Sobrevive de tu suegra!!!

Suele ser el personaje más conflictivo de la familia política. La psicóloga Beatriz Goldberg, consultada por Infobae, cuenta algunas técnicas para que soportar a la madre de tu pareja y que no se vuelva una misión imposible.

“Me estoy por casar y la mamá de mi novio se mete en cada detalle de la boda. Quiere elegir todo, no deja de criticar y está en contra de lo que digo y hago. Hasta está presente en las peleas de pareja”, cuenta Alejandra, de 27 años. El caso de esta joven es más común de lo que parece. Si bien la relación con la familia política es difícil, la suegra suele el eslabón más complicado de la cadena.

Existen infinidades de personas que consideran a su suegra una verdadera pesadilla. Los formas de manifestar ese terrible sentimiento son de lo más variadas.

Mientras que algunos optan por callarlo y contárselo a la almohada, otros prefieren gritar a los cuatro vientos cuánto aborrecen a esta figura femenina. En la misma web hay un espacio que uno de los tantos oprimidos creó para desahogarse.

El nombre del blog ya lo dice todo. “Matenamisuegra” es un lugar virtual dedicado íntegramente a este personaje que, para muchos, está empeñado en tornarles la vida imposible.

“Hace poco más de un año, cansado de soportar a mi suegra, decidí emprender esto de los blogs como forma de desahogo. Durante todo este tiempo les he contado cientos de aventuras que me han tocado sufrir por culpa de la vieja esta”, contó Javier, creador del espacio, a Inbofae.com.

“Mi suegra es insoportable, pero es lo que hay. Cuando fui al registro civil y firme todos los papeles en ningún lugar mencionaba que la tenía que soportar. Aunque si lo hubiera dicho, tal vez no me percataba del peligro real que representan, no solo para el núcleo familiar generando intrigas y convirtiendo a mis hijos en todo lo opuesto a lo que yo siempre soñé, sino para la humanidad”, sostuvo.

Por cuestiones obvias, Javier no se animó a dar su apellido. Sólo develó que vive en un pequeño pueblito en Entre Ríos y que el espacio que creó le sirvió como “cable a tierra”. Y agregó: “Si no tenia algo para desahogarme seguro cometía “suegricidio””.

Tipos de suegras

Sería imposible generalizar a las suegras. Cada es única y, afortunadamente, irrepetible. En su libro llamado “Suegras”, la psicóloga y escritora Beatriz Golberg hace una desopilante clasificación sobre los tipos que existen en el mundo

  1. Suegra absorbente, también llamada “madre pulpo”, que muestra sus tentáculos de a poco, disimuladamente hasta que terminan ahogándote. Sus mensajes suelen ser subliminales, con frases como “¿podés?” o “¿te arreglás?”.
  2. La víctima, que es la típica que, cuando uno le cuenta una viviencia, a ella siempre le pasó algo peor. Para la experta, lo ideal es no competir con ella en su papel de “pobrecita” porque nada podrá igualarlo.
  3. La banquera y bancadora, que son las que cobran su ayuda demasiado cara. Pueden llegar a ser exitosas marketineras salvo cuando se trata de ayudar a su hijo. Son las que suelen prestar dinero para un negocio condenado al fracaso y se pasan la vida echándolo en cara.
  4. La narcisista, que busca vivir a través de su hijo y suele depender mucho de él porque se cree legítima merecedora de tal sostén. Tiene la idea fija de que su hijo la va a abandonar.
  5. La descalificadora, cuya frase de cabecera suele ser “No vas a poder…” y constantemente emite mensajes pesimistas y desvalorizantes.

Una relación particular

En la relación suegra- nuera hay algo muy claro: la mayoría de las madres no quiere dejar libres a sus hijos. La rivalidad entre las partes comienza cuando la suegra siente que la “otra” se apodera de su “bebé”.

Si bien el factor sobreprotección es inevitable, Goldberg señaló algunas técnicas para que la convivencia con la madre de tu pareja no se convierta en un auténtico campo de batalla.

