Soft Skills: ¿Qué son? ¿Cuáles son las mas valoradas?

Soft Skills

Durante los últimos meses os hemos propuesto en Bezzia diferentes redes sociales profesionales en las que os hemos animado a crear un perfil con el fin de fortalecer relaciones y ganar oportunidades laborales. Si lo habéis hecho en Linkedin entonces sabréis a que nos referimos cuando hablamos de skills.

Linkedin te anima a completar tu perfil incorporando soft skills. Pero, ¿a qué se refiere con estos términos?  Y lo que es aun mas importante,  ¿sabes cuáles son las mas demandadas y por tanto cuáles sería interesante poder añadir a tu perfil en esta y otras redes sociales profesionales?

En el ámbito profesional, los conocimientos y la experiencia son fundamentales para conseguir un trabajo y ser capaz de desarrollarlo. Pero también son cada vez mas importantes las habilidades transversales, aquellas que tu como trabajador puedes aportar en los equipos de trabajo.

Habilidades

¿Qué son las soft skills?

En el mundo laboral cada vez escuchamos con más frecuencia la palabra ‘skills’, o para mayor concreción ‘soft skills’ que en castellano podríamos traducir como habilidades blandas y que hacen referencia a las competencias sociales que uno adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.

Dicho de otra forma, las habilidades sociales, de comunicación y lenguaje, que tienes para enfrentar tu vida tanto personal como profesional. Habilidades que dan forma, en gran medida, a tu personalidad y que, aunque no puedan acreditarse como las hard skills, pueden hacerte destacar sobre otros candidatos .

Las soft skills pueden dividirse en tres categorías: habilidades interpersonales, competencias sociales y habilidades metódicas. Categorías que responden a las siguientes cuestiones: ¿cómo actúas como individuo independiente?, ¿cómo actúas como individuo social? y ¿de qué manera te enfrentas a los desafíos?

¿Cuáles son las mas demandadas?

Las ‘soft skills’ están empezando a tener un papel protagonista en los procesos de selección, especialmente en determinados sectores y mercados donde pueden hacer que destaques en tus relaciones con compañeros y clientes. Pero, ¿cuáles son esas las habilidades mas demandadas?

Según estudios realizados por las redes sociales profesionales ser resolutivo ante los posibles problemas, tener pensamiento crítico y dotes comunicativas se encontrarían entre las capacidades mas demandadas. Linkedin, va mas allá y apunta a tres principales áreas como las mas buscadas:

  1. Resolución de problemas, pensamiento crítico, innovación y creatividad.
  2. Capacidad para afrontar la complejidad y la ambigüedad.
  3. Comunicación.

Si eres capaz de desarrollar habilidades relacionadas con estas áreas, tendrás la oportunidad de destacar. Son necesarias y valoradas en entornos empresariales y se traducen en habilidades concretas como las de la siguiente tabla que pueden orientarte y ayudarte a ponerles nombre.

Habilidades

¿Cómo hacemos referencia a estas?

Nos podemos sentir bloqueados a la hora de poner nombre a nuestras habilidades o de hacer referencia a estas en nuestro currículo en redes sociales. Estamos acostumbrados a enumerar diferentes estudios y experiencias, pero no así las soft skills mas difíciles de presentar.

Enumerar una gran lista de habilidades puede resultar tentador, pero cuidado con incorporar a la lista habilidades que no posees. Aunque no pueden demostrarse con un certificado, tanto en la lista de intereses de tu currículo, como en tu carta de motivación para una candidatura y en la futura entrevista, pueden quedar en entredicho.

Agregar habilidad

Se inteligente a la hora de incorporar skills a tu perfil o currículo. Céntrate en las características del puesto de trabajo que buscas y escoge aquellas habilidades que tengas y que destaquen para ese trabajo en concreto. Algunos puestos requieren enfrentarse de forma individual a un reto nuevo todos los días, por lo que son importantes habilidades como independencia o resiliencia. En otros, en cambio, prima el trabajo en equipo, por lo que puede ser mas importante tener inteligencia emocional y dotes de comunicación.

Disponer de un conjunto sólido de soft skills es algo muy valioso hoy en día en cualquier puesto de trabajo. Así que piensa en cuales son aquellas que destacan en ti y no te olvides de incorporarlas de una y otra forma, ya sea en tu currículo, carta de presentación, o entrevista de forma escrita o hablada.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.