Síntomas de que tienes un tatuaje infectado

Los tatuajes forman una parte muy importante en la estética de quienes los lucen, pequeños o grandes, pueden decir mucho de una persona con solo echarles un vistazo. Un tatuaje infectado puede estropear no solo el propio dibujo, también tu piel, que a fin de cuentas es lo más importante. Si no lo cuidas solo te encontrarás con problemas.

Cada vez están más de moda los tatuajes, y por suerte ya no es como antes, que por llevar tatuaje te miraban mal. Hoy me gustaría darte unas cuantas recomendaciones para que sepas lo que debes hacer si tienes un tatuaje infectado, sigue leyendo y verás que consigues recuperarlo sin problemas.

¿Por qué se infecta un tatuaje?

Un tatuaje infectado puede deberse a diversos motivos, principalmente a estos:

  • Que no hayas seguido los consejos del tatuador al pie de la letra con respecto a los cuidados que debes darle durante su curación.
  • Equipos no esterilizados o no en las mejores condiciones para hacer el tatuaje.
  • Infección del tatuador si no toma las precauciones higiénicas necesarias.
  • Utilización de tinta contaminada

Síntomas de infección

Es muy habitual que el tatuaje se irrite un poco después de terminarlo y que dure unos días, que es lo que tardan en curarse los pinchazos de la aguja. En estos primeros días es normal que sientas picores, comezón, descamación y hasta que se formen costras, pero es muy importante que dejes que se caigan solas, no te las quites porque de esa manera se infectaría.

Si durante el tiempo de curación notas otros síntomas, lo más probable es que se trate de una infección. También puede ser un problema si la piel de esa zona se pone muy roja, si te pica demasiado, sale pus, tiene color amarillento o bien su aspecto te indica que algo no va bien. Si eso sucede, acude a tu médico inmediatamente para que determine el tipo de infección.

Otro síntoma de que tienes un tatuaje infectado es si sientes dolor en la zona o, incluso, si empiezas a tener fiebre, ya que tu cuerpo lucha contra una infección y tu salud empieza a peligrar.

Cuidados para un tatuaje

El proceso de curación es muy importante cuando te haces un tatuaje, es indispensable que le des todos los cuidados recomendados para que te asegures de que no se infecta. Aquí te dejo los más básicos y que todos los tatuadores recomiendan:

  • Procura mantenerlo seco en todo momento, ya que el agua puede ser perjudicial para un tatuaje que se está curando. Cúbrelo bien al ducharte y no lo mojes en la playa o piscina.
  • Debes evitar el sol completamente, ya que puede atraer las infecciones, tanto en el momento como en el futuro.
  • Mantén la protección que te haya puesto el tatuador durante un mínimo de dos horas y un máximo de cinco, seguramente será un film transparente.
  • Las dos primeras semanas debes lavar la zona con agua tibia y jabón neutro 3 veces al día. Debe ser un jabón sin alcohol ni perfumes, ya que ambos pueden irritar la herida. Utiliza tu mano para limpiar, nada de esponjas ni utensilios similares, y seca siempre con papel de cocina y de forma suave.
  • Después de cada limpieza aplica crema cicatrizante y haz un pequeño masaje. Que sea poca crema, si por error te pones mucha lo mejor es quitarla.
  • Los tres primeros días, tapa la herida con gasas limpias cada vez que te hagas la limpieza, así no se forman costras y no rozas con la ropa.
  • Por último, utiliza prendas de ropa que no se peguen demasiado a la piel para evitar el roce constante.

Hay dos cosas muy importantes que no puedes olvidar: por un lado, sigue al pie de la letra todos los consejos que te dé el tatuador. Por otro, en cuanto creas que tienes el tatuaje infectado, acude a tu médico de cabecera inmediatamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *