Las sopas de pescado son las mas populares en nuestras mesas en Navidad, pero ¿por qué no ofrecer una sopa diferente a nuestros invitados? La sopa de cebolla es una estupenda alternativa y es que esta sopa francesa además de un intenso sabor resulta de lo mas reconfortante.
La sopa de cebolla es un clásico de la cocina francesa. Un plato humilde y muy sencillo que luce mucho sobre la mesa y que llena el estómago. Se prepara pochando la cebolla durante un largo tiempo y se sirve, tradicionalmente, con unas rebanadas de pan tostado con queso rallado gratinado por encima.
¿No se os está haciendo la boca agua ya? El truco de esta sopa no es otra que caramelizar la cebolla. Ya os aviso que, personalmente, me gusta mas cuando la cebolla está semicaramelizada, cuando no llega a coger ese color marrón propio del caramelizado y se queda en un ligero dorado, pero os animo a encontrar vuestro punto perfecto.
Ingredientes para 3
- 260 g. de cebolla blanca en rodajas
- 35 g. de mantequilla
- 1/2 cucharada de harina blanca
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 litro de caldo de pollo o carne
- 1 hoja de laurel
- Tomillo seco
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Unas rebanadas de pan casero
- Queso rallado
Paso a paso
- Funde la mantequilla en una sartén grande y cuando burbujee añade la cebolla y remueve. Póchala a fuego bajo hasta lograr un caramelizado de tu gusto, removiendo de vez en cuando. Necesitarás, al menos 45 minutos para ello.
- Una vez caramelizada la cebolla, agrega la harina y cocina durante un minuto sin dejar de remover.
- Después, vierte el vino y mezcla antes de incorporar también el caldo y los condimentos al gusto. Mezcla, tapa y cocina a fuego bajo 45 minutos.
- A continuación prueba y corrige el punto de sal.
- Para terminar, coloca la sopa en una fuente o repártela en cuencos aptos para el horno. En cada cuenco por una o varias rebanaditas de pan tostado con queso rallado y llévalos al horno para gratinarlos.
- Sirve la sopa de cebolla inmediatamente para no dar tiempo a que los panes se ablanden.