  • Uno de los peores defectos de una suegra es su afán de hurgar su nariz en todo, en lo que le compete y en lo que no. Por eso, hay que tener bien en claro que una pareja está integrada por dos personas y que la suegra jamás debe formar parte de ella. Las discusiones no tienen por qué llegar a sus oídos y en poquísimos casos debe preguntársele su opinión sobre un tema.
  • Cuando la suegra habla de más o hace alguno de sus típicos comentarios subliminales pero dañinos, es su hijo biológico quien debe ponerle los límites. El “basta” no debe salir nunca de la boca de una nuera. Caso contrario, se crearía un resentimiento casi incurable.
  • Lo mismo ocurre con los espacios. Por lógica, una madre extraña a su hijo y aprovecha cuanta oportunidad se le presenta para verlo y mimarlo. Cuando sus visitas se tornan “demasiado” frecuentes, es el hijo quien debe explicarle sutilmente que avise antes de llegar. Decirle“si vos avisas antes, te vamos a recibir mejor” es una opción que propone Goldberg a la hora de las excusas.
  • Muchas veces suegra y nuera se ven pugnando por el amor de un mismo hombre. Un buen ejercicio es ponerse en el lugar del otro y pensar qué sentiría uno si su hijo está formando una pareja. Y dejar a la madre manifestarle el cariño de su hijo. El amor que se le tiene a una mamá es diferente al de una esposa. Además, hay cariño para ambas. Lo ideal es basar la relación en la compatibilidad más que en la competencia.
  • Evitar la confrontación cara a cara. Pese a que no nos guste, es su madre, quien le dio la vida y lo trajo al mundo. Más allá de todo, como dice el refrán, “madre hay una sola”.


Categorías

Bodas

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Cinthya dijo

    Excelente comentarios sobre la suegra, es muy dificil convivir con ellas, yo tengo una terrible e insoportable, es segun su clasificación, NARCISISTA Y VICTIMA, pero cuando mas quiero mandarla MUUYY LEJOS, me ayuda recordar que MI ESPOSO ES COMO ES, GRACIAS A ELLA, ya que la educación la dan los padres, y si es un buen esposo, es porque aunque no me parezca, ella lo crío bien y le dió la educación que hace que YO LO AME CON TODO MI CORAZON.
    Hay que tener en cuenta una frase:” ¡¡a los parientes y al sol, mientras mas lejos MEJOR!! ”
    y Ojo, es mejor tenerlas de AMIGAS QUE DE ENEMIGAS!!!, pero obviamente ganate a su hijo para que sea el quien PREFIERA estar contigo… Saludos!!!

  2.   gaby dijo

    Mi esposo es divorciado y desde que eramos novios mi suegra se la pasaba hablando de la ex de mi esposo.Han pasado 5 anos y ella no pierde oportunidad para restregarme en la cara el nombre de la ex siempre se esta acordando de ella pese a saber que es de muy mal gusto… y no solo es eso sino hay mas detalles incomodos…S.O.S.

  3.   karla dijo

    pues yo ya no aguanto a mi suegra siempre se mete en todo lo que me molesta es que siempre se queja de que no tiene dinero pero cuando me doy cuenta ya llego con ropa nueva pero segun ella no tiene dinero y mi marido siempre la defiende aparte siempre se mete en la educacion de mi hija cuando yo digo que no ella dice que si y mi marido para no quedar mal con ella tambien dice que si aunque este mal. aconcejenme que devo hacer ya no la aguanto he estado a punto de salirme de la casa por culpa de ella.

  4.   Evelyn dijo

    NARSISTA Y VICTIMA! lo q me dan es lastima, de verdad no tienen vida propia y se dedican a meterse en las parejas! ya un trio apesta, metiche y vive diciendo q no es metiche, no les luce viejas majaderas. Les da ,iedo q les quitemos el chiquito, ademas ya se le lo quitamos, no es nigun chiquito. SON ADULTOS, si nosotras somo quienes les damos lo que la madre les daba y hasta mas, les damos placer! llamenlo como quiera, pareja sexual o como sea. Pero suegras MADUREN!

  5.   Rakel dijo

    Lo ideal seria que el Esposo fuera quien le dijera a su Mama que le agradece su preocupacion, le diera un abrazote y un beso. Asi la mama sabria que su hijo la adora….(aunke este casado).

  6.   laahogada dijo

    vivo con mi pareja en la casa de su madre no la odio pero me molesta que desde que estoy con el no lo deja ser mi pareja yo se que madre es una sola pero cero que el tiene derecho a respirar yo la amo mucho esta situacion me tiene desesperada pues el no tiene empleo ella es muy ofensiva cuando anda molesta comienza hablar hasta por los codos critica hasta mi forma de arreglar su ropa de hacer la comida todo le ase daño nada le gusta segun ella pero el tampoco le pone un parado tampoco quiero q se pelee con su madre jamas deseo eso,solo quiero mi espacio con el y que el me de mi puesto ante ella

  7.   Marlene dijo

    Excelente articulo! La mia es absorbente, descalificadora y victima entre otras cosas. Nuestro noviazgo duro casi 12 años y ella me adoraba, al casarnos ella cambio: con el hijo es mas amorosa que antes xq lo extraña, y conmigo es mas intrigosa!! Es metiche, mandona (esto no lo soporto) y siempre vive en el sofoco!! Me asfixia estar con ella mas de un dia corrido. Antes era yo quien le decia a mi esposo que no le hablara mal, porque de todas formas era su madre..pero ahora yo hasta le contesto grosera porque de verdad, No la soporto!!! (y eso que aun no hemos tenido hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.