Síntomas tempranos de la enfermedad del Parkinson

La enfermedad del parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conlleva una incapacidad progresiva a lo largo del tiempo. Aunque se desconocen las causas aún, se sabe es producida a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Llamamos sustancia negra a la porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales. Pero para que todos nos entendamos vamos a hablar a partir de este momento con palabras coloquiales, donde os explicaremos las características de la enfermedad y sus síntomas tempranos.

El parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, que es auxiliar en los movimientos del cuerpo y regula el estado de ánimo. A continuación os dejamos con una lista de síntomas tempranos de la enfermedad del Parkinson, y en caso de notar que padece más de uno, acuda a su médico para hacérselo saber.

10 síntomas tempranos de esta enfermedad

  1. Pérdida del olfato: Puede tener problemas para percibir el olor de ciertos alimentos como la canela, el vinagre o los pepinillos. La falta de olor también puede deberse a sufrir un resfriado común, alergia o gripe, por lo que hay que tener en cuenta esto si no notamos los olores para no confundirnos o alarmarnos.
  2. Voz baja: Si va disminuyendo su tono de voz al hablar y suena cada vez más ronco sin estar refriado o padecer ninguna otra enfermedad de garganta.
  3. Encorvamiento de la espalda: Si poco a poco va cambiando su postura corporal y cada vez está más encorvado/a al estar de pie. Tampoco se alarme en un principio porque puede padecer alguna lesión de espalda o problemas en sus huesos.
  4. Estreñimiento: Si normalmente iba bien al baño y de repente le cuesta más. Puede también ser por beber poca cantidad de agua, tomar poca fibra o tomar algún medicamento que produzca este estreñimiento.
  5. Cambios en la expresión facial: Puede producirse el llamado “efecto máscara”, que se caracteriza por tener casi siempre una expresión seria y la falta de parpadeo.
  6. Temblor en las extremidades: Quizás sea este el síntoma más característico de la enfermedad. Si se producen estos temblores o contracciones en dedos, manos, mentón, labios o piernas, sin causa alguna, acuda al médico.
  7. Mareos o desmayos: Ocurren cuando la persona se levanta de algún sitio debido a que la presión arterial se baja. Esta disminución puede estar ocasionada por la enfermedad. Si no sucede con frecuencia no se alarme.
  8. Escribe con la letra más pequeña: Disminuye considerablemente el tamaño de su escritura y junta más las palabras de forma repentina.
  9. Dificultad al caminar o moverse: Siente rigidez en el cuerpo, sobre todo en brazos y piernas y no desaparece aunque se mueva.
  10. Problemas de sueño: Se producen espasmos y movimientos repentinos durante la etapa de sueño profundo, llegando incluso a patear o caerse de la cama.

Actualmente, el parkinson afecta a 40 millones de personas en el mundo, pero la suerte es al ser uno de los trastornos neurológicos más comunes en las personas de avanzada edad, existe un continuo desarrollo de tratamientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *