil, lo haremos a mitad de cocción. Retiramos del fuego, rectificamos de sal si fuera necesario y la servimos bien caliente.

Variantes:

Podemos variar los ingredientes de esta sopa de legumbres como mejor nos parezca, según los gustos de cada cocinero.

Podríamos sustituir los garbanzos por alubias, también previamente cocidas.

Los vegetales también se podrían variar, como por ejemplo brócoli, espinacas, judías verdes, calabaza, col china o maíz… Las combinaciones son infinitas, completamente ajustadas a nuestro paladar.

Se puede añadir algún elemento cárnico, que sin duda le aportará su toque de sabor. Podemos incorporar unos tacos de jamón, o algunos restos de carne ya cocinada anteriormente, que podríamos reaprovechar para esta sopa.

También podremos darle un toque especiado, condimentándola con comino, curry o pimentón.

 


Categorías

Belleza, Legumbres, Recetas

Nací en Málaga, donde crecí y estudié, pero actualmente vivo en Valencia. Soy diseñadora gráfica de profesión, aunque mi pasión por la cocina fácil y saludable me ha llevado a dedicarme a otras cosas. Una mala alimentación en mi adolescencia, me llevo a interesarme por una cocina más sana. A partir de entonces, empecé a escribir mis recetas en mi blog "El Monstruo de las Recetas", el cual sigue más vivo que nunca. Ahora tengo la oportunidad de seguir compartiendo más recetas interesantes en otros blogs gracias a Actualidad Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.