Desde hace un tiempo atrás se han empezado a comercializar claras de huevo envasadas, se presentan en un envase hermético en forma de botella y están en la sección refrigerada del supermercado.
Nosotros nos preguntamos cómo de saludable es consumir estas claras de huevo, de qué manera tenemos que hacerlo y qué beneficios nos aporta.
El huevo es un alimento muy saludable para el organismo, contiene proteínas perfectas para mejorar la calidad de nuestros músculos, además de ser un alimento muy versátil que combina a la perfección con gran cantidad de platos.
Claras de huevo envasadas
El ‘problema’ con las claras de huevo envasadas es que muchas veces no se controlan la cantidad de claras que deberíamos tomar para que sea más saludable.
Siempre comentamos que aunque un alimento sea muy saludable, no hay que abusar ni excederse con ninguno porque un aumento excesivo de cualquier nutriente o vitamina podría ocasionar algún fallo en el organismo.
Las claras de huevo son buenas, son bajas en grasas, no contienen carbohidratos y son ricas en proteínas, sin embargo, hay que controlar la ingesta. Por ello, hay que aprender a medir la proporción saludable para que el organismo no sufra.
Te recomendamos que utilices una taza para la medición y la llenes hasta 1/4 de taza de claras. Puedes aliñarlas a tu manera, con una pizca de sal, pimienta, loncha de jamón de york, queso, etc.
Puedes cocinarlas en el horno microondas o a la sartén con unas gotas de aceite. Tan sólo tienes que cuidar la cantidad de claras, en los envases hay medidores pero hay que ser responsable con su consumo, porque los envases contienen 500 mililitros, lo que equivale a 15 claras de huevo.
Aporte nutricional de las claras de huevo
A continuación te contamos cuáles son las propiedades nutricionales características de las claras de huevo, conócelas todas y sorpréndete de lo que pueden hacer por ti.
- Proteínas: una sola clara de huevo aporta 3,5 gramos de proteína, contiene todos los aminoácidos necesarios para generar y cuidar la calidad del músculo.
- No tiene colesterol: es la yema del huevo la que tiene colesterol, por lo que no nos tenemos que preocupar por ese aumento de colesterol si tomamos las claras.
- Selenio: este mineral forma enzimas antioxidantes que previenen el daño celular. Además, hace que el sistema inmunológico se mantenga fuerte.
- Potasio: este nutriente también es muy necesario para tener una buena salud. En este caso ayuda a producir proteínas de calidad y descompone los carbohidratos. Evita que la musculatura sufra y mejora la salud de nuestro corazón.
- Energía y calorías: la clara de huevo tiene muy pocas calorías, un huevo entero con yema y clara contiene aproximadamente 70 calorías, siendo 55 calorías de la yema. Si tan sólo cogemos las claras, aportaremos al organismo mayor número de proteínas y nada de grasas.
- Aporta minerales, vitaminas del grupo B y ayuda a reducir la hipertensión.
Claras de huevo pasteurizadas y no pasteurizadas, diferencias
Consumir claras de huevo se ha puesto de moda, gran cantidad de deportistas, fisioculturistas o personas que buscan bajar de peso han encontrado en las claras una vía de alimento ideal para perder peso y aumentar masa muscular.
Tan sólo tenemos que conocer cuál es la mejor forma de consumir las claras, y qué tipo seleccionar si las no pasteurizadas o pasteurizadas para que el desarrollo muscular sea el ideal.
No pasteurizadas
Las claras no pasteurizadas son aquellas que obtenemos cuando abrimos un huevo natural y separamos la clara de la yema. Para conseguir una gran cantidad, puede que el proceso sea más engorroso, porque tenemos que ir una por una separando las claras de las yemas.
Además, la sensación de desechar las yemas puede ser doloroso. Las claras se han de cocinar para evitar cualquier cualquier contagio de salmonella u otro tipo de enfermedades relacionadas.
Los huevos naturales, los que encontramos en cualquier supermercado no han pasado por ningún proceso de pasteurización, por lo tanto pueden contener bacterias o algún tipo de virus nocivo.
Pasteurizadas
Decimos que son claras de huevo pasteurizadas cuando se comercializan envasadas, normalmente en tetra brik, botellas de plástico duro o en polvo. Suelen consumirse como suplemento alimenticio para aumentar nuestros valores nutricionales en la dieta.
Podemos encontrarlas en herbolarios o supermercados. Son una forma diferente de consumir huevo o en este caso claras. Es un formato muy cómodo y seguro, sin embargo, una vez abierto el envase se debe consumir en un plazo de tres días o congelarlas. Las más duraderas en las que encontramos en formato polvo.
El proceso de pasteurización de la clara del huevo consiste en cocinarla en unos 68ºC de forma constante para eliminar bacterias, virus y cualquier organismo patógeno.
Las claras de huevo pasteurizadas están listas para ser consumidas, pueden añadirse a batidos o cocinarlas como una tortilla, cada persona podrá elegir y jugar con ellas a su antojo y gusto.