Sitges cierra la 50ª edición de su festival

Festival Sitges

La quincuagésima edición del Festival de cine fantástico de Sitges cerraba sus puertas el domingo. Atrás quedaban 10 días dedicados al cine de género fantástico o de terror en el que se ha ofrecido un menú de cintas apabullantes a las mas de 66000 personas que compraron su entrada.

La presencia de estrellas como Guillermo Del Toro, Susan Sarandon o William Friedkin, ha animado un festival en alza en el que dos películas se han alzado como triunfadoras: Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó, que recibió los galardones de mejor película y mejores efectos especiales, y Thelma, de Joachim Trier, Premio especial del Jurado y mejor guión.

El Festival de Sitges nos ha permitido disfrutar a los largo de sus 50 años de historia de cientos de películas, actores y directores de culto del cine fantástico y de terror  en su cita anual. Lejos de perder fuelle, el público ha ido a mas edición tras edición, por lo que podemos decir que se encuentra en un estupendo momento de salud.

Sitges

Este año, era Guillermo del Toro el encargado de abrir el Festival con La forma del agua, una extraña fábula política que ganó La Mostra de Venecia y que espera su estreno en enero. Tras esta se sucedían otras como Revenge, Matar a Dios, Thlema, A ghost Story y Jupiter’s Moon, entre otras muchas.

Palmarés del Festival de Sitges

Como ya hemos mencionado, dos fueron las triunfadoras de esta edición: Jupiter’s Moon, que obtuvo el premio por la valentía al mezclar fantasía con un tema tan actual como es el de los refugiados y Thelma, espinoso ritual de paso de la adolescencia y el de los amores diversos que buscan su espacio de libertad.

Thelma

Además de estas películas, han sido garlardonados:

  • Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
  • Premio especial del jurado: THELMA, de Joachim Trier
  • Mejor dirección (patrocinado per Gas Natural Fenosa): Coralie Fargeat, por REVENGE
  • Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
  • Mejor interpretación masculina (patrocinado per Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, por THE RITUAL
  • Mejor guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
  • Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON
  • Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
  • Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): MATAR A DIOS
  • Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye

Otros galardones y curiosidades del Festival

Susan Sarandon recibía en Sitges el Gran Premio Honorífico del certamen. La actriz recordó con motivo del galardón su pasado de cine de terror y fantástico en cintas como The Rocky Horror Picture Show y El ansia, de Tony Scott, de la que guarda un bonito recuerdo. Otras mujeres galardonadas en Sitges han sido la actriz y directora Leticia Dolera, Premio Espíritu Indomable, y la productora Denise O’Dell, Premio María Honorífica.

Festival de Sitges

Ningún certamen esta libre de contratiempos y polémicas. Sitges se vio en la obligación de cancelar la presentación de la segunda temporada de Stranger Things, la serie de Netflix, al cancelar los padres de los menores el viaje por “considerar un poco peligrosa” la situación política en Catalunya.

Pequeñas polémicas aparte el Festival de Sitges cerro sus puertas al alza, con una gala de clausura espectacular protagonizada por La Fura dels Baus bajo la emblemática iglesia de Sitges. La magia y el ingenio de la compañía artística pusieron el broche de oro a un festival ya consolidado.

 


Categorías

Cultura

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *