¿Son saludables las papillas de cereales para el bebé?

las-10-mejores-papillas-de-cereales-para-bebe

La mayoría de los expertos en el tema aconsejan introducir la alimentación complementaria en la dieta del bebé a partir de los 6 meses de edad. Muchas madres suelen optar por la famosa papilla de cereales como complemento de la leche materna o de la leche fórmula. Sin embargo a día de hoy existen ciertas dudas acerca, de si es necesario dar al bebé papilla de cereales al llegar a los 6 meses de edad.

En el siguiente artículo te hablamos de si resultan aconsejable las papillas de cereales, a la hora de incluirla en la dieta complementaria del bebé. 

Cuándo se debe ofrecer cereales al bebé

Lo que debe quedar claro es que es a partir del 6 mes de vida, cuando se debe introducir la alimentación complementaria. Cada madre es libre a la hora de introducir ciertos alimentos. Lo aconsejable es que dichos alimentos sean ricos en minerales tales como el hierro o el zinc. En relación con los cereales que contengan gluten, los expertos aconsejan introducir los mismos a partir del sexto mes de vida y en pequeñas cantidades.

¿Son necesarias las papillas de cereales?

Los cereales destacan por aportan una buena cantidad de carbohidratos al organismo, además de tener mucha fibra que ayuda a la digestión. En el caso de las papillas de cereales no son imprescindibles dentro de la dieta del bebé. Lo mejor es dejar de lado las citadas papillas industriales y hacerlas de una manera casera. De esta manera se pueden ofrecer las típicas gachas de avena o mezclar añadir un poco de arroz a una papilla de verduras.

Las papillas de cereales industriales no son sanas

Hay que partir de la base que las famosas papillas cereales que vienen en cajas no son para nada saludables para el bebé. En la gran mayoría de los casos dichas papillas están elaboradas con azúcares añadidos, que son poco aconsejables para la salud del pequeño. Además de esto, el sabor dulce propio de las papillas hace que los bebés prefieran estos productos que otros alimentos mucho más sanos como es el caso de las verduras o las frutas. A día de hoy es posible encontrar papillas de cereales algo más saludables ya que no contienen azúcares añadidos. De todas forma siempre va a ser mucho más saludable las papillas de cereales elaboradas de una manera casera.

papillas-cereales

¿Es bueno que los bebés tomen cereales integrales?

Es mucho más saludable para un bebé el tomar cereales integrales que los de grano entero. Los cereales integrales son mucho más nutritivos ya que contienen mucha más fibra, vitaminas y minerales. El consumo de cereales integrales reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 y son perfectos para una buena digestión.

Cómo introducir los cereales en la alimentación complementaria

Ha quedado claro que la papilla de cereales no es para nada imprescindible y no ocurre nada si no se le da al bebé. La leche materna o de fórmula debe ser el alimento principal y a partir de los 6 meses ir introduciendo una serie de alimentos que aporten nutrientes al organismo del pequeño. Los cereales son buenos siempre que se añada a otros alimentos como es el caso de los purés de verduras o las papillas de fruta.

En definitiva, aunque son muchos los padres los que optan por la papilla de cereales como alimento complementario para el bebé, hay que indicar que en la gran mayoría de los casos, se trata de productos industriales que no son saludables para el bebé. Lo mejor es evitar esta clase de papillas e introducir los cereales de una manera casera ya sea con leche, con fruta o con verduras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.