¿Son los celos una forma de amor o una forma de miedo?

blog-celos-pareja

Aunque mucha gente pueda pensar lo contrario, es bueno hablar de aspectos propios de muchas relaciones de hoy en día como es el caso de la dependencia emocional o de los celos patológicos. Es importante tratar tales elementos para conseguir relaciones de pareja saludables y que perduren en el tiempo. Sin embargo el camino para llegar a la tan ansiada felicidad dentro de la pareja no es nada fácil ni sencillo.

En el caso de los celos hay que decir que están normalizados, ya que se entienden como una consecuencia del propio amor. Todo ello se debe a la idealización del amor que llega a imponer la sociedad actual. En el siguiente artículo te aclaramos si los celos es una forma de amor o si por el contrario es una forma de miedo o temor.

Los celos son una forma de miedo

Los celos no pueden ser en ningún caso una forma de amor. Los celos no son otra cosa que el miedo o el temor a perder algo. La parte celosa siente cierta necesidad hacia la otra persona para poder ser feliz. Esta necesidad va a generar una fuerte dependencia por el miedo a pensar que la otra parte llegue a desaparecer de su vida.

La parte celosa piensa que controlando a la pareja va a evitar que lo pueda abandonar. Sin embargo la presencia de tales celos y el control ejercido puede llegar a provocar el efecto contrario, llegando a poner en serio peligro la relación de pareja. Una persona que es controlada por la pareja no es libre y esto puede llegar a motivar el fin de la propia relación.

Por qué se producen los celos

No resulta nada fácil el convivir con una pareja que es celosa. Si lo mismos no se tratan pueden llegar a terminar con una determinada relación. Acto seguido te explicamos los motivos por los que se pueden llegar a producir:

Por imitación

Puede ocurrir que la persona celosa haya imitado lo visto en su casa cuando era pequeño. De esta manera, el patrón observado en la infancia, puede dar lugar a una imitación en las relaciones de pareja al llegar a la edad adulta. Además de los celos, la persona puede llegar a tener ciertas creencias irracionales en lo que al amor se refiere como es el caso de pensar que las personas son infieles por naturaleza.

Baja autoestima

El sentirse inferior a los demás y tener una baja autoestima tiene una incidencia directa en la relación de pareja. La parte celosa tiene sospechas de que la pareja le pueda dejar por otra persona, algo que provoca una gran inseguridad. Los celos son consecuencia por tanto de una sensación de inseguridad bastante importante.

celos

Experiencias traumáticas

Los desengaños amorosos dan lugar a que muchas personas no crean en el amor y tengan celos de sus parejas. Estos desengaños provocan una pérdida de confianza importante y una gran miedo ante la posibilidad de perder a la actual pareja. Dichas experiencias traumáticas y a existencia del citado miedo es lo que provoca la aparición de los temidos celos.

Idealización del amor

En la sociedad actual se produce una idealización del amor. El amor romántico aboga por el hecho de que la pareja es algo que pertenece, por lo que las partes deben entregarse de lleno y dedicar todo su tiempo a la pareja. Dicha pertenencia da lugar a que se produzca una fuerte dependencia emocional con todo lo que ello conlleva. Se va a vivir de una manera exclusiva para la pareja y se deja de lado la relación con uno mismo. Todo ello da lugar a los celos y a concebir a la pareja como la propiedad de uno mismo.

En definitiva, los celos no pueden nunca concebirse como una forma de amor. Los celos se producen como una manifestación del miedo y hay que superarlos para que la relación de pareja no se va dañada en ningún momento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.