Sola o en pareja: consejos para disfrutar de San Valentín

san valentín_570x400

No importa cómo vayas a pasar el día de San Valentín. Tanto si tienes pareja como no, esta fecha simboliza la expresión del amor en todos sus sentidos, un tributo al cariño, la admiración y el afecto que bien merece celebrarse. Para ello, debemos dejar a un lado su vertiente comercial y pensar sencillamente, que puede ser un día espléndido para disfrutar con tu pareja, o bien con un grupo de amigas. El amor tiene infinidad de formas y todas merecen un día especial.

Un buen dato a tener en cuenta para esta fecha nos lo ofrece el psicólogo Steve Johnson en su libro “La mente de par en par”. En él nos explica que el amor es un sentimiento fundamental en el ser humano, la atracción y el afecto es algo innato en el ser nosotros, pero eso sí: nadie nace instruido. Amar, ser pareja requiere de un aprendizaje continuo, y tiene en nosotros un efecto transformador. Las claves para hacer de este un buen día van a centrarse principalmente en comprender que tanto si tienes a tu otra mitad como si no, lo fundamental es estar bien con uno mismo. Si el amor requiere aprendizaje, deberemos ser pacientes y aguardar la mejor lección con la persona que nos ofrezca la verdadera felicidad. No hay prisa.

San Valentín en pareja: complicidad y optimismo

Couple relaxing together at the lake

El poder disfrutar de San Valentín requiere complicidad y optimismo, una combinación que nos ayudará en las siguientes dimensiones:

  • Expectativas y actitud: normalmente, todo tipo de celebración trae consigo una serie de expectativas y ansiedades, por ello, es necesario que analices qué es importante para ti. Lo central es la actitud, si nos sentimos satisfechas y felices en esa cita con nuestra pareja, la otra parte también se contagiará de nuestro optimismo, y a la inversa. San Valentín es además una fecha más que perfecta para establecer planes y hacer valoraciones.
  • Agradecer y reconocer: por parte de los dos. Es ideal poder declarar todo aquello positivo que hemos encontrado hasta ahora, todo lo que hemos vivido y disfrutado. Siempre es bueno poner en común esas cualidades y aspectos que nos gustan del otro, y el papel que están jugando en nuestra vida.
  • Pensar en un regalo: no es necesario que sea algo material. En ocasiones, una simple promesa, un proyecto o un halago, tienen más valor que un objeto. De todos modos, si nos inclinamos por regalar algo físico, intentaremos ser originales y buscar aquello que actúe cómo símbolo de nuestra relación. E igualmente, también es acertado buscar aquello que demuestre que conocemos a nuestra pareja, algo que le sea identificativa a su personalidad, ahí donde demostrar que conocemos sus gustos y pasiones.
  • Renovar el amor: SanValentín es idóneo para tener conversaciones un poco más íntimas y profundas. Los expertos nos dicen que puede ser la excusa perfecta para renovar el amor. Un día para la apertura y valorar no solo lo vivido hasta el momento, sino también para establecer planes de futuro.

La reflexión es pues una clave esencial que puede caracterizar muy bien esta fecha. Disponer de la complicidad de tu pareja para abriros el uno con el otro y poder comunicar, escuchar y empatizar con lo vivido, es sin duda un acierto que merece la pena poner en práctica. En ocasiones, también es un momento perfecto para establecer pequeños cambios que mejoren la relación. Recientemente, en la revista “Psychology today” se hizo un estudio para averiguar qué hábitos tenían las parejas más felices y duraderas. Tal vez te interese conocer los datos obtenidos:

  • Cultivan intereses en común. Ello aporta nuevos lazos y motivaciones. Aunque también es importante cuidar los intereses propios para evitar la dependencia.
  • Van a la cama al mismo tiempo: según los encuestados, es un aspecto que se valora bastante.
  • Caminan de la mano o uno al lado del otro. En ocasiones vemos parejas donde uno de los dos camina por delante. Las parejas más felices suelen hacerlo de la mano.
  • Valor de la confianza y el perdón: las parejas más efectivas discuten y ponen sus necesidades en alto, pero ante todo se basan en la confianza y en ese perdón en el cuál, no suelen haber resentimientos.
  • Se fijan antes en aspectos positivos de la pareja que en los negativos.
  • Suelen decirse “te quiero” de forma habitual.
  • Suelen abrazarse con normalidad. El contacto físico es esencial, libera tensiones, refuerza lazos y aumenta las endorfinas.
  • Se dan las buenas noches todas los días, a pesar de estar enfadados. 
  • Se llaman durante la jornada a para “ver cómo va” el día.

¿Sola en San Valentín? en absoluto

san valentin pareja_570x400

Recientemente estamos viendo cómo se está popularizando la llamada cultura “single”. De hecho es habitual que se celebre en Europa el ‘Los días del soltero’ el 13 y el 15 de febrero, mientras que en China, por su parte, realizan esta misma festividad el 11 de noviembre. Poco a poco se desarrollan además nuevos movimientos que enfatizan los valores y beneficios de la soltería, como es el caso de de la llamada reivindicación ‘Quirkalone’.

Sea como sea tu caso, San Valentín es también una excusa perfecta para salir de casa y pasar una buena noche en compañía de amigos/as con las que celebrar la amistad y el cariño. Asimismo, numerosos locales organizan interesantes actividades para los solteros, es lo que se ha popularizado como ‘speed dating‘, reuniones entre personas de una franja de edad similar, donde se establece una ronda de pequeñas entrevistas entre todas las parejas de no más de 10 minutos. Tiempo en el que podremos intuir y alguien nos ha atraído de forma especial.

En conclusión, esta fecha bien merece disfrutarse. Lo importante es eliminar pensamientos tóxicos y negativos al respecto, aprovechando toda oportunidad para ser feliz y sacar partido de nosotras mismas. Como bien sabemos, nadie nace siendo un experto en el amor y en las relaciones de pareja, se trata de un largo aprendizaje. Encontrar la persona adecuada requiere tiempo, apertura y optimismo. Lo último es sin duda quedarnos en casa. Disfruta de tu San Valentín.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *