¿Son normales las luchas de poder en la pareja?

poder

Una cosa es lo que se ve en la televisión y en el cine y otra totalmente diferente es lo que ocurre en la realidad. La pareja perfecta no existe y es normal que de vez en cuando haya ciertas luchas de poder o conflictos entre ambas personas. Las causas de tales peleas o conflictos pueden ser múltiples o variadas.

En el momento en el que la pareja tiene cierta estabilidad, ambas personas pueden llegar a acomodarse dando lugar a ciertas luchas de poder. No pasa nada porque tales conflictos se produzcan de vez en cuando, ya que es algo normal dentro de la convivencia.

Qué se entiende por lucha de poder

La lucha de poder no es más que una situación causada por el choque directo de ciertas opiniones que no casan entre sí. En un principio, ninguno de los integrantes de la pareja va a admitir su culpa y normalmente señala a la otra parte como el o la culpable de tal conflicto.

El gran problema de dicha lucha se debe al hecho de que ninguno de los dos admite la culpa y solo tienen el objetivo de demostrar quién posee tal poder dentro de la pareja. Si esta situación se convierte en algo normal en el día a día, puede llegar a poner en serio peligro la relación de pareja.

Cómo identificar que se trata de un lucha de poder

Hay una serie de factores y de elementos que pueden ayudar a identificar un conflicto o una lucha de poder dentro de una pareja:

  • No hay ningún tipo de comunicación dentro de la pareja y se pierde la capacidad de escuchar. Las partes se ciegan en el hecho de tener la razón y no se paran a ver el punto de vista de la parte afectada.
  • La pareja es cosa de dos y no se pueden tomar decisiones de una manera unilateral. En el caso de las peleas de poder, se busca el interés propio y no se cuenta para nada con la opinión de la pareja.

lucha

  • En los conflictos dentro de la pareja, nadie comete errores ya que el orgullo está por encima de todo. Los defectos solo están presentes en la otra persona.
  • Otros de los hechos que indican que hay lucha de poder en una determinada pareja se debe al control férreo que ejerce una de la partes de la relación sobre la otra parte. Necesita tenerlo todo bien controlado, sin tener en cuenta las opiniones de la otra persona.

¿A qué se deben las luchas de poder en la pareja?

En la gran mayoría de los casos, dichas luchas se deben a un sentimiento importante de inferioridad de la persona tóxica o poco saludable de la pareja. Gracias a tales conflictos o peleas se llega sentir superior a la pareja, algo que le satisface plenamente. La lucha de poder le da la seguridad o la confianza suficiente para poder sobrellevar la relación.

Lo que si debe quedar claro es que tales conflictos son cosa de dos, ya que de una manera unilateral no puede llevarse a cabo. Ante ello es aconsejable el ponerse en manos de un buen profesional que sepa resolver tal problema y terminar con tal toxicidad dentro de la pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.