Probablemente hayas experimentado alguna vez un pequeño mareo o debilidad, no te alarmes, puede estar producido por una bajada de tensión momentánea que hace que tu cuerpo se debilite. La tensión baja se conoce como hipotensión y se produce cuando la presión sanguínea es mucho más baja de lo habitual.
Muchas personas lo sufren especialmente en épocas de más calor o situaciones de estrés. Si eres una de ellas y sabes que tienes la tensión baja debes atender a nuestros consejos para que te ocurra lo menos posible. Tienes que tener en cuenta el ingerir comida a menudo, evitar cambios bruscos de temperatura o realizar una actividad física controlada y moderada.
Síntomas de la tensión baja
A continuación veremos cuáles son los síntomas de la hipotensión, las causas de su aparición y cómo podemos remediar los mareos.
- Encontrarse fatigado
- Apatía
- Debilidad
- Mareos
- Sudores
- Palidez
- Náuseas
- Somnolencia
Posibles causas de la tensión baja
Veamos cuáles son las causas más comunes para padecer hipotensión, entre ellas destacan:
- Comer alimentos bajos en calorías, proteínas, vitamina C o vitaminas del grupo B.
- Niveles bajos de azúcar en sangre.
- Problema con la tiroides.
- Estrés y sobreesfuerzos.
- Alteraciones cardíacas.
- Encontrarse en una situación complicada sentimentalmente.
- Hemorragias internas en el colon o riñón.
- Efectos secundarios de algunas medicinas, como pueden ser los diuréticos o antidepresivos.
Remedios naturales para evitar las bajadas de tensión
Existen muchas formas para evitar que nos sucedan estas bajadas y mantener siempre una buena presión arterial. Encontramos en la naturaleza algunos alimentos que nos ayudan y nos protegen. Por otro lado, veremos a continuación algunos consejos sencillos de llevar a cabo.
- Comer cantidades pequeñas cada dos horas.
- Beber zumos naturales de hortalizas y frutas.
- Cambiar las harinas refinadas por todas las variantes integrales.
- No abusar de los alimentos.
- Hacer ejercicio diario.
- Mantenerse bien hidratado.
- No hacer movimientos bruscos.
- Evitar los cambios de temperatura.
Alimentos clave
Polen
Un remedio fantásticos para aumentar la presión pero sin llegar a alterarla. Es un alimento muy completo ya que contiene proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Las personas con anemia o fatiga también deberían consumirla ya que nos aporta energía para muchas horas del día.
Una cucharada pequeña al día es una buena dosis. Se puede mezclar en agua, zumo o incluso un yogur.
Regaliz
Es perfecta para aumentar la tensión arterial. Deberían tomarla todos los que sufren hipotensión y no deberían tomarla los que padecen hipertensión. Ayuda a proteger el hígado y el sistema digestivo. Perfecto para mantener alejados los virus de la gripe y cuidar nuestra garganta.
Podemos tomarla diariamente, la podemos encontrar en forma de raíz, en pastillas, en extracto o dulces. Lo ideal es consumirla de la manera más natural, hacernos con palos de regaliz e ir sacando todo su jugo.
Romero
Tiene potentes propiedades circulatorias, es rico en hierro y un alto poder antioxidante. Lo ideal es consumir infusiones de romero con miel por las mañanas y por las tardes durante una semana, llegarás a apreciar el cambio en tu organismo. Por otro lado, puedes encontrar un tónico de romero muy refrescante y tonificante.
Menta
Se caracteriza por su gran aroma, invade nuestro olfato y agrada a nuestro paladar. Revitaliza a quien lo consume y evita los mareos. Podemos aplicar una gota de aceite esencial de menta en la sien y masajear suavemente hasta que el producto se haya consumido.
Todos estos alimentos son ideales para tratar la hipotensión. Padecerlo no es grave, tan sólo tenemos que ser conscientes de alimentarnos e hidratarnos correctamente. Una bajada muy brusca puede hacernos desfallecer y caer al suelo, es entonces cuando la caída puede provocarnos un malestar mayor.
No dudes en consultar con tu médico de cabecera si sueles tener la tensión baja para que te recete en caso de necesitarlo algún medicamento.