¿Son nocivos los alimentos en lata?

lata-oxidada   Las conservas en lata nunca faltan en ninguna despensa, todos los hogares cuentan con latas que les sacan de un apuro o son utilizadas para combinarlo con otros ingredientes para crear platos estrella. Los alimentos enlatados son perfectos porque duran mucho tiempo y no necesitan en la mayoría de los casos preparación.

Desde lo más común como latas de atún, a lentejas, sardinas, mejillones o gulas al ajillo, cualquiera es perfecta para consumir en cualquier momento. Son alimentos que forman parte de nuestro día a día y es por esta razón que hoy aprenderemos un poco más sobre ellos.

Los alimentos en lata son rápidos y fáciles de consumir y nos sacan de cualquier apuro cuando el hambre acecha sin avisar. Cada vez más es un hábito más recurrente, en muchas ocasiones son productos que al ser creados en masa son económicos y de gran calidad.
lata
Son productos que sin importar la época del año están siempre disponibles en nuestro supermercado más cercano y son sinónimo de comodidad, garantía y de rico sabor. Los procesos a los que se ven sometidos estos productos hacen que estén muy bien controlados y muy bien gestionados por las marcas.

Entre los alimentos envasados en latas de aluminio que más se consumen están:

  • Todo tipo de patés
  • Pescados: atún, caballa, sardinas
  • Mariscos: navajas, mejillones, berberechos
  • Salsas de tomate
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias
  • Frutas en almíbar: piña, melocotón o macedonia
  • Ensaladas
  • Verduras: menestra, alcachofas, judías verdes, pepinillos
  • Refrescos y zumos

Aprende a elegir los mejores

En los etiquetados está toda la información del producto, no se tarda nada en revisar realmente qué es lo que contiene para saber cuáles puedes ser los más saludables y cuáles los más nocivos. Obviamente tienen conservantes aunque no todos son iguales. Por esta razón hay que prestar mucha atención, los más usados son el benzoato de sodio, ácido benzoico y el ácido cítrico. Además, aparecen los conservantes numéricos, E-210, E211, etc.

Para cuidar nuestra línea lo ideal es evitar aquellos que estén en aceites vegetales y optar por los que están enlatados al natural. Los envases metálicos siempre generaron controversias porque en sus inicios utilizaban pegamentos para sellarlos, hoy en día, como decimos, pasan exhaustivos exámenes de control de calidad que nos garantizan que están en perfectas condiciones para su consumo.

mejillón

Aun así, debemos tener cierto control propio, observar la lata y ver que no está deteriorada, lo que podemos encontrar es lo siguiente:

  • Abolladuras en la tapa
  • Oxidación en los bordes o donde se une la tapa
  • Color extraño en su interior
  • Olor fuerte
  • Mal aspecto en general
  • Espuma o moho en el producto

conserva

Características de los productos en lata

Existen multitud de opiniones sobre los productos en lata, hay gente que los alaba y otros los critican. Unos huyen de ellos mientras que para otros son el pan de cada día. Los que recelan de ellos puede ser porque alguna vez en su vida encontraron una lata en mal estado o porque algún conocido les habló de algún percance pasado, sin embargo, los que nunca han tenido ninguna queja los ven como auténticos salvadores.

Las latas son sometidos a procesos térmicos específicos para que conserven sus nutrientes y su estado fresco durante más tiempo para que no se echen a perder con facilidad.

Sí que es cierto que grandes cantidades de vitaminas se pierden y en comparación al producto fresco éste contendrá más nutrientes y propiedades. Por otro lado, es cierto que los productos en conservas tienen más cantidad de sodio, un conservante muy presente en la mayoría de los productos en lata, por ello, se debe restringir su consumo si se padece hipertensión o retención de líquidos.
comida

Mejores envases

Dependiendo del alimento que esté en el interior será mejor un material u otro para su conservación. Habrá que analizar el tipo de alimento, el tiempo y en qué condiciones se debe almacenar.

Las legumbres cocidas como las lentejas o garbanzos son productos aptos para el vidrio. Deben estar envasados al vacío, así contienen menos sales y aditivos. Por otro lado, tenemos las bolsas de plástico, el plásticos está a día de hoy demasiado presente y en contacto con multitud de productos, por ejemplo, todos los congelados están la mayoría embolsados.

Por último, las latas metálicas, las cuales necesitan de un componente líquido para ser almacenados, ya sea el escabeche, aceite de oliva o agua con sal.

Por último y como conclusión diremos que el mejor método de conservación es el consumo diario de productos frescos, si se posee del tiempo y de la dedicación por la comida saludable, sin dudarlo, lo ideal es ir al mercado todos los días para consumir producto fresco de calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